Programa de

Derecho

CÓD. SNIES: 
53953
Reg. Alta Calidad: Res. No. 16222 - 30 Septiembre 2015 - 6 AÑOS. Reg. Calificado Res. No. 7777- 21 Abril 2016 - 7 AÑOS. Énfasis: fundamentación jurídica y métodos alternativos de solución de conflictos. Orientada al emprendimiento.
Información del programa: 

Nivel de formación: Profesional Universitaria
Metodología: Presencial
Número de créditos: 164
Duración: Diez semestres
Título otorgado: Abogado (a)
Lugar de desarrollo: Cali, Valle del Cauca

Propósito general del Programa: 

El programa de Derecho de la Universidad de San Buenaventura Cali, con más de 40 años de existencia, propende por la formación integral del estudiante, en procura del desarrollo armónico de todas sus dimensiones individuales, en beneficio de su crecimiento auténtico y autónomo para que sea capaz, dentro de la sociedad, de discernir y tomar decisiones responsables. La formación integral se traduce en el desarrollo de competencias profesionales, investigativas, individuales y sociales encaminadas a la búsqueda de la excelencia académica y humana.

Perfil del Aspirante: 

Perfil Profesional

Abogado formado para la concertación y la conciliación, que con espíritu social y humano, contribuye al ejercicio del derecho y a la búsqueda de la justicia y del orden en los ámbitos en que se desenvuelve; un profesional con actitud investigativa sobre el espíritu y fundamento social del derecho que aporta con creatividad e innovación al examen crítico de la realidad social.

Perfil Ocupacional

Persona integrada a la sociedad, defensora del medio ambiente y de la paz, fraterna y solidaria. La función del abogado es colaborar en la solución pacífica y concertada de los conflictos. Se desempeña en el campo de la "gestión empresarial", (sector privado y público), igualmente capacitado para el ejercicio liberal de la profesión, o como funcionario de la rama jurisdiccional.
Campo Profesional: 

El abogado bonaventuriano está en condiciones de ejercer su profesión como:

  • Consultor, asesor jurídico, director o gestor de organizaciones empresariales nacionales o internacionales.
  • Docente universitario.
  • Abogado independiente en cualquiera de las especialidades del derecho, dedicado al litigio, al arbitramento, a la conciliación y a la resolución de conflictos.
  • Funcionario o asesor jurídico de la administración pública nacional, departamental, municipal, en la diplomacia o en organismos internacionales de todo tipo, incluyendo ONG.
  • Gestor o director de centros de investigación socio jurídica o participación en proyectos de investigación.
  • Tratadista en ciencias jurídicas y empresariales.
Infraestructura: 

La Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura Cali cuenta con una Sala de Audiencias, ubicada en el edificio Las Palmas, la cual es reconocida por su un alto nivel, estético, funcional y tecnológico. 

De igual forma cuenta con el Consultorio Jurídico, espacio que permite a los estudiantes personificar sus eventuales roles en su futuro profesional.

Requisitos de grado

  • Haber cursado y aprobado todos los cursos del plan de estudios.
  • Cumplir, a satisfacción con una de las opciones de grado.
  • Haber aprobado los exámenes específicos requeridos para el respectivo programa (exámen de carrera, exámenes preparatorios).
  • Haber cursado y aprobado los cursos formativos de Bienestar Institucional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. 

Calendario de eventos

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31