Vie, Oct 18, 2019
Programa de Formación en

Atención Integral con Enfoque de Derechos y Competencias para la Primera Infancia

Objetivos o Propósitos Formativos Programa de Formación en Atención Integral con Enfoque de Derechos y Competencias para la Primera Infancia

Brindar a los distintos agentes educativos, los elementos conceptuales y metodológicos indispensables para que pueda brindar un servicio de atención integral de calidad para niños y niñas en la Primera Infancia.

Específicos:

  • Comprender la importancia del Programa de Atención Integral para la primera infancia – PAIPI, como proceso social y de gestión de la educación.
  • Entender la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas, como objetivo de la política pública orientada a la primera infancia, indispensable para su desarrollo y elevar su calidad de vida.
  • Dirigir la formulación, ejecución y evaluación del Plan de Atención Integral -PAI- con la participación de los distintos agentes educativos y actores de la comunidad, buscando su articulación con el PAI Municipal y PAI Departamental, en el marco de los Planes de Desarrollo municipal y el departamental.
  • Comprender el desarrollo infantil de los niños y niñas menores de cinco años, posibilitando la atención integral con enfoque de competencias en la primera infancia.
  • Recuperar la cotidianidad, las prácticas culturales, como espacio educativo significativo y fomentar la utilización de situaciones de resolución de problemas que exijan a los niños, niñas y agentes educativos a reflexionar sobre el entorno en el que están inmersos.

Como alcances de la propuesta se tienen:

  • Explicar porque la necesidad de una política pública y una política educativa en el marco de una atención integral, para la primera infancia, en Colombia.
  • Discernir las demandas específicas que se plantean para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas de primera infancia y la herramienta del Plan de Atención Integral-PAI., para lograrlo
  • Tener un concepto claro del proceso de desarrollo infantil y las competencias en la primera infancia y el importante papel que le corresponde a los diferentes agentes educativos en el acompañamiento con el afecto, la atención y el cuidado.
  • Presentar un conjunto de conceptos e instrumentos que pueden ayudar al Agente Educativo a cualificar su práctica con los niños y niñas de primera infancia, generando espacios educativos significativos.
D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31