Dom, Ene 19, 2020
Doctorado en

Psicología

CÓD. SNIES: 
105625
Reg. Cal: Res. No. 10896 de 1 de junio de 2016 Modif. Res. No. 18569 de 22 de septiembre de 2016. - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN

Líneas de Investigación Doctorado

Grupo GEUS (Categoría A1 COLCIENCIAS)

1. Línea Trabajo, salud y contexto

Director de la línea: Dr. Josep M. Blanch (jmblanchr@usbcali.edu.co)

Trata de las complejas relaciones entre trabajo, subjetividad, organización, cultura, sociedad, salud y bienestar individual y social. Abarca un campo de estudio inter y transdisciplinar cuyo foco es la actividad laboral en su articulación con la salud y la patología, con el bienestar y el malestar, con los modos saludables o tóxicos de organización y de gestión del trabajo, con la promoción de la calidad de vida laboral y con la prevención de riesgos psicosociales, especialmente los relativos a carga y tiempo de trabajo y también a modalidades perversas de interacción socio-laboral, como el acoso y la violencia.

Palabras Clave: trabajo, organización, gestión, salud ocupacional, bienestar laboral, calidad de vida en el trabajo, organización saludable, riesgo psicosocial, estrés laboral, violencia ocupacional.

2. Línea Subjetividad, cultura y construcción de paz

Directora de la línea: Dra. Diana Britto Ruiz (dabrittor@usbcali.edu.co)

Estudia al sujeto, como actor y agente, y sus procesos de subjetivación en su relación dialógica con fenómenos culturales, económicos y políticos diversos, en instituciones, ambientes naturales y sociales que lo forjan, y que el sujeto significa, reconfigura y transforma a su vez. Es fundamental para esta línea el análisis de los conflictos y las violencias y lo que implica su comprensión y formas de resolución, desde perspectivas dialécticas, fenomenológicas y narrativas, en un escenario de diversidad con especial énfasis en ej género, que obliga a hacer lecturas desde lo intercultural y el pluralismo, con una postura crítica, ética y reflexiva.

Palabras Clave: memoria, justicia restaurativa, género, víctimas, inclusión social.

Grupo GIECE (Categoría A1 COLCIENCIAS)

3. Línea Pedagogía, subjetividad y evaluación

Directora de la línea: Dra. Martha Lucia Peñaloza Tello (mlpenaloza@usbcali.edu.co)

La línea de investigación Pedagogía, subjetividad y evaluación apuesta por su desarrollo en un programa de investigación que vincule los conocimientos de la Psicología y la educación con los discursos, saberes y las prácticas que se producen en contextos sociales y culturales particulares. Interesa estudiar los discursos, los sujetos y los dispositivos de la sociedad actual: la formación, la evaluación, la gestión, el aprendizaje, las tecnologías, la inclusión y la emergencia de nuevas subjetividades. Indaga por la evaluación y sus implicaciones en la configuración subjetiva de los individuos y de la sociedad.

Palabras Clave: pedagogía, evaluación, subjetividad, aprendizaje, diversidad.

4. Línea Tecnología y desarrollo

Director de la línea: Dr. Julio C. Ossa (jcossa@usbcali.edu.co)

Esta línea tiene como objeto explorar el impacto de las nuevas tecnologías en la configuración de la subjetividad. Concibe la tecnología como el legado histórico-cultural que la sociedad le brinda al sujeto para que, utilizada como una herramienta, construya unidades de significado. Lo anterior posibilita la emergencia de nuevas formas de construcción del conocimiento lo que a su turno se traduce en la configuración de diversas trayectorias de desarrollo de los niños y las niñas. El objetivo de esta línea es explorar el impacto social y cultural de la tecnología en un contexto histórico particular. Se explora la incidencia de las nuevas tecnologías en los procesos psicológicos superiores, desde las perspectivas funcional y estructural, abogando con ello el estudio metódico de la organización y distribución de procesos tales como la atención, la memoria, el lenguaje y los aprendizajes.

Palabras Clave: psicología del desarrollo, tecnologías, evaluación dinámica.

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31