Vie, Oct 18, 2019
Maestría en

Ingeniería: Biotecnología

CÓD. SNIES: 
91519
Reg. Cal: Res. No. 000259. 16 enero 2019 - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN

Presentación Maestría en Ingeniería: Biotecnología

Propósitos de formación

Contribuir a la formación profesional especializada a nivel de maestría para desarrollar habilidades propias de la investigación aplicada, con base biotecnológica, lo cual le permitirá abordar los problemas de manera integral y de cara a las recientes tendencias que manifiesta la sociedad moderna. Para cumplir este propósito, la estructura curricular contempla la integración de las disciplinas empresariales, la ingeniería y la investigación apoyada en los principios pedagógicos de la complementariedad, donde el trabajo de grado signifique la solución de un problema del sector productivo o la generación de nuevo conocimiento. Desde esta óptica, se pretende consolidar las capacidades investigativas, las habilidades gerenciales y de marketing y los conocimientos contextualizados en áreas de aplicación de la biotecnología, como biocombustibles, bioprospección, biocontrol y desarrollo de nuevos productos, entre otras.

Perfil del egresado
  • Perfil profesional
    El graduado del Programa de Maestría en Ingeniería: Biotecnología, tendrá competencias laborales para desempeñarse en el ámbito investigativo y empresarial en laboratorios de ingeniería de bioproductos, así como en actividades de asesoría, consultoría y gestión empresarial relacionadas con la biotecnología. La capacidad de identificar oportunidades, formular proyectos y estrategias comerciales para la creación de empresas y bionegocios, son elementos distintivos que le permitirán liderar y posicionar organizaciones en mercados altamente competitivos, ampliando así el portafolio nacional de productos innovadores basados en la biotecnología.
  • Perfil ocupacional
    El egresado del programa de Maestría en Ingeniería: Biotecnología de la Universidad de San Buenaventura Cali, podrá desempeñarse como investigador, asesor, consultor, empresario, docente o gestor de proyectos relacionados con la intervención de los recursos biológicos disponibles según los principios de sostenibilidad, para su aprovechamiento en los procesos de base biotecnológica. Las electivas de profundización fortalecerán el perfil del egresado y su desempeño futuro en investigación, desarrollo e innovación de productos mediante la implementación de nuevas técnicas o tecnologías, en empresas cuya función es la obtención de productos o insumos de origen biológico con base biotecnológica, tales como las industrias del azúcar, Propósitos de formación Contribuir a la formación profesional especializada a nivel de maestría para desarrollar habilidades propias de la investigación aplicada, con base biotecnológica, lo cual le permitirá abordar los problemas de manera integral y de cara a las recientes tendencias que manifiesta la sociedad moderna. Para cumplir este propósito, la estructura curricular contempla la integración de las disciplinas empresariales, la ingeniería y la investigación apoyada en los principios pedagógicos de la complementariedad, donde el trabajo de grado signifique la solución de un problema del sector productivo o la generación de nuevo conocimiento. Desde esta óptica, se pretende consolidar las capacidades investigativas, las habilidades gerenciales y de marketing y los conocimientos contextualizados en áreas de aplicación de la biotecnología, como biocombustibles, bioprospección, biocontrol y desarrollo de nuevos productos, entre otras. la industria láctea, panificadoras, producción de ácido cítrico, industria alcohólica, producción de enzimas y adición de valor a través del aprovechamiento de residuos agroindustriales, entre otras, y en general en todas aquellas que implementan o desarrollan procesos biológicos. Complementario a lo anterior y mediante las disciplinas empresariales, el egresado contará con una visión integral para gestar, formular y evaluar las iniciativas de negocios a partir de los componentes sustanciales que constituyen un plan de negocio, enfocando los bioproductos obtenidos a la satisfacción de las necesidades reales o potenciales de los mercados regionales o los nichos internacionales.
Áreas de saber

El programa académico de la Maestría en Ingeniería: Biotecnología se encuentra organizado estructuralmente en semestres, cursos y campos de profundización en bioprocesos y bionegocios. Los semestres, por su parte, son la agrupación cronológica de los cursos.

