Sáb, Ago 24, 2019

CÓD. SNIES:
Reg. Cal: Res. No. 15825. 3 Agosto 2016 - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN

Presentación Maestría en Gerencia de Proyectos

El país y la región requieren de profesionales altamente cualificados en múltiples campos, entre ellos en el área de proyectos para poder alcanzar la Visión 2032. Para lograrlo es indispensable desarrollar las competencias en formulación, evaluación y dirección de planes, programas y proyectos que son elementos fundamentales para insertar la industria colombiana en cadenas de valor globales y generar innovaciones disruptivas que logren impactar en la generación de empleo digno y en materia de productividad y competitividad, consolidando los sectores de clase mundial; y asimismo, desde la perspectiva pública, lograr la reducción de las enormes brechas en materia de educación, salud, infraestructura, ecosistema para la innovación, entre muchos otros factores.

El Programa de Maestría en Gerencia de Proyectos de la Universidad de San Buenaventura, Cali, ha sido diseñado con fundamento en el análisis de la oferta académica en dicho ámbito en el contexto nacional e internacional, así como de las necesidades de profundización que tienen los profesionales que se desempeñan en cargos con responsabilidades alrededor de los proyectos -tanto en su formulación como su posterior evaluación y dirección- y su correspondiente articulación a los objetivos estratégicos de la (s) organización (es) ejecutante (s).

Caracteristicas

El contacto entre la universidad y la industria permite enfocar los conceptos académicos hacia el fortalecimiento de aquellas debilidades claramente identificadas por los empresarios y profesionales, de tal forma que el valor agregado social de la propuesta sea real y tangible, tanto para los participantes, como para el entorno y sus proyectos productivos, mediante las siguientes características:

• Integralidad de la formación, trascendiendo de la academia a la aplicación en las organizaciones de la región, contribuyendo al crecimiento, sostenibilidad y desarrollo del entorno.
  • Management Institute “PMI”, las normas ISO en gerencia de portafolios, programas y proyectos (participación directa en el ISO/TC 258 Project, programme and portfolio management guides), metodologías ágiles (SCRUM, PMI agile), y referentes de creación de oficinas de gerencia de proyectos (PMO), modelos de madurez (OPM3 y otros) y la administración del cambio en la dirección de proyectos.
  • Se enfoca en la sostenibilidad (ámbitos económico, social y ambiental) en la dirección de proyectos bajo los lineamientos del Green Project Management (GPM Global), soportados en convenios institucionales y en la dirección adjunta para Colombia, lo cual permite la preparación para tres certificaciones internacionales (GPM-b, GPM y GPM-m).
  • Se concentra en el estudio de casos concretos, analizando experiencias y resultados, identificando las falencias y fortalezas de aplicación de los conceptos de proyectos.
  • Gracias al acercamiento sinérgico entre industria y universidad se busca en el aprender realizando la solución a problemas de negocio reales.
  • Incorpora el análisis de los proyectos desde el punto de vista innovador, principalmente a través de los cursos de Gestión Tecnológica y de la Innovación, y de Dirección Estratégica e Internacional de la Innovación.
  • Permite una profundización desde la perspectiva de proyectos públicos como de proyectos privados, trascendiendo al entorno internacional y teniendo en cuenta aspectos estratégicos y de gobernanza en las organizaciones.
  • La formación académica y experiencia de su profesorado, resaltando su perfil inter-nacional, constituye en sí misma, una ventaja competitiva con respecto a las demás ofertas del mercado.
  • La actualización constante en las técnicas, herramientas y métodos en el área de proyectos por parte de las dos facultades oferentes, permite estar a la vanguardia para afrontar los desafíos que supone el mercado.

Los egresados del programa pueden desempeñarse como:

• Director de una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO): persona encargada de dar apoyo o soporte en la dirección de proyectos en una organización, dependiendo del tipo de PMO definida y/o su estadio de evolución, con respecto a los siguientes aspectos:
    • Gestionar recursos compartidos en los proyectos de una organización.
    • Identificación, desarrollo e implementación de metodologías, estándares y mejores prácticas en dirección de proyectos.
    • Desarrollo y monitoreo de las políticas y procedimientos de dirección de proyectos
    • Coordinación de la comunicación entre proyectos
    • Gestión de portafolios de programas y proyectos en una organización.
  • Director de Proyectos o de Programas: persona nombrada por la organización ejecutante para lograr los objetivos del proyecto/programa. También conocido como Administrador del Proyecto, Gerente de Proyectos o Gerente de Programas. Tiene el siguiente rol:
    • Tiene una función de gestión que se centra en la planificación, organización y con-trol.
    • Responsable de desarrollar el plan del proyecto, la organización de los recursos del proyecto y la ejecución y supervisión del plan en conjunto con el equipo de proyecto.
    • Lleva a cabo muchas funciones administrativas, incluyendo las revisiones de desempeño de los miembros del equipo, seguimiento de proyectos e informes, y otras responsabilidades generales del día a día.
    • Sabe cuándo mantener el rumbo marcado y el momento de adaptar o modificar el plan del proyecto para acelerar ciertas actividades o actuar como un solucionador de problemas.