Mar, Dic 10, 2019
Maestría en

Educación: Desarrollo Humano

CÓD. SNIES: 
12271
Acreditación de Alta Calidad: Res. No. 17494 30 agosto 2016 - 6 AÑOS. Reg. Cal: Res. # 04644 del 15/03/2017 - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN

Presentación Maestria en Educación: Desarrollo Humano

Áreas del Saber

La formación en la maestría se asume a partir de las relaciones entre los campos de conocimientos representados en las áreas del saber: Educación y pedagogía, Desarrollo humano e Investigación.

Educación y pedagogía

Convoca a la pedagogía, la didáctica y su relación con nuevas tecnologías, el currículo y la evaluación. Se convierte en el área de problematización permanente en el desarrollo del programa; confronta a los sujetos con las representaciones en presente de su objeto mismo de formación y permite establecer encuentros con otros saberes alrededor del sujeto que se educa. La educación y la pedagogía se constituyen en elemento articulador de la discusión.

Desarrollo Humano

Problematiza las relaciones entre el humanismo contemporáneo y las lógicas de individuación, como los retos que enfrenta la formación humana de sujetos que no se mueven ni sobre ideales ni sobre expresiones del deber ser, pero sí sobre realidades situadas en un contexto cultural, social y político.

Investigación

Aporta la fundamentación epistemológica y epistémica requerida para transitar de la investigación a la indagación y problematizar el conocimiento dentro de y entre las líneas / campos o tendencias de trabajo del programa, atendiendo a la naturaleza de la maestría mediante el ejercicio de producción de conocimiento desde la investigación como indagación.

Perfil del Egresado

El proceso formativo se orienta al desarrollo de competencias, entendidas estas como capacidades humanas factibles de ser potenciadas desde escenarios, condiciones y oportunidades contextuales, favorables al proceso de formación humana y al desarrollo de un profesional con capacidad para:

  • Leer, interpretar, codificar, significar los escenarios educativos, sociales y culturales.
  • Asumir el desarrollo humano como elemento constitutivo de sus prácticas.
  • Problematizar el campo de la educación y el desarrollo humano y adelantar proyectos de investigación pertinentes social y académicamente.
  • Asumir posiciones epistemológicas que le permitan una comprensión actualizada de la realidad.
  • Desarrollar diversas formas de trabajo colaborativo, desde una perspectiva ecológica de las acciones.
  • Alcanzar el reconocimiento del otro y de lo otro, lo cual fortalece su nivel de apertura humana, convergencia e interacción.
  • Asumir el conflicto como una oportunidad.
  • Desempeñarse en cargos relacionados con la gestión de proyectos educativos y de desarrollo humano en el ámbito de la educación.
  • Hacer de la docencia un escenario de reflexión–acción–reflexión.
  • Diseñar y orientar planes, programas, proyectos y prácticas educativas fundamentadas en la pedagogía como campo que coadyuva a pensar los procesos de formación humana.
Investigación

La Maestría en Educación: Desarrollo Humano está soportada en cuatro grupos de Investigación

  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO LÍNEA: EDUCACIÓN, SOCIEDAD, DESARROLLO. Categoría A en Colciencias. Este grupo tiene tres líneas de investigación:
    • LÍNEA: EDUCACIÓN, SOCIEDAD, DESARROLLO
      ​La línea –entendida como campo de indagación en la Maestría–, retoma la perspectiva teórica que pone en diálogo miradas filosóficas y sociológicas sobre las influencias de lo diferente y lo singular del ser persona, en los conceptos y prácticas de lo “social”, lo “subjetivo” y la “sociedad”. Se asume la potencia de lo pedagógico como generador de subjetividades. Igualmente se sostiene no solo lo particular del sujeto sino el criterio de la pertinencia del lazo colectivo como referente de humanización. También lo genealógico como método de historización de la educación, enfatizando la forma como el proyecto de humanización se encarna en los procesos de educabilidad del sujeto. En este estado de las premisas “lo social y lo subjetivo“como relación, refleja la idea de pensamiento en términos de movimiento; un saber desplazado a través del aprender. Movimiento que conjuga teoría y praxis. Relación que las sublíneas y el campo, exploran desde tres ejes: como saber reflexivo, como saber práctico y como discurso generado por el ejercicio de indagación.
       
    • LÍNEA: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
      Entendida como campo de indagación, esta línea vertebra la discusión sobre el pensamiento pedagógico en el cual confluyen de cara a los desafíos del mundo que nos ocupa, lo multidimensional, la identidad planetaria, la comprensión de nuestra habitancia como especie y las grandes implicaciones de la educación en los procesos de construcción de una civilidad ética y política. Convoca a la didáctica como una oportunidad de privilegiar el rescate del sujeto, de la subjetividad y la configuración del conocimiento a partir de la interacción, el lenguaje y lo incierto del acontecimiento creador en torno a la constitución de otros modos sociales de aula. Así mismo, en la potenciación de las subjetividades, reconocer el lugar de la metodología, la herramienta y la tecnología como dispositivos y oportunidades para recobrar la vitalidad del pensamiento y la restitución del sí y del otro. Aborda el currículo para comprender y deconstruir su gramática tradicional como un paso previo y fundamental para avanzar decididamente hacia la comprensión del currículo como opción cultural que responde a contextos específicos e irreductibles. Es desde aquí que se transita desde la noción y gramática clásica y hegemónica del “currículo” hacia la indagación de la singu/curricu/laridad para dar cuenta de la multiplicidad de singularidades que se ponen en evidencia cuando de este asunto se trata. Se implica en las discusiones sobre lo educativo que desborda las aulas tradicionales y se construye mediante la presencia y reconocimiento del otro.
       
