Sáb, Ago 24, 2019
Doctorado en

Psicología

CÓD. SNIES: 
105625
Reg. Cal: Res. No. 10896 de 1 de junio de 2016 Modif. Res. No. 18569 de 22 de septiembre de 2016. - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN

Líneas de Investigación Doctorado

Grupo Estéticas Urbanas y Socialidades- GEUS (Categoría A1 COLCIENCIAS)

1. Línea Trabajo, salud y contexto

Director de la línea: Dr. Josep M. Blanch (doctoradopsicologia@usbcali.edu.co)

En términos amplios, la línea alberga un interés por las complejas relaciones que se establecen entre trabajo, persona y sociedad, las que comprende como un campo de estudio transdisciplinario, cuya investigación requiere del concurso de una psicología social inmersa en un diálogo interdisciplinar.
Incluye una indagación reflexiva sobre las relaciones de sujeción social desplegadas en el trabajo y el empleo, y su vinculación con otros ámbitos de la vida en sociedad. Particularmente interesa su participación en la configuración de la subjetividad individual, colectiva y social, y su emplazamiento como ámbito de experiencia, respecto del cual los sujetos despliegan acciones, prácticas y saberes para constituirse una vida en sociedad.
Se enfoca en diversas facetas de la actividad laboral, en sus complejas relaciones con la salud y la patología, con el bienestar y el malestar psicosocial y también con modos sanos o tóxicos de organización y de gestión. Su objeto son viejos y nuevos desafíos, oportunidades y amenazas, en un doble sentido: por una parte, los concernientes a la promoción de la calidad de vida, al balance entre empleo y vida no laboral, a entornos de trabajo saludables y a formas positivas de vinculación cultural y de interacción social en el ámbito laboral. Y por otra, los relativos a la prevención de riesgos psicosociales, especialmente los relacionados con la carga y el tiempo de trabajo, con la articulación trabajo-vida cotidiana, y con modalidades perversas de interacción socio-laboral, como el acoso y la violencia.

Palabras Clave: salud, bienestar, riesgo psicosocial, violencia, subjetividad.

PROYECTOS EN CURSO DE LA LÍNEA

Calidad de vida laboral en organizaciones de servicios de atención al público: Estudia la influencia de las condiciones de trabajo impuestas por la nueva gestión pública de los servicios de atención a personas (salud, educación, justicia, etc.) sobre las experiencias de bienestar y malestar ocupacional, sobre el rendimiento profesional y sobre las relaciones laborales; con especial énfasis en la prevención de riesgos psicosociales y en la promoción de organizaciones saludables. Lidera: Dr. Josep M. Blanch.

Violencia ocupacional contra profesionales de la salud: Un proyecto derivado de la línea anterior estudia específicamente la violencia en el lugar de trabajo como factor de riesgo psicosocial emergente. Y dentro de esta, enfoca especialmente la de origen “externo” (third party violence) ejercida por pacientes, clientes o usuarios de servicios contra profesionales que les atienden y que se diferencia de la “interna” (que puede adoptar las formas de acoso –harassment-  moral o sexual-). Este proyecto tiene el doble objetivo de construir un mapa epidemiológico y de establecer las bases para un observatorio iberoamericano de la violencia ocupacional. Lidera: Dr. Josep M. Blanch.

Trabajo y vida cotidiana: relaciones entre tiempo, empleo y familia en mujeres y hombres empleados y con responsabilidades familiares habitantes de la ciudad de Cali: El propósito general del estudio es contribuir con un conocimiento que permita describir y comprender las relaciones entre empleo y familia, dentro del marco mayor de la relación entre trabajo y vida cotidiana, tal como es reportado por habitantes mujeres y hombres de la ciudad de Cali. El objetivo es aportar con una comprensión de la relación entre aspectos contextuales, condiciones laborales, estrategias y arreglos para el equilibrio empleo- familia, y sus efectos en la calidad de vida y la salud de las personas. Así mismo, se espera poder obtener propuestas para políticas organizacionales orientadas a facilitar el balance entre empleo y vida no laboral. Lidera: Dr. José A. Román Brugnoli.

