Vie, Oct 18, 2019

Entrevista a Mika Kuratomi - Licenciada en Educación para la Primera Infancia

“La entrevista a un Egresado”es un espacio que ha creado la Oficina de Egresados para resaltar la trayectoria profesional de nuestros egresados en el medio donde se estas destacando actualmente.
En esta ocasión comparte con nosotros su experiencia Mika Kuratomi, egresada de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia. Quien actualmente se desempeña como Coordinadora del programa de cooperantes voluntarios Japoneses en la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Oficina de Egresados.  Descríbanos brevemente  su trayectoria profesional

Mika Kuratomi. En agosto del año 2015 entre a trabajar en la Asociación Colombo Japonesa como Profesora de idioma japonés con niños de 5 a 8 años de edad.  Mi función principal  era Contribuir a la formación integral del alumno, facilitando su proceso de aprendizaje con base en sus necesidades e intereses, desarrollando en éste las competencias necesarias para lograr el conocimiento de la lengua japonesa de acuerdo con el Plan y Programas de la institución.

En noviembre del año 2016 después de 3 meses de haberme graduado de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, me ascendieron a Asistente Administrativa en Idioma Japonés sin dejar al lado mis funciones como Profesora. Mi función principal en este cargo fue brindar información y apoyo en los tramites de pasaportes, registros de nacimientos, defunción, matrimonio y divorcio en la legislación japonesa, asesorar a la comunidad japonesa interesados en la solicitud de las Becas dentro del programa para Nikkeis, igualmente cumplí con asesorar al director del Centro de Idioma Japonés en la planeación de actividades de difusión cultural a los Estudiantes, gestionar la solicitud del subsidio económico para la enseñanza del idioma y así mismo colaboré en todas las actividades de la gerencia y la junta directiva de la Asociación Colombo Japonesa.

En mayo del año 2017 entre a trabajar a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con el cargo de Coordinadora de Programa de Cooperantes Voluntarios Japoneses, lo cual es mi trabajo actual, mi principal función es coordinar todo el trámite de los voluntarios desde que salen de Japón y toda su estadía en Colombia, también visitar las entidades que están interesados en solicitar voluntarios en  alrededor de todo Colombia, asesorarlos y evaluarlos.

OE. Como la USB CALI aportó en su formación profesional.

MK. Si algo aprendí es que cuando tienes vocación por algo, ésta te va a inspirar para que seas mejor profesional y mejor persona. Sin duda la universidad para mi es "una experiencia inolvidable", es algo que no se olvida nunca, los profesores, los compañeros,   los   actos   académicos,   todo   esto   forman   parte   indivisible   de la experiencia. La universidad creo que me formo muy bien, y no hablo solo del aprendizaje que recibes en clase, hablo del "otro aprendizaje" los lazos que se generan en este proceso de formación son fundamentales para comenzar a desenvolverse en el mundo profesional. El paso por la universidad también desarrolló en mí la capacidad de una manera más amplia, rica y compleja de enfrentarme a los asuntos cotidianos, me dio capacidad de esfuerzo y sacrificio, y lo más importante me enseñó a reforzar mis valores. Agradezco mucho a mis profesores por la formación que me dieron, lo cual me hizo una mejor persona  y mejor profesional.

OE. Cuál cree usted que es el papel y el impacto que tiene hoy su programa de egreso a nivel Región y País.

MK. Estoy muy orgullosa de haberme graduado del programa Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, actualmente el impacto es muy grande, hoy en día el mundo no solo Colombia está empezando a darse cuenta que la educación no empieza el primer día de colegio, si no, que empieza desde el primer día de vida. El impacto también lo podemos ver en la Estrategia de Cero a Siempre lo cual fue aprobada como Ley de la República en el año 2016.
Por todo esto y otras cosas más la Licenciatura en educación para la primera infancia es una carrera que actualmente es muy importante para Colombia y para el mundo, además a nosotras nos formaron no solo para ser profesoras de aula, si no, para ser agentes de cambio social, lo cual muchas de las egresadas de este programa lo ha demostrado.

OE. ¿Cuál es el sello Bonaventuriano que usted ha dejado en su trayectoria profesional?

MK. Actualmente estoy incluyendo a la Universidad en el programa de Voluntarios, básicamente lo que hacemos es enviar profesionales expertos a las entidades que solicitan voluntarios. Espero con esto dejar el sello Bonaventuriano en este programa.

OE.  ¿Qué consejo le daría usted a los estudiantes y egresados de la Universidad?

MK.  El consejo que les daría a los estudiantes y egresados es simple, confíen en sus capacidades, nunca digan “no puedo” “nunca lo voy a lograr” “demasiado para mi” siempre hay que creer en uno mismo, porque si no lo haces tú nadie más lo va hacer por ti.