Vie, Oct 18, 2019
Especialización en

Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica

CÓD. SNIES: 
54690
Reg. Cal: Res. No. 4944. 7 Abril 2014 - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN

¿Por qué estudiar la Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica?

La Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica es un espacio de formación académica, ética y clínica, concebido con el propósito de contribuir al quehacer de los profesionales en psicología que orientan sus esfuerzos hacia la comprensión y el develamiento de los malestares tanto individuales como colectivos en la cultura contemporánea.

La clínica y la psicoterapia se encuentran directamente relacionadas con el tema de la salud integral y el bienestar de los ciudadanos, en este sentido aportan significativamente a las instituciones a las que compete la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los procesos de acompañamiento integral para la promoción del bienestar.

La propuesta teórico-práctica de esta especialización se sustenta en las investigaciones desarrolladas desde la línea “Intersecciones del Psicoanálisis” del grupo de investigación Estéticas Urbanas y Socialidades.

¿Por qué el psicoanálisis?

El psicoanálisis se constituye ante todo como un discurso que intenta develar aquello que en el lazo social produce y reproduce un malestar que el sujeto no puede callar.

Mientras las tendencias a la homogenización a través de la búsqueda de adaptación a la normalidad y a los estándares de la "buena moral" insisten, el sujeto da cuenta de su tendencia constante a ir más allá de la satisfacción de la necesidad y pone de manifiesto otra satisfacción que, en algunos casos, deriva en excesos que enfrentan a cada quien con la angustia y el malestar. El psicoanálisis y su clínica se aproxima a la escucha de esa otra satisfacción que los ideales promovidos por los estándares de las sociedades modernas buscan silenciar, pero que no por ello dejan de tener efectos en el sujeto y en la cultura de nuestra época. Se trata pues de un retorno al sujeto para permitir la construcción de un saber que le permita hacer con eso insoportable que el Otro de la cultura no desea escuchar.

Perfil profesional

El especialista en psicología clínica con orientación psicoanalítica de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cali es un profesional con fortalezas para la aplicación de los fundamentos clínicos de orientación psicoanalítica en la reflexión e intervención de las problematicas humanas con las que se enfrenta en su quehacer profesional. Así mismo, cuenta con una actitud crítica e innovadora, que le permite plantear soluciones a las problemáticas psicológicas actuales, tanto individuales como colectivas, enfatizando en los factores sociales y culturales e integrando al cuerpo de conocimientos de la psicología clínica de orientación psicoanalítica los aportes provenientes de otras ciencias sociales y humanas.

El/la especialista en psicología clínica con orientación psicoanalítica de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cali está en capacidad de:

  • Elaborar, de forma reflexiva y responsable, marcos de referencia que le permitan diagnosticar, evaluar, intervenir y transformar las problemáticas psicológicas de su entorno, tanto a nivel individual, familiar y grupal, desde la perspectiva clínica con orientación psicoanalítica y en consecuencia con los principios éticos de su profesión y de la sociedad a la que pertenece.
  • Favorecer la calidad de vida de los sujetos, grupos e instituciones, mediante una escucha clínica de las formas del malestar contemporáneo, partiendo del reconocimiento de la autonomía de los grupos humanos frente a sus conflictos y la diversidad de concepciones de bienestar que existen en la cultura.
  • Trabajar de forma respetuosa y colaborativa en grupos interdisciplinarios en los que contribuya al análisis, comprensión e intervención de las problemáticas psicológicas contemporáneas.
  • Identificar las principales necesidades de su contexto en materia de Desarrollo Humano, y frente a ellas plantear alternativas de  transformación.
  • Comprender e intervenir de forma responsable, aquellas problemáticas psicológicas que se gestan tanto en las culturas tradicionales  colectivistas como en las culturas individualizadas y modernas, para la promoción del desarrollo humano integral, contribuyendo a la construcción de proyectos de región y de país.
  • Integrar, al cuerpo de conocimientos propios de la tradición de la psicología clínica con orientación psicoanalítica, perspectivas críticas provenientes de otros campos de conocimiento, haciendo un uso ético del saber. Estas competencias le permiten desempeñarse con pertinencia, calidad y efectividad en diversos ámbitos laborales tales como: Instituciones y proyectos del campo de la salud y la salud mental, instituciones y procesos educativos, organizaciones sociales y comunitarias, instituciones y procesos de fortalecimiento social, así como  también en la oferta de consulta clínica independiente y en proyectos emprendedores que posibilitan la creación de organizaciones prestadoras de servicios psicológicos.
Oportunidades en el ejercicio profesional

A partir de la formación del Colegio Colombiano de Psicólogos y la ley 1090 de septiembre de 2006, las condiciones del ejercicio profesional del psicólogo requieren cualificaciones más altas de acuerdo a la naturaleza de cada área de trabajo. En el caso particular del área clínica, se encuentra sobre la mesa la propuesta de solicitar, como ya ocurre en diversos países del mundo, la formación académica especializada para habilitarse en el  trabajo clínico-terapéutico con pacientes y para el abordaje psicosocial. Esto significaría que obtener el título de grado como psicólogo ya no será suficiente para ejercer. De allí la importancia de ofrecer a los egresados de los diferentes programas de psicología de la región espacios de formación  que permitan su cualificación, tanto en los procesos que desarrollan con la comunidad como también para sus posibilidades de inserción laboral.

Ahora bien, la orientación psicoanalítica en su aplicación clínica cuenta con la posibilidad de desarrollar el trabajo de los casos desde su perspectiva singular, lo que implica una alta rigurosidad y detalle en el abordaje de los mismos, además de permitir la aplicación del método clínico a otras áreas como por ejemplo el campo de las intervenciones psicosociales y los contextos educativos, en los cual ya existen experiencias interesantes en la región y el país. Este es el único programa de su tipo existente actualmente en la región del sur-occidente colombiano.

D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31