2. Línea Subjetividad, cultura y construcción de paz

Directora de la línea: Dra. Diana Britto Ruiz (dabrittor@usbcali.edu.co)

Estudia al sujeto, como actor y agente, y sus procesos de subjetivación en su relación dialógica con fenómenos culturales, económicos y políticos diversos, en instituciones, ambientes naturales y sociales que lo forjan, y que el sujeto significa, reconfigura y transforma a su vez. Es fundamental para esta línea el análisis de los conflictos y las violencias y lo que implica su comprensión y formas de resolución, desde perspectivas dialécticas, fenomenológicas y narrativas, en un escenario de diversidad con especial énfasis en la étnica y de género, que obliga a hacer lecturas desde lo intercultural y el pluralismo, con una postura crítica, ética y reflexiva.

Palabras Clave: memoria, justicia restaurativa, género, víctimas, inclusión social.

PROYECTOS EN CURSO DE LA LÍNEA

Justicia restaurativa y reconciliación en el Acuerdo Gobierno Nacional y FARC- EP: investiga sobre la noción de justicia restaurativa incluida en el acuerdo final para la terminación del conflicto en Colombia, signado entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno nacional. Este acuerdo ha establecido que el modelo de justicia transicional que el país va a adoptar tiene elementos de justicia restaurativa en lo judicial y extrajudicial. Sin embargo, esta forma de justicia es relativamente reciente en el país (se incluyó en el código penal de 2005, y en el de infancia y adolescencia del 2006) y su implementación en el marco de la justicia transicional es un reto para la construcción de paz.  Dentro de este marco, se desarrolla un proyecto de investigación sobre la forma como la justicia restaurativa puede ser un elemento de reconciliación y garantía de no repetición, que tenga como eje la reparación de las víctimas, la reintegración de los victimarios, y el fortalecimiento del vínculo social en las zonas más afectadas por el conflicto armado, para una paz estable y duradera. Lidera: Dra. Diana Britto.

Mujeres entre-tejiendo: prácticas de tejido como forma de reconciliación, construcción de memoria y organización social en el marco de la construcción de paz. Otro interés de la línea, está centrado en reconocer la emergencia de procesos organizativos de mujeres que, habiendo sufrido hechos victimizantes en el marco del conflicto, vienen desarrollando acciones de construcción de memoria histórica a través de la realización de ejercicios estético – artísticos, destacando en especial procesos de elaboración de “tapices de memoria” hechos en la técnica de Quilt (tela sobre tela). Enmarcado dentro del proceso que se viene dando a nivel nacional con la Red Nacional de Tejedoras de Memoria, se ha propuesto un proyecto de Investigación – Acción con dos grupos de mujeres de los Municipios de Palmira y Cali, promoviendo una práctica de entre-tejido de sus vivencias y experiencias, con el objetivo de reconocer el alcance que este ejercicio podría tener en: la generación de prácticas narrativas que propicien la reparación simbólica frente a los hechos victimizantes vividos, movilización del dialogo que oriente el fortalecimiento del tejido grupal; e incidencia en sus procesos de subjetivación e identidad afirmativa. Lidera: Dr. John Gregory Belalcazar.

Evaluación de la Calidad de la Educación – GIECE (Categoría A COLCIENCIAS)

3. Línea Pedagogía, subjetividad y evaluación

Directora de la línea: Dra. Martha Lucia Peñaloza Tello (mlpenaloza@usbcali.edu.co)

La línea de investigación Pedagogía, subjetividad y evaluación apuesta por su desarrollo en un programa de investigación que vincule los conocimientos de la Psicología y la educación con los discursos, saberes y las prácticas que se producen en contextos sociales y culturales particulares. Interesa estudiar los discursos, los sujetos y los dispositivos de la sociedad actual: la formación, la evaluación, la gestión, el aprendizaje, las tecnologías, la inclusión y la emergencia de nuevas subjetividades.

