Vie, Nov 22, 2019
Programa de

Ingeniería Electrónica (Electronic Engineering)

CÓD. SNIES: 
3828
Acreditación de Alta Calidad Res. No. 24511- 10 de Noviembre de 2017- 4 AÑOS. Reg. Calificado Res. No. 08653 - 24 mayo 2018 - 7 AÑOS. Énfasis: Diseño de sistemas de sonido - diseño de dispositivos con capacidad computacional (sistemas embebidos).

Reseña Histórica Ingeniería Electrónica

En el año de 1995, la Universidad de San Buenaventura Cali llevó a cabo un estudio de necesidades del contexto pensando en la creación de nuevos programas de ingeniería, con el fin de ampliar la oferta formativa y contribuir con el desarrollo regional y nacional. Es así como el programa de Ingeniería Electrónica es creado, aprobado y oficializado según acta No. 75 del Consejo de Gobierno de la Universidad de San Buenaventura del 13 de julio de 1995. El programa inicia labores en el segundo período académico del año 1996, con registro ante el ICFES No. 171646210387600111100. Los primeros egresados del programa obtienen su título de ingeniero electrónico en junio de 2001. En ese mismo año se obtiene un reconocimiento por la AIV (Asociación de Ingenieros del Valle), a razón del trabajo de grado “Electrocardiógrafo Digital y Portátil”, desarrollado por dos estudiantes de la primera cohorte, mostrando unas primeras aproximaciones a la calidad con que se desempeñan sus egresados.

Luego de ofrecer a la sociedad las primeras promociones de egresados, en el año 2003 el programa realiza un proceso riguroso de autoevaluación, siguiendo el modelo del CNA (Consejo Nacional de Acreditación), y como consecuencia de este importante ejercicio, en el año 2004 presenta el respectivo trámite de condiciones mínimas de calidad ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN), obteniendo su primer Registro Calificado por siete años según resolución 4912 del (MEN).

Para el año 2006, el programa emprende un proyecto de reforma curricular basado en dos importantes requerimientos. El primero, proporcionado por la resolución de rectoría Nº A-623 de Marzo 14 de 2006, en donde se establecieron los lineamientos para la organización curricular de la universidad y el segundo el proporcionado por el MEN en el que se exigía imperantemente la organización y administración de los planes de estudio a través de créditos académicos. Continuando la articulación con las exigencias gubernamentales, se adopta el lineamiento estipulado en la resolución 1767 del MEN, en la que se reglamenta el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, y es el momento en donde el programa obtiene el respectivo código de identificación 3828. Para el mismo año (2006), se creó el grupo de investigación Laboratorio de Electrónica Aplicada (LEA). Desde su formación hasta la actualidad, el grupo ha servido de apoyo a los procesos investigativos del programa de Ingeniería Electrónica, por lo cual se encuentra adscrito a la Dirección de Investigaciones Bonaventuriana (DIB), está registrado y avalado por Colciencias, y comprende dos líneas de investigación altamente relacionadas con las líneas de profundización del programa: Sistemas Embebidos y Sistemas de Sonido.

En coherencia con las políticas institucionales de calidad, el programa continúa realizando procesos periódicos de autoevaluación, siguiendo el modelo del CNA, y con estos insumos y logros se obtiene la renovación del Registro Calificado por siete años en julio de 2011, según resolución 5740 del MEN. La tercera autoevaluación del programa, siguiendo el modelo del CNA, se realiza en el año 2012. En el año 2015 el programa inicia su proceso oficial de Autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad.

Conscientes de la importancia de ofrecer a sus egresados y profesionales de la región una alternativa de formación con un mayor grado de cualificación, la universidad firma un convenio marco de cooperación académica con la universidad del Cauca en el año 2010 y bajo este acuerdo se dinamiza un convenio específico entre la facultad de electrónica y telecomunicaciones de la universidad del Cauca y el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de San Buenaventura Cali para ofrecer conjuntamente la  especialización en Redes y Servicios Telemáticos, programa de gran reconocimiento en la región por su calidad académica y pertinencia. Acorde con la evolución de esta iniciativa, actualmente está evaluando la posibilidad de ampliar el convenio para el ofrecimiento de la maestría en Telecomunicaciones, ya avalada por el Ministerio de Educación Nacional en la universidad del Cauca.

Calendario de eventos

D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30