Spanish English French Italian

Perfil del Secretario

Fray Jorge Botero Pineda, OFM.

Nació en: Riofrío – Valle del Cauca, el 20 de junio de 1962.
Hijo de: Joaquín y Mercedes.
Ingresó al Noviciado: El 21 de enero de 1989 en Ubaté.
Emitió su Profesión Temporal: El 10 de enero de 1990 en Ubaté.
Emitió su Profesión Perpetua: El 25 de febrero de 1995 en Bogotá.
Recibió la Ordenación Presbiteral: El 30 de noviembre de 1996 en Bogotá.

Servicios Desempeñados

Profesor de catequesis, Colegio Anglo Americano y Profesor de Religión, Colegio José Eustacio Rivera. Profesor de Religión, Colegio Alvernia. Profesor de Religión, Colegio Maximiliano Kolbe. Profesor de Religión, Colegio Virrey Solís, Bogotá. Animador Vocacional. Profesor en el curso de Teología para Laicos, Parroquia de la Porciúncula. Profesor de Filosofía Colegio Alvernia. Vicario parroquial, Parroquia Nuestra Señora del Carmen y Director de la Pastoral del Colegio San Francisco Solano, Armenia. Vicerrector y Ecónomo del Seminario Franciscano de San Pablo, Itagüí. Vicario Parroquial y Ecónomo de la Parroquia de San Antonio, Medellín. Vicemaestro de Estudiantes de la Casa de Formación San Bernardino de Siena. Director Administrativo del Colegio Pío XII de Cali. Guardián de la Casa de los Protomártires y Rector del Colegio Fray Rafael de la Serna, Medellín. Administrador Parroquial y Ecónomo de la Fraternidad de la Parroquia de San Francisco de Asís, Santa Marta. Guardián de la Fraternidad y Secretario General de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena de Indias. Secretario General de la Universidad de San Buenaventura Bogotá. Guardián de la Fraternidad y Maestro de Postulantes del Seminario Franciscano de San Pablo, Itagüí. Guardián Casa Filial de San Pedro Bautista, Itagüí. Definidor Provincial.

Estudios realizados

Bachiller Académico. Seis semestres de Filosofía y Licenciado en Teología, Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Monografía de grado: Antropología Teológica en Theilard de Chardín. Licenciado en Espiritualidad Franciscana, Pontificia Uiversidad Antonianum, Roma; Tesis de Grado: El hombre como Imagen de Dios en el Itinerarium Mentis In Deum de San Buenaventura. Diplomado en Gestión Educativa, USB Medellín. Diplomado en Neurodesarrollo y Aprendizaje infantil en el Instituto de Ciencias de la Salud (CES) de Medellín. Especialización en Gerencia Educativa, USB Cartagena.

Publicaciones

El hombre como imagen de Dios en el Itinerario de la Mente hacia Dios de San Buenaventura. Publicaciones de la Universidad de San Buenaventura Cartagena. Serie de estudios N° 6.