Maestría en

Ingeniería de Software

CÓD. SNIES: 
90612
Reg. Cal: Res. No. 22953 del 14 de Diciembre del 2016 - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN

Presentación Maestría en Ingeniería de Software

La ingeniería de software es una disciplina altamente exigente en conocimientos específicos sobre los procesos y tecnologías empleados para el desarrollo de software de calidad. De una parte, las empresas de hoy demandan ingenieros con conocimientos profundos en ingeniería de software de forma que puedan apoyar y participar activamente en los proyectos de desarrollo y en la implementación de dichos procesos y tecnologías en sus organizaciones. De otra parte, las empresas fabricantes de software requieren profesionales altamente calificados en ingeniería de software con capacidades y habilidades para investigar, crear, adaptar, mejorar e implementar las prácticas más adecuadas y los métodos modernos para el desarrollo de software. En este orden de ideas, la Maestría en Ingeniería busca formar profesionales con amplios conocimientos y capacidades para investigar y ampliar su saber a fin de diseñar soluciones idóneas que utilizan tecnología de punta, mediante la aplicación de métodos modernos y confiables para el desarrollo de software y su implementación en entornos de negocios en empresas y fabricantes de software.

Perfil del egresado
  • Perfil profesional

Los egresados del programa de Maestría en Ingeniería de Software comprenden y aplican los fundamentos de la ingeniería de software y los mecanismos que provee, para establecer procesos de ingeniería dentro de las empresas de desarrollo de software. Tendrán la capacidad de reconocer oportunidades de mejoramiento en las organizaciones que desarrollanactividades para producción de software.
 

  • Perfil ocupacional

Los egresados del programa pueden desempeñarse como:

  • Ingenieros de software, encargados de llevar a cabo tareas técnicas de alto nivel asociadas al proceso de desarrollo de software de calidad.
  • Ingenieros de software, miembros de los equipos de aseguramiento de calidad, encargados de definir y llevar a cabo programas y planes de aseguramiento de calidad del proceso y del producto en organizaciones de la región.
  • Ingenieros de software, miembros del grupo de mejoramiento de procesos, encargados de identificar oportunidades en el proceso de desarrollo de software y de implementar soluciones y nuevas prácticas en las organizaciones.
  • Jefes de proyectos, administradores y gerentes de proyectos de desarrollo de software o empresas dedicadas a esta labor.
  • Coordinadores de los procesos de contratación y administración de proyectos de desarrollo de software en empresas contratantes y contratistas.
  • Consultores en materia de mejoramiento de procesos de desarrollo de software.
  • Consultores en materia de contratación de proyectos de desarrollo de software.


Para desempeñarse adecuadamente, el profesional egresado de esta maestría estará en capacidad de:

  • Identificar, describir y especificar los procesos de desarrollo que se llevan a cabo en una organización.
  • Identificar problemas potenciales o vigentes, así como oportunidades de mejoramiento en los procesos de desarrollo de una organización que impliquen:

o Tareas técnicas de levantamiento de requerimientos, especificación y administración de requerimientos, diseño de arquitectura, diseño detallado, programación y aseguramiento de calidad.
o Tareas de administración de recursos, administración de configuraciones, gerencia y seguimiento a proyectos.
o Actividades complementarias como contratación de proyectos, selección de fuentes de información, análisis de alternativas y definición de planes de negocio, entre otros.

  • Identificar los métodos, técnicas y mejores prácticas aplicables a un contexto determinado como base para un proceso de mejoramiento.
  • Plantear alternativas de implementación en mejoramiento de procesos de desarrollo de software.
Líneas de investigación

La Maestría en Ingeniería de Software está soportada por el grupo de investigación Lidis (Laboratorio de Investigación para el Desarrollo e Ingeniería de Software).

El grupo de investigación Lidis está encaminado en dos líneas de investigación, a saber:

  • Mejoramiento de procesos de software

Responsable de la línea: José Luis Jurado, Ms.C.: jljurado@usbcali.edu.co

Conceptos claves que identifican la investigación Ingeniería de software, procesos de software, calidad de software, adaptabilidad de procesos, método de intervención, modelo de ciclo de vida, plan de mejoramiento, proceso ágil, metodologías tradicionales, modelos de madurez de capacidad, desarrollo formal de software.

