Jue, Nov 14, 2019
Maestría en

Educación: Desarrollo Humano

CÓD. SNIES:
Acreditación de Alta Calidad: Res. No. 17494 30 agosto 2016 - 6 AÑOS. Reg. Cal: Res. # 04644 del 15/03/2017 - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN
Nivel académico:
Metodología:
Título que otorga:
Magíster en Educación: Desarrollo Humano
Objetivo:
  • Propiciar las condiciones para el desarrollo de la investigación en educación y desarrollo humano como condición esencial para la generación de conocimiento y comprensión sobre el entorno social, cultural y educativo próximo.

• Avanzar en la reflexión sobre nuevas maneras de ser docente, de hacer docencia en y desde la reflexión de la práctica educativa.

• Generar las bases para la consolidación de una comunidad académica que asume como campo de problematización la educación y la formación humana en contextos de desarrollo humano.
Nivel de formación:
Lugar de desarrollo:
Cali y Tuluá, Valle del Cauca
Duración:
6 ciclos (2 Años)
Perfil del Aspirante:
  • Alcanzar el reconocimiento del otro y de lo otro, lo cual fortalece su nivel de apertura humana, convergencia e interacción.

• Asumir el conflicto como una oportunidad.

• Desempeñarse en cargos relacionados con la gestión de proyectos educativos y de desarrollo humano en el ámbito de la Educación.

• Hacer de la docencia un escenario de reflexión –acción –reflexión.

• Diseñar y orientar planes, programas, proyectos y prácticas educativas fundamentadas en la pedagogía como campo que coadyuva a pensar los procesos de formación humana.

Horario: Cada 15 días viernes de 4:00 p.m. - 9:00 p.m. y sábados de 8:00 am – 1.00pm

Perfil del Egresado

El proceso formativo se orienta al desarrollo de competencias, entendidas éstas como capacidades humanas factibles de ser potenciadas desde escenarios, condiciones y oportunidades contextuales, favorables al proceso de formación humana, y al desarrollo de un profesional con capacidad para:

• Asumir el conflicto como una oportunidad.
  • Hacer de la docencia un escenario de reflexión –acción –reflexión.

Competencias profesionales:

El perfil de formación al cual le apuesta la Maestría en Educación: Desarrollo Humano, atiende a la formación de: capacidad para construir sentidos y significados con coherencia y claridad en diversos contextos sociales y culturales; elaborar y sustentar en forma lógica y consistente las ideas propias, en la interacción con otros, tanto desde el texto escrito como desde la oralidad; permitir la presencia de pensamientos emergentes.

El egresado de la Maestría en Educación: Desarrollo Humano tendrá la capacidad de:

1. Leer, interpretar, codificar, significar los escenarios educativos, sociales y culturales
  2. Asumir el desarrollo humano como elemento constitutivo de sus prácticas.
  3. Problematizar el campo de la educación y el desarrollo humano y de adelantar proyectos de investigación pertinentes social y académicamente.
  4. Asumir posiciones epistemológicas que le permitan una comprensión actualizada de la realidad.
  5. Desarrollar diversas formas de trabajo colaborativo, desde una perspectiva ecológica de las acciones.
  6. Alcanzar el reconocimiento del otro y de lo otro, lo cual fortalece su nivel de apertura humana, convergencia e interacción.
  7. Asumir el conflicto como una oportunidad.
  8. Desempeñarse en cargos relacionados con la gestión de proyectos educativos y de desarrollo humano en el ámbito de la Educación.
  9. Hacer de la docencia un escenario de reflexión –acción –reflexión.
  10. Diseñar y orientar planes, programas, proyectos y prácticas educativas fundamentadas en la pedagogía como campo que coadyuva a pensar los procesos de formación humana.

La Maestría es en investigación en educación y desarrollo humano, con investigadores y grupos de investigación categorizados en Colciencias, investigando en torno a las siguientes líneas de investigación: 1). Educación, sociedad y desarrollo Humano, 2) Infancia, 3) Pensamiento pedagógico y 4) Lenguajes, narrativas y literatura.

Asimismo, los estudiantes de nuestra maestría pueden cursar una electiva o seminario en el Doctorado en Educación de la Universidad San Buenaventura Cali, el cual cuenta con los siguientes tres énfasis: 1) Estudios culturales y pensamiento pedagógico. 2) Evaluación del aprendizaje y la calidad de la educación en organizaciones y sujetos (perspectiva humanista). 3) Entornos virtuales del aprendizaje. Fortaleciendo de este modo, su proceso de cualificación académica, investigativa, profesional y humana con niveles de formación superior de alta exigencia.

Requisitos de Grado

• Haber cumplido con lo expresado  el artículo 34 del Reglamento Estudiantil vigente sobre los trabajos de grado y los requisitos para graduarse.
  • Entregar todos los documentos exigidos para grados por la Oficina de Registro Académico y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.

Este programa puede estar sujeto a variaciones en las asignaturas y en el personal docente. La Universidad se reserva el derecho de modificar las fechas para la apertura de los programas o su cancelación, de acuerdo con las condiciones en que se desarrolle el proceso de inscripciones. La Universidad no realizará devolución del valor de la matrícula cuando el estudiante se retire sin importar su causa, ARTÍCULO 28. Reglamento Estudiantil.