Dirección de investigaciones:

La Universidad de San Buenaventura Cali, se propone fortalecer una cultura de investigación en todos los estamentos de la universidad. Los procesos investigativos deben permitir, a los agentes de la Universidad y a los grupos, organizaciones y personas del medio, constituirse en seres dotados con capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos éticos, estéticos, científicos y técnicos, para enfrentar satisfactoriamente las múltiples complejidades de la vida en sociedad. La investigación es una estrategia educativa que permite la formación de personas activas y creativas, capaces de interpretar la realidad y de actuar efectivamente en su transformación. De acuerdo con el PEB la investigación es […] una actividad presente en todas las áreas del saber que posibilita la formación de docentes y estudiantes, el desarrollo en ciencia y tecnología y en las disciplinas sociales, humanas y artísticas, el conocimiento, interpretación y solución de los problemas de la sociedad. La investigación se desarrolla a través de dos modalidades: la formación investigativa y la investigación básica y aplicada.

Comité de ética de la investigación:

¿Quiénes Somos?

El Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cali (CEI-USB-Cali), se ocupa de salvaguardar la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica y moral de quienes participen en investigación o sean depositarios de los resultados de la misma. Esta función y deber del CEI-USB-Cali se desarrolla en tres momentos: antes de iniciar la investigación, durante el desarrollo de la investigación y una vez concluida la investigación. En cada caso el Comité promoverá en la comunidad universitaria la formación en ética de la investigación para la formulación, evaluación, seguimiento, y cierre de los proyectos de investigación.

El CEI-USB-Cali es creado por Resolución de Rectoría No. A871 del 17 de noviembre del año 2010 para que actúe como una instancia de asesoría, evaluación y debate en torno a los problemas éticos que surgen alrededor de las actividades de investigación que adelante la Universidad. El Comité está adscrito a la Vicerrectoría Académica, es coordinado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH) y trabaja en diálogo, e independientemente del Consejo de Investigaciones de la Universidad.

La investigación según el PEB:

La Universidad, al considerar como fundamental «la búsqueda constante de la verdad, la actividad creadora, el análisis serio y objetivo de la realidad, el rigor científico, el valor intrínseco de la ciencia y de la investigación, el examen crítico de los conocimientos y su aplicación al desarrollo de la sociedad» (PEB, p. 47), desarrolla su función sustantiva de investigación e infunde en esta «los valores éticos, estéticos, sociales y religiosos, y asume como notas fundamentales del ser universitario: la autonomía del saber, la corporatividad, la investigación, la creación y la transformación de la sociedad del conocimiento» (PEB, p. 47).

Por ello, la investigación en la Universidad de San Buenaventura transversaliza los campos del saber y fomenta la interdisciplinariedad. En este sentido, se entiende que posibilita la formación de docentes y estudiantes, el desarrollo en ciencia y tecnología y en las disciplinas sociales, humanas y artísticas, [así como] el conocimiento, interpretación y solución de los problemas de la sociedad. La investigación se desarrolla a través de dos modalidades: la formación investigativa y la investigación básica y aplicada. La formación investigativa fomenta la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad e incorpora en las actividades de formación procesos que desarrollen actitudes, capacidades y operaciones intelectuales para inferir, deducir y elaborar conceptos. Forma para la indagación metódica, la reapropiación del conocimiento y la auto-formación, para la aplicación de principios científicos y el pensamiento propio y creativo. Hace énfasis en el conocimiento, manejo y revisión permanente de los métodos de investigación.

La investigación básica y aplicada se orienta a producir nuevos conocimientos, a comprobar aquellos que forman parte del saber y de las actividades del hombre referidos a contextos específicos, a facilitar el proceso pedagógico y al desarrollo de la ciencia y la tecnología (PEB, p. 68).

Encuentro semilleros de investigación:

El semillero es un espacio para el cultivo de los desempeños básicos propios de la actividad investigativa, conformado por mínimo tres estudiantes. Consiste en una propuesta de formación a largo plazo donde surgen candidatos idóneos, comprometidos, y motivados para posteriores procesos. Los semilleros de investigación tienen los siguientes fines:

• Posibilitar la formación investigativa de los estudiantes que les permita incursionar creativamente en el mundo del conocimiento.
  • Facilitar a los estudiantes un espacio de formación colectiva en investigación con sus iguales y con el acompañamiento de un docente.
  • Iniciar desde una etapa temprana el proceso de formación de quienes más adelante serán los jóvenes investigadores y potenciales docentes investigadores de las Facultades.
  • Fomentar el desarrollo de aptitudes y actitudes científicas.
  • Promover la capacidad de trabajo en equipo y del trabajo interdisciplinario.
  • Promover la capacidad investigativa en el saber específico.
  • Desarrollar actitudes y aptitudes para aprender a emprender proyectos de investigación.
  • Desarrollar capacidades para participar activamente en los procesos de investigación adelantados en la Universidad.

Grupos de Investigación