Descripción de la línea
El mejoramiento de procesos de software (SPI por sus siglas en inglés) es una actividad que influencia todos los procesos de ingeniería que  sigue un equipo de desarrollo de software, bien sea en una compañía de desarrollo o en una compañía con un departamento de desarrollo. Con  el pasar del tiempo las organizaciones han requerido mayores esfuerzos para desarrollar requerimientos cada vez más complejos y estrictos. En la actualidad, es normal hablar de equipos multidisciplinarios, ingeniería concurrente, procesos automatizados y estándares  internacionales. Todos estos conceptos influencian los procesos de desarrollo de software. Diferentes modelos como CMMI se han  especializado en la disciplina de ingeniería de software y se basan en los conceptos de capacidad y madurez. La capacidad corresponde a la  habilidad del proceso para producir los resultados esperados y la madurez al crecimiento de los procesos de una organización.

Objetivos

  • Objetivo general
    El principal objetivo de la línea de mejoramiento de procesos de software es llevar a los equipos de desarrollo desde bajos niveles de capacidad y madurez a niveles que les permitan ser competitivos en la industria nacional e internacional, con base en parámetros claros y cuantitativos para su medición. 
  • Objetivos Especificos
    Los objetivos específicos delinean el marco que define las iniciativas pertenecientes a las líneas y los proyectos de cada iniciativa. Los objetivos específicos definidos son los siguientes: 

o Definir y documentar un contexto que equivalga a empresas pertenecientes a la industria del software, mediante el estudio de un conjunto determinado de características comunes significativas.
Definir y documentar un método de intervención para el mejoramiento de procesos de software en el contexto de empresas pertenecientes a la industria del software.
Desarrollar herramientas de soporte al método de intervención.
Definir y documentar un conjunto de procesos tomando como referente las áreas de los diferentes modelos de mejora de procesos, que permitan su adaptación a los procesos propios de las empresas. Estos procesos deben estar acompañados de planes de implantación adaptables de acuerdo con características propias de cada empresa dentro del contexto.
Desarrollar herramientas de soporte a los procesos definidos. Este proceso se llevará a cabo con base en una arquitectura que permita la reutilización de los productos generados. 

  • Tecnologías de Información

Responsable de la línea: Fernando Barraza, Ms.C: fbarraza@usbcali.edu.co

Conceptos claves que identifican la investigación
Nuevas tecnologías informáticas, innovación, arquitectura de software, arquitecturas orientadas a servicios, BPMS, computación en la nube.
 
Descripción de la línea
Mediante la investigación aplicada esta línea busca un ejercicio de innovación constante en tecnologías de información de frontera. En ese sentido, estas tecnologías, consideradas en su mayoría como emergentes, son aplicadas en otras áreas prometedoras de desarrollo de la ciencia y de la tecnología misma. Ejemplos de estas áreas son la inteligencia artificial, la bioinformática, la robótica, la inteligencia de negocios, la ingeniería de conocimiento y otras, las cuales guiarán el desarrollo de las iniciativas dentro de la línea de investigación. En este contexto, un investigador que selecciona tecnologías de información como su línea de interés, por ejemplo, podrá utilizar sus bases computacionales para la  aplicación de sus conocimientos en el desarrollo de soluciones de software innovadoras que suplan las necesidades de la comunidad mundial y aporten al afianzamiento del estado del arte en dicha área. Para que una iniciativa sea considerada como parte de esta línea de investigación debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Hacer referencia a la utilización de tecnología de punta (según el estado del arte referido).
  • Apuntar a la solución de un problema real, preferiblemente en el contexto local.
  • Involucrar la aplicación en un área (ciencia o tecnología) considerada como emergente.
  • Requerir la adaptación, la reutilización, la reingeniería, la modificación o la articulación de la tecnología objeto de la iniciativa.


Objetivos

  • Objetivo general
    Desarrollo de actividades de investigación en tecnologías de información de punta para la aplicación de soluciones en contexto de otras áreas emergentes. Apropiar nuevo conocimiento sobre tecnologías de información de punta.
     
  • Objetivos específicos
    Innovar en la aplicación de las tecnologías de información en áreas emergentes de la ciencia y la tecnología. Brindar soluciones mediante la investigación aplicada a problemas en el contexto local.
D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30