Mié, Ago 21, 2019
Especialización en

Derecho Marítimo y Portuario

CÓD. SNIES: 
105416
Reg. Cal: Res. No. 3811. 29 febrero 2016 - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN

Presentación Especialización en Derecho Marítimo y Portuario

PRESENTACIÓN

La Especialización en Derecho Marítimo y Portuario se considera de suma importancia y pertinencia de cara al desarrollo económico de nuestro país,  a partir de  los tratados internacionales que se han suscrito en la dinámica propia de la globalización de mercados para el intercambio de bienes y servicios.  En este  escenario resulta esencial la compresión de las actividades marítimo-portuarias que influyen necesariamente en la competitividad comercial de Colombia y en especial del pacifico y la región.

Lo anterior supone un reto no solo para profesionales del derecho, sino de otras disciplinas afines como economistas, administradores, ingenieros industriales y en general asesores vinculados en las operaciones del comercio interesados en conocer o profundizar sus conocimientos sobre la regulación del transporte marítimo, los  convenios para la facilitación del comercio y de manera amplia el marco nacional e internacional que rige para el transporte  por vía marítima y los terminales portuarios.

La Universidad de San Buenaventura Cali presenta la Especialización en Derecho Marítimo y Portuario con la cual se espera atender necesidades de formación en educación superior en el suroccidente colombiano ampliando la proyección  de nuestros  profesionales al obtener  sólidos conocimientos sobre el Derecho de la Navegación y el  Derecho Portuario, materias esenciales para el impulso del comercio exterior colombiano.

En este escenario confluyen diversos actores del sector público como El Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Dian,  el Ivima,  la Autoridad Marítima Nacional - Dimar  y del sector privado como compañías navieras,  operadores portuarios y logísticos,  agencias de aduana,  intermediarios de buques y de carga, compañías de seguros, y en general  personas naturales y jurídicas que intervienen a lo largo de la cadena del transporte desde los países de origen  hasta los puertos de destino.

Tan compleja red de actividades y de actores, cada uno operando bajo un régimen jurídico especial, justifica la necesidad de construir un programa académico de nivel superior para los profesionales de nuestra región que deberán asumir  los retos que implica para nuestro país, ser miembro de la Alianza del Pacifico.

Perfil del egresado

Profesional especialista en Derecho Marítimo y Portuario, con capacidad consultiva, de gestión y asesoría legal para interpretar y aplicar la norma. Profesional capaz de asesorar integralmente en los sectores público y privado que precisan de talento humano con competencias superiores para afrontar los retos que impone en la actualidad el comercio por vía marítima.

Propósitos de formación

  • Proporcionar conocimientos básicos para la comprensión del transporte marítimo componente esencial del comercio internacional.
  • Conocer aspectos específicos de mercados y empresas que se rigen por normas internacionales.
  • Proporcionar las herramientas necesarias que permitan al profesional egresado del programa, interpretar la normatividad aplicable en situaciones concretas brindando adecuada asesoría para la toma de decisiones.
  • Conocer los compromisos adquiridos como país marítimo miembro de Organismos regionales e internacionales al interior de los cuales  se proponen las regulaciones en materia de transporte marítimo
  • El egresado del programa aun sin conocimientos previos del sector, podrá  evaluar y proponer soluciones con una visión de conjunto a partir de entender los componentes propios de la economía marítima y la gestión de empresas marítimo-portuarias.

Calendario de eventos

D L M M J V S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31