Conciliación

La Conciliación es un Mecanismo, por medio del cual dos o más personas (naturales o jurídicas de carácter público o privado, nacionales o extranjeras) gestionan por sí mismas, de manera autónoma y con plenos efectos legales, la solución de sus conflictos, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador.

Ventajas de la Conciliación:

• Informalidad: No está sometida a formalismos excesivos y dilatorios; se desarrolla normalmente, en una sola audiencia, al término de la cual, se firma un Acta o una Constancia.
• Libertad de acceso: Cualquier ciudadano puede acudir libremente al centro de conciliación como una alternativa para solucionar sus conflictos.
• Satisfacción: Las personas que acuden a la conciliación quedan satisfechas, toda vez que el acuerdo es fruto de su propia voluntad. La mejor solución a un conflicto es aquella que las mismas partes han acordado.
• Efectividad. El acta de conciliación se asimila a una sentencia judicial porque el acuerdo hace tránsito a cosa juzgada y el acta presta mérito ejecutivo.
• Ahorro de tiempo: Con la conciliación las personas solucionan sus conflictos de una forma más rápida en comparación con la duración de un proceso judicial. Duración de un trámite conciliatorio: máximo 3 meses.
• Ahorro de dinero: El valor de los servicios que presta el centro de Conciliación y Arbitraje de la USB  es muy bajo, comparado con los costos de un proceso judicial, adicionalmente, las partes pueden acudir con o sin abogado
• Control del procedimiento y sus resultados: en la conciliación las partes deben colaborar para construir la solución del conflicto y, por esa razón, las partes controlan el tiempo del procedimiento y sus resultados.
• Mejora las relaciones entre las partes: la conciliación no produce ganadores ni perdedores, ya que todas las partes deben ser favorecidas por el acuerdo que se logre.
• Confidencialidad: la información que las partes revelan en la conciliación es confidencial o reservada. Ni el conciliador ni el Centro podrán revelar o utilizar dicha información en otros espacios

Como se solicita:
Diligencie el formulario de Solicitud de Conciliación disponible en nuestras oficinas, descárguelo aquí o presente una solicitud escrita con el nombre, dirección, teléfonos fax y correo electrónico de cada una de las partes involucradas en el conflicto (convocantes y convocados), una relación de los hechos que están originando las controversias, lo que se pretenda por parte del solicitante con una estimación económica o con la manifestación de que su pretensión carece de valor. Se deben anexar fotocopia de los documentos que respalden la solicitud.

Calendario de eventos

D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31