Mar, Oct 15, 2019

CÓD. SNIES:
Reg. Calificado Res. 09757. Junio 18 de 2018 - 7 AÑOS

Grupos de Investigación Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

La investigación como función sustantiva de la Universidad en el PEB se asume como un conjunto de actividades que promueven un nuevo conocimiento en las distintas áreas del saber haciendo evidente su relación con el entorno social lo que obliga a tomar consciencia del papel transformador del hecho investigativo, de la capacidad de incidencia sobre el contexto y de la función social del conocimiento.

El desarrollo de competencias investigativas, pensamiento crítico, la formulación de proyectos de investigación y la producción de conocimiento son entonces los objetos propios de los grupos de investigación.

La investigación en la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana  se encuentra respaldada por el Grupo de Investigación en Educación y Desarrollo Humano.

Objetivo de la Línea Educación, Sociedad y Desarrollo Humano

• Configurar un campo de investigación sobre formación humana, considerando relaciones entre desarrollo humano, educación y pedagogía, estas últimas como formas de praxis social, en tensión ante la pregunta por el lugar del educar frente a los desafíos del presente mismo.
  • Explorar metodologías que permitan estudiar, vincular, problematizar relaciones de sentido entre organización, en sentido de praxis social y formación humana, en su acepción histórica de desarrollo humano.
  • Evidenciar que en lo social también hace presencia lo pedagógico, como saber reflexivo y lo educativo como prácticas que permiten las apropiaciones "del aprendizaje social"
  • Reconocer transformaciones culturales emergentes y con ello las distintas modalidades educativas que intervienen para incluir los grupos marginales.
  • Fundar una educación para el desarrollo Sostenible y Sustentable, haciendo énfasis en lo ambiental como categoría integradora.

Sublíneas Educación, Sociedad y Desarrollo Humano Programa Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.

Didáctica de la lengua Castellana. Esta sub línea parte del reconocimiento de la didáctica de la lengua como un espacio de encuentro e interacción, en ella se ubican reflexiones encaminadas a revisar las didácticas en torno a los procesos de lectura, escritura, escucha y oralidad en contextos interculturales y su incidencia en los proceso de formación.

De igual forma, se interesa por la revisión del papel que cumple el lenguaje en los procesos de configuraciones de identidades y los discursos relacionados con las transformaciones y problemáticas sociales.

• El lenguaje en los procesos de construcción de paz.
  • Análisis de los discursos en redes sociales sobre posconflicto y procesos de paz en Colombia.
  • Lectura, escritura en espacios socioculturales.
  • Oralidad y escucha en los procesos de constitución de subjetividades.
  • Análisis crítico de los discursos socioeducativos.

Literatura y pedagogía. Las indagaciones que se inscriben a esta sub línea hacen referencia a la labor de reflexión e interpretación de los discursos literarios y su relación con los estudios culturales y la pedagogía.

De esta forma se busca poner en tensión el sentido de mundo, de la sociedad y de la realidad en pro de bienestar del ser y de una convivencia integral. Así, se entiende la relación entre literatura y la escritura como un espacio de creación de propuestas de nuevas formas de vivir y asumir el entorno.

• Literatura y Estudios culturales: Se incluyen aquí trabajos que vinculen la literatura con reflexiones o experiencias sobre formas culturales contemporáneas expresadas en temáticas de género, territorio, diversidad, globalización, conflicto, violencia, medio ambiente, entre otros.
  • Literatura y educación: Tienen lugar los trabajos reflexivos o experienciales sobre aspectos de la literatura en el campo de la enseñanza y el aprendizaje, la didáctica y el currículo. Igualmente se integran aquí actividades educativas en beneficio de las competencias ciudadanas y la resolución de conflictos sociales.

Comunicación, narrativas y pedagogíaEn esta sub línea se  articulan reflexiones alrededor de la comunicación, las narrativas contemporáneas y la pedagogía.

• Comunicación y pedagogía: se incluyen aquí trabajos que den cuenta de los procesos comunicacionales en contextos de diversidad.
  • Narrativas y pedagogía: se incluyen reflexiones, experiencias, resultados de investigación alrededor de las narrativas y su incidencia en los proceso de formación contemporáneos. en torno a las narrativas y su aporte a la investigación y a las prácticas educativas.

• Octubre 15 Martes

Hora: 4:30 p.m. a 6:30 p.m. y 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
    Lugar: auditorio San Buenaventura
    Tema: "Los Humedales ecosistemas importantes para Cali y la Región”

» Más información