  • Campo de bioprocesos
    Su objetivo es afianzar las bases científicas y tecnológicas en el estudiante sobre la biotecnología y su aplicación a soluciones prácticas. Puede dirigirse a la solución de problemas concretos de las empresas.
             -Tópicos avanzados en biología
             - Tópicos avanzados en química
             - Seminario de investigación en biotecnología I, II y III
  • Campo de bionegocios
    Su objetivo es ampliar las competencias y habilidades en el reconocimiento de oportunidades, mercados y nichos de mercado por explorar, proponer planes estratégicos y proyectos, preparar planes de negocio y fortalecer la capacidad para participar y aprovechar en ruedas de negocio del sector, con el fin de lograr acuerdos comerciales exitosos para el crecimiento y desarrollo de las bioempresas.
             - Gestión de bioempresas
             - Marketing biotecnológico
             - Formulación y evaluación de planes y proyectos
  • Campo de contexto
    Busca generar conciencia ética y social para que las nuevas propuestas comerciales estén enmarcadas en la ley, protegidas por ella y sean sostenibles en el tiempo.
             - Biotecnología y sociedad
             - Bioindustria
             - Bioderecho
             - Bioestadística
Grupo de biotecnología

El grupo de investigación de biotecnología de la Universidad de San Buenaventura Cali, fue categorizado B en la reciente convocatoria de Colciencias 693 de 2014 para el reconocimiento de grupos. Está conformado por profesionales de diferentes ramas del conocimiento, entre los cuales se destacan químicos, biólogos, ingenieros agroindustriales e ingenieros químicos, ingenieros de materiales, todos con sus respectivas especializaciones, maestrías o doctorados. Sus líneas de investigación son:

  1. Bioprocesos
  2. Biología molecular
  3. Innovación y nuevos productos (bioproductos y bioinsecticidas)

Se hace especial énfasis en proyectos que buscan aprovechar la biodiversidad de nuestro territorio especialmente en levaduras nativas, con el objetivo de desarrollar productos de biocontrol de agentes patógenos que atacan los alimentos, así como aprovechar los residuos agroindustriales como fuente económica y única de moléculas de alto valor agregado: ácidos orgánicos, enzimas, azúcares, pigmentos y surfactantes, entre otras, las cuales pueden ser aplicadas en muchas industrias en el mundo. Los aspirantes a Magíster en Ingeniería: Biotecnología pueden formar parte de diversas propuestas de investigación o proponer otras, previo análisis por parte del comité de maestría o que tengan como fin la creación de empresas, la solución de un problema particular en las ya existentes o la generación de nuevos productos o líneas de producción.

Infraestructura

La maestría en Ingeniería: Biotecnología cuenta con modernos espacios diseñados para el desarrollo de la investigación y el afianzamiento de los conocimientos teóricos propios de las líneas de investigación, como son laboratorios de biología, química, planta piloto agroindustrial, operaciones unitarias e investigaciones en biotecnología, todos ellos dotados de los equipos adecuados para el desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje propuestas.

Dentro de la investigación en biotecnología, los procesos fermentativos son la base fundamental del desarrollo de nuevos productos biotecnológicos. Para ello se cuenta con equipos especializados como el biofermentador, que permite no solo el análisis de las condiciones de proceso a nivel de laboratorio, sino también observar el escalamiento de los procesos con base en los análisis de rutina con equipos como texturómetros, digestores, incubadoras, microscopios y cromatógrafos líquidos de alta resolución (HPLC), que permiten controlar y hacer el seguimiento adecuado de los procesos mediante la determinación de metabolitos de interés como azúcares, ácidos orgánicos, alcoholes, proteínas y otras propiedades fisicoquímicas de importancia industrial. Adicionalmente, se cuenta con la infraestructura y los equipos necesarios para el manejo y conservación de los microorganismos involucrados en los procesos biotecnológicos, como cabinas de flujo laminar, autoclaves, incubadoras, microscopio de fluorescencia, liofilizador y freezer, entre otros, que posibilitan un engranaje efectivo entre la ciencia básica y la ingeniería.

Asimismo, se cuenta con acceso a la información a través de las bases de datos de la universidad, como Sciencedirect, Scopus, Springer, Scielo y ACS, entre otras, así como el acceso a recursos tecnológicos.

D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31