Naturaleza y Objetivos

Naturaleza de la Protección de Animales en Investigación

La Universidad de San Buenaventura, seccional Cali, cumple con los lineamientos establecidos por la ley en Colombia relacionados con el uso de animales vivos en investigación consagrados en la Ley 84 de 1989; en la Resolución 8430 de 1993 que fomenta el principio de Russell Burch “3R” (remplazo, reducción y refinamiento), y en la ley 576 de 2000 sobre el uso de animales en investigación y docencia.

La Universidad acata los acuerdos éticos internacionales de la Declaración universal de los derechos del animal (ONU: 1977), la Declaración de Budapest (UNESCO: 1999) sobre la ciencia al servicio de la paz y el desarrollo, y los lineamientos internacionales de investigación en animales (CIOMS: 1985).

Objetivos de la Protección de Animales en Investigación

El comité de protección y utilización de animales funciona como una instancia de asesoría en torno a los procesos de docencia e investigación que involucra animales vivos.

1. El Comité tiene como función principal proteger contra el innecesario sufrimiento, angustia, y dolor de los animales utilizados en investigación.
  2. Asesorar en materia de uso y bienestar de los animales.
  3. Evitar la experimentación cuando los resultados de la investigación se conocen con anterioridad o no tienen un fin científico.

Para los proyectos que requieran un conjunto de instalaciones con equipos para el alojamiento y las manutenciones adecuadas de animales de laboratorio durante una o varias fases de su ciclo vital, la Universidad buscará por convenio interinstitucional un Bioterio debidamente acreditado que preste sus servicios.

Los mecanismos de acción que velan por la realización ética de la investigación en la Universidad reflejan el compromiso de la Institución por promover el respeto y el cuidado por la vida en todas sus formas. Dichos mecanismos revisan periódicamente su propio reglamento interno, evalúa procedimientos y resultados de su gestión en el marco del Sistema de investigaciones Bonaventuriano Sistema de Investigaciones de la Universidad, y de los avances internacionales que en materia de ética aplicada a la investigación se adelanten.

• Marzo 25 Sábado

Lanzamiento del libro “Fernando Martínez Sanabria. De la crujía de muros paralelos a la espacialidad del aula”, del arquitecto Andres Felipe Erazo Barco.
    Lugar: Casa Obeso Mejía
    Hora: 4:00 p.m.» Más información