Spanish English French Italian

Content

Programa de

Ingeniería Multimedia

CÓD. SNIES: 
53414
Reg. Calificado Res. No. 19174 - 10 Noviembre 2014 - 7 AÑOS. Énfasis: desarrollo de audio y video digital, desarrollo web multimedia y dispositivos móviles y desarrollo de videojuegos.
Información del programa: 

Nivel de formación: Profesional Universitaria
Metodología: Presencial
Número de créditos: 155
Duración: Nueve semestres
Título otorgado: Ingeniero Multimedia
Lugar de desarrollo: Cali, Valle del Cauca

Propósito general del Programa: 

Formamos profesionales integrales, responsables y conscientes, que brindan soluciones de gestión, comunicación, presentación e integración de la información multimedia a nivel organizacional conforme a los requerimientos del medio, con una clara competencia de los aspectos técnicos, humanos y éticos que rodean el mundo de hoy.

 

¿Por qué estudiar el Programa?: 
  • Por su formación interdisciplinar que combina asignaturas en los campos de la ingeniería, el diseño y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Por que el programa desarrolla competencias profesionales en los campos de la multimedia; el diseño y desarrollo de videojuegos, audio digital, diseño de aplicaciones móviles, animación, producción audiovisual y de servicios digitales y web.
  • Por que el ingeniero multimedia es un profesional que mediante la creación, modificación y utilización de tecnologías y medios digitales, soluciona problemas de gestión, comunicación y presentación de la información.
  • Por sus líneas de profundización en:
    • Desarrollo web.
    • Desarrollo de videojuegos.
    • Audio digital para multimedia.
Perfil del Aspirante: 

Creatividad, alto nivel de recursividad e ingenio, sobresaliente capacidad de identificar contextos y medios que estén presentes en problemas o retos ante los cuales se enfrente, visión y conciencia de las tendencias y cambios socio-tecnológicos en los que se involucra su comunidad. Facilidad y competencias básicas en el uso de equipos computacionales y dispositivos tecnológicos.

Campo Profesional: 

El ingeniero multimedia puede desempeñarse como:

  •  Administrador gerencial de empresas de multimedia y alta tecnología.
  • Productor ejecutivo, consultor, agente de insumos multimediales.
  • Diseñador de interfaces digitales y físicas, de videojuegos, TV interactiva, diseño y animación de libros digitales y animación 2D y 3D.
  • Especialista en composición de audio digital.
  • Auditor e Ingeniero de soporte para aplicaciones multimediales.
  • Líder de grupos interdisciplinarios y de proyectos para el manejo de medios digitales (audio, video, hipertexto, etc.).
  • Gestor de aplicaciones especiales para la composición, producción en media art.
  • Webmaster, desarrollador de proyectos web y de aplicación directa en redes virtuales, comunicación móvil y automatización en hogares.
  • Investigador en multimedia.
Infraestructura: 

Laboratorio de video

La sala de video cuenta con todos los equipos necesarios para la producción audiovisual; luces, pantallas de Chromakey, cámaras HD de video y fotografía y equipos de edición en audio y video.

Laboratorio de animación y videojuegos Tron

Un espacio pensado y diseñado para una inmersión en el campo de la creación, el diseño de videojuegos, los dibujos y la animación.

Laboratorio de creatividad

Un espacio físico, al estilo de empresas del mundo digital, donde los estudiantes generan ideas, proyectos e iniciativas innovadoras.

Laboratorio de trabajo independiente Pandora II

Sala destinada a proyectos individuales de investigación, donde los estudiantes tienen acceso a equipos de cómputo de última generación.

El programa además cuenta con otros laboratorios como el de ingeniería de Software, el de redes, el de física, el de electrónica y automatización, que están dotados con la mejor tecnología de hardware y software para la investigación en estas áreas.

Actualmente nuestras salas Mac y laboratorios de investigación para Ingeniería Multimedia e interacción, cuentan con más de 80 computadores de última generación. Los estudiantes tienen acceso al uso de tablets (iOS y Android) y pizarras de ilustración digital, un taller de dibujo análogo, equipos de producción audiovisual y equipos de interacción y realidad virtual.

Objetivos Educativos del Programa

Entre tres y cinco años de graduado, el egresado del programa de Ingeniería Multimedia:

1.     Se caracterizará  por su actitud ética y formación humanística, con relación al proceder en su profesión, impactando positivamente en las organizaciones, la sociedad y la preservación del medio ambiente.
2.     Mantendrá una participación efectiva al interior de equipos de trabajo, en la gestión de proyectos en el ámbito de la ingeniería, el diseño y la comunicación.
3.     Generará valor a las organizaciones mediante un análisis creativo, aportando una mejora en los procesos en cuanto a la gestión de la información y la comunicación digital.

Los anteriores objetivos únicamente se pueden alcanzar mediante la adquisición de conocimientos propios de la ingeniería, el desarrollo de habilidades y actitudes para su ejercicio profesional, para los cuales se consideran los siguientes resultados de los estudiantes en su proceso de formación:

a. Capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencia e ingeniería.
b. Capacidad de diseñar y realizar experimentos, así como analizar e interpretar datos.
c. Capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer las necesidades deseadas, bajo restricciones realistas tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación, y de sostenibilidad.
d. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
e. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
f. Entendimiento de la responsabilidad ética y profesional.
g. Habilidad para comunicarse efectivamente.
h. La educación amplia y necesaria para entender el impacto de soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
i. Reconocimiento de la necesidad y la capacidad de abordar un aprendizaje durante toda la vida.
j. Conocimiento de problemas contemporáneos
k. Habilidad para usar técnicas, destrezas, y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería.

Cifras del Programa

Matriculados y graduados en los últimos semestres

  Matriculados Graduados
2011-1 165 0
2011-2 192 0
2012-1 198 0
2012-2 223 0
2013-1 226 2
2013-2 240 7
2014-1 233 2
2014-2 238 7
2015-1 239 10
2015-2 241 17
2016-1 240 13

 

Requisitos de grado

  • Haber cursado y aprobado todos los cursos del plan de estudios.
  • Haber cursado y aprobado su trabajo de grado en cualquiera de las opciones reglamentadas por la Facultad de Ingeniería.
  • Haber cursado y aprobado cuatro cursos de Bienestar Institucional.
  • Haber presentado los exámenes de calidad de la educación superior exigidos por el estado colombiano.

Calendario de eventos

D L M M J V S
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31