Arbitraje

El arbitraje es un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible, a través de un Pacto Arbitral, defieren su solución a un tribunal arbitral, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión que tiene los mismos efectos de una sentencia proferida por un juez y es llamada laudo arbitral.  

Las partes podrán establecer su propio procedimiento, someterse al reglamento del Centro de Arbitraje o, seguir el señalado por la ley.

Ventajas del Arbitraje:

Especialización e idoneidad  Nombramiento de Árbitros especializados en el asunto objeto de discusión y con intachable trayectoria moral y profesional.

• Agilidad y Celeridad  es una herramienta ágil donde las partes tienen la posibilidad, de mutuo acuerdo, señalar el tiempo de duración del proceso. En caso contrario, el plazo es de seis (6) meses, prorrogable máximo hasta por seis (6) meses más.
• Plenos efectos legales  El laudo arbitral se asemeja por completo a una Sentencia Judicial.
• Confidencialidad: El personal involucrado en el trámite tiene la obligación de guardar en la más estricta confidencialidad lo que sucede en el proceso.
• Economía desde el punto de vista Costo – beneficio Por la celeridad de este trámite, es comparativamente más económico que los procesos tramitados ante los Jueces de la República, lo que conlleva un ahorro importante de tiempo y dinero.
• Control y Vigilancia: Los árbitros están sujetos a la vigilancia de la Procuraduría General de la Nación y pueden ser recusados por las mismas causales que los Jueces de la República.


Como Acceder

Hay dos formas de acceder al arbitraje:

1. mediante una Clausula Compromisoria que sede incluir en los contratos para prever eventuales litigios relacionados con la ejecución del contrato, en la cual acuerdan que toda futura controversia que pueda originarse como consecuencia de éste, será resuelta mediante un Tribunal de Arbitramento.
Solicite Modelo de Cláusula Compromisoria en el Centro de Conciliación.

2. Compromiso:

Si no se ha pactado cláusula compromisoria en su contrato y existen actualmente diferencias por resolver, puede acordar con su contraparte que dichas diferencias se solucionen por un Tribunal de Arbitramento, para lo cual deberá celebrar el Compromiso correspondiente mediante documento privado reconocido ante Notario.

- Si el conflicto ya está en conocimiento de la Justicia ordinaria, a través del Compromiso se puede igualmente trasladar ese conflicto al Centro de Conciliación y Arbitraje de USB.

- Este compromiso o convenio debe contener, como mínimo, el nombre y domicilio de las partes involucradas en el conflicto, las diferencias que se sometan al arbitraje y la manifestación de que se desea acudir al arbitraje.

¿Cómo se solicita el Arbitraje?

Mediante escrito dirigido al Director del Centro de Conciliación y Arbitraje,  que debe contener los mismos requisitos de una demanda, establecidos por el Código General del Proceso, artículo 82 y debe ser entregada en nuestra sede, allegando las respectivas copias de traslado para todos los demandados y para cada uno de los árbitros.

Una vez presentada la solicitud de convocatoria de tribunal de arbitramento, el Centro de Conciliación, Arbitraje de la USB adelantará las actuaciones tendientes a conformar el tribunal de arbitramento, nombrándolo de conformidad con lo establecido en el pacto arbitral. El Centro solo presta apoyo logístico, administrativo y de impulso al trámite arbitral.

Calendario de eventos

  • Marzo 25 Sábado

    Lanzamiento del libro “Fernando Martínez Sanabria. De la crujía de muros paralelos a la espacialidad del aula”, del arquitecto Andres Felipe Erazo Barco.
    Lugar: Casa Obeso Mejía
    Hora: 4:00 p.m.» Más información

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31