La línea indaga por la evaluación y sus implicaciones en la configuración subjetiva de los individuos y de la sociedad. Tiene dos perspectivas para hacer esta observación. La primera desde dentro de las instituciones, para analizar los dispositivos usados en la evaluación e identificar las implicaciones que tienen estas formas de medir y valorar los desempeños en las instituciones, los niños y jóvenes y el Estado. La segunda, en los diversos contextos sociales y culturales desde donde se pregunta por la diversidad de los sujetos y los efectos en la subjetividad.
Fundamentada desde los enfoques posestructuralistas que reconocen la existencia de una multiplicidad de culturas, cogniciones, ontologías y cosmovisiones, la línea estudia en perspectiva histórica la formación de las subjetividades producidas por los diversos grupos sociales en sus contextos locales de interacción. Su ámbito de trabajo, es entonces, el del conocimiento de la subjetividad, en tanto, construcción discursiva.

Palabras Clave: pedagogía, evaluación, subjetividad, aprendizaje, diversidad.

PROYECTOS EN CURSO DE LA LÍNEA

Evaluación y configuración de subjetividades: Convenio Universidad San Buenaventura, Universidad del Valle, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital, Universidad General Sarmiento- Buenos Aires.

La evaluación emergió en cierto momento de la historia. Es una práctica, desde el siglo XIX, desde que el examen se convirtió en una tecnología para toda la sociedad. En la actualidad, la evaluación se ha sometido a diversas críticas, provenientes de todos los ámbitos. Una de ellas, repara en los efectos pocos democráticos e igualitarios de la evaluación y en los esquemas formales y técnicos, de sus expresiones. El proyecto indaga por la evaluación en la sociedad actual, por los efectos en los sujetos y sus subjetividades, en la perspectiva de producir nuevas formas de evaluación que posibiliten el abandono de las técnicas formales y los impedimentos en la libertad del sujeto. Lidera: Dra. Martha Lucia Peñaloza.

Observatorio de inclusión, diversidad y discapacidad: Convenio Universidad San Buenaventura, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Corporación Universidad Autónoma del Cauca, Comisión Vallecaucana por la Educación, Instituto Tobías Emanuel.

El campo de la inclusión, la diversidad y la discapacidad, ha sido investigado en Colombia, aunque de un modo parcial, si se ha hecho es estudiando cada una de sus partes por separado, lo que el proyecto se propone es investigar el campo de la IDD en un territorio, a partir de una triple tarea: investigar que es un observatorio, construir a modo de investigación un observatorio de inclusión, diversidad y discapacidad y poner en práctica un observatorio como un espacio de saber, de investigación, de formación y de información. Lidera: Dra. Martha Lucia Peñaloza.

4. Línea Tecnología y desarrollo

Director de la línea: Dr. Julio C. Ossa (jcossa@usbcali.edu.co)

Esta línea tiene como objeto explorar el impacto de las nuevas tecnologías en la configuración de la subjetividad. Esta línea concibe la tecnología como el legado histórico-cultural que la sociedad le brinda al sujeto para que, utilizada como una herramienta, construya unidades de significado. Lo anterior posibilita la emergencia de nuevas formas de construcción del conocimiento lo que a su turno se traduce en la configuración de diversas trayectorias de desarrollo de los niños y las niñas.  El objetivo de esta línea es explorar el impacto social y cultural de la tecnología en un contexto histórico particular. Se explora la incidencia de las nuevas tecnologías en los procesos psicológicos superiores, tanto desde la perspectiva funcional como la perspectiva estructural, abogando con ello el estudio metódico de la organización y distribución de procesos tales como la atención, la memoria, el lenguaje y los aprendizajes.

Palabras Clave: psicología del desarrollo, tecnologías, evaluación dinámica.

PROYECTOS EN CURSO DE LA LÍNEA

Génesis del uso simbólico de las nuevas tecnologías: Este proyecto tiene como objetivo principal identificar cómo las nuevas tecnologías se entrelazan con el desarrollo cognitivo y con el potencial del aprendizaje. Se aborda la pregunta ¿Cómo las formas de configuración subjetiva emergen, de manera diversa y compleja, en el contexto histórico, social y cultural de Colombia? Se hace uso del método microgenético para dar cuenta del cambio y las transformaciones sociales, motoras, cognitivas y emocionales del sujeto a lo largo del tiempo. Lidera: Dr. Julio C. Ossa.
 

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