    • LÍNEA: INFANCIA
      Aborda elementos susceptibles de ser desarrollados como documentos conceptuales que se integren a los temas estructurales y transversales  de la propuesta formativa de la Educación para la Primera Infancia, como el desarrollo humano integral, la concepción de niño y niña, la  atención integral humanizada desde la gestación, educación inicial y los pilares de la educación en la primera infancia, la función educativa de la  familia, los lenguajes expresivos como vías de aprendizaje en niños y niñas, la inclusión educativa y el rol de los agentes educativos. 
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (GIECE) Categoría A en Colciencias
Busca contribuir al análisis y construcción de perspectivas y propuestas alternativas e interdisciplinares sobre las políticas educativas actuales  y las incidencias de corto y mediano plazo en la formación de sociedad, desde la investigación de los factores asociados a la educación y las  incidencias en la consecución de logros educativos y de estándares de calidad. Este grupo tiene seis líneas de investigación:
  • LÍNEA: TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO HUMANO.
    Explora el impacto social y cultural de las nuevas tecnologías en la configuración de la subjetividad, posibilitando la emergencia de nuevas formas de construcción del conocimiento lo que a su turno se traduce en la configuración de diversas trayectorias de desarrollo. 
  • LÍNEA:  EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y GESTIÓN DE CALIDAD
    Esta línea de investigación se ocupa de la identificación de factores asociados al logro de estándares de calidad y de diseñar propuestas desde las cuales se generen las condiciones necesarias para una efectiva gestión de la calidad de la educación.
  • LÍNEA:  EVALUACIÓN Y PROCESOS PEDAGÓGICOS
    Esta línea de investigación se ocupa del análisis de las prácticas evaluativas en procesos educativos formales y de identificar los enfoques pedagógicos que subyacen a las mismas.
  • LÍNEA: EVALUACIÓN CENSAL Y MUESTRAL
    Esta línea de investigación se ocupa de la caracterización de los modelos evaluativos a nivel censal y maestral  y de la indagación de los efectos  académicos  de  tales  evaluaciones  de acuerdo con los propósitos  con los 
  • LÍNEA: PEDAGOGÍA, SUBJETIVIDAD Y EVALUACIÓN
    La línea aborda la discusión sobre la evaluación como experiencia formativa del sujeto y la construcción de sus proyectos subjetivos; situada tanto en la cultura, la episteme y el saber contemporáneo.
  • LÍNEA: EVALUACIÓN, DIVERSIDAD Y CULTURA.
    Introduce el debate sobre la evaluación como como posibilidad de identificar las diversas formas como el sujeto construye los aprendizajes en relación con la diversidad de los contextos sociales y culturales.
     
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTÉTICAS URBANAS Y SOCIALIDAD. Categoría A1 en Colciencias
La reflexión cultural y crítica en torno a las estéticas urbanas y a las formas locales de socialidad, constituye el eje integrador del grupo, mediante el cual, se busca reconocer y configurar objetos y metodologías de estudio de corte inter y transdisciplinar en torno a problemáticas de la vida contemporánea de la región suroccidental colombiana, en ámbitos formales y no formales. Este grupo tiene cuatro líneas de investigación
  • LÍNEA:  ESTUDIOS CULTURALES, SUJETOS, ESTÉTICAS Y SOCIALIDADES (LECSES) 
  • LÍNEA:  ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES INTERSECCIONES DEL PSICOANÁLISIS
  • LÍNEA:  INTERSECCIONES DEL PSICOANÁLISIS
  • LÍNEA: TECNOLOGÍA Y DESARROLLO HUMANO 
     
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN ALTA DIRECCIÓN, HUMANIDADES Y EL EDUCAR. Categoría D en Colciencias.

    Propone la investigación como una atmósfera que favorezca un pensamiento de alta dirección que proteja/salvaguarde el valor del educar, como bien humano, en un contexto de mercantilización de la educación, desde el interés de pensarse el educar como un bien de humanidades que se configuran a sí mismas más allá de las lógicas homogeneizantes que impone la educación como servicio. Se parte de investigar los retos y horizontes de la-s humanidad-es de nuevo tipo en contextos de mercantilización y comercialización de la educación como servicio en perspectiva de superar el actual reduccionismo de los problemas y retos de humanidad a los problemas y retos de la institucionalidad.Este grupo tiene 3 líneas de Investigación:
     
  • LÍNEA: HUMANIDAD-ES/EDUCAR-SE: SERVICIOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
  • LÍNEA: MANAGEMENT/ORGANIZACIONES/ INSTITUCIONES: MANAGEMENT, PODER, SABERES Y SUJETOS EN LAS LÓGICAS INSTITUCIONALES Y ORGANIZACIONALES.
  • LÍNEA: EDUCARSE-COEXISTENCIA ENTRE CIVILIZACIONES Y POSHUMANIDAD

 

 

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