Mar, Dic 10, 2019

Líneas de Investigación

Para desarrollar su objeto de trabajo y dar cumplimiento al propósito, el GIADHE centra su trabajo investigativo en cuatro (4) líneas de indagación:

Cuerpos / Consumos / Servicios Educativos
  • Descripción: En los estudios recientes en el ámbito de las ciencias sociales los estudios sobre el cuerpo han contribuido a incorporar un nuevo campo de reflexión y de debate, en una interacción con diferentes disciplinas.
  • Objetivo: Repensar nuevas construcciones en las maneras de apropiar y producir cuerpos, al interior y por fuera de la vida escolar y cultural.

¿Qué se problematiza en la línea?

Esta línea se pregunta por las maneras cómo se han ido transformando las miradas, conceptos, usos, desenlaces y construcciones sobre el cuerpo en el contexto de los servicios educativos, en los tiempos actuales y en perspectiva histórica. Interesan las prácticas, las instituciones y los sujetos que construyen sus subjetividades en ámbitos escolares y/o educativos, no escolarizados y contextos culturales.

El trabajo se hace desde cuatro (4) ejes:

• Cuerpos, consumos, estéticas bailes, músicas y educación.
  • Cuerpos-Tecnología-Educación - CTE.
  • Cuerpos, escuelas y otras instituciones.
  • Cuerpos y discapacidad.
Management / Poder estratégico/ Instituciones
  • Descripción: El campo educativo, sus instituciones y sujetos enfrentan y agencian el declive (mutación) del programa institucional moderno, lo cual reconfigura las relaciones de poder (dominación, sujeción, gestación) del campo en su conjunto. El management hace parte del cuadro vivo (malestares y esperanzas) del complejo mundo educativo.
  • Objetivo: Interrogar los discursos y prácticas situadas del management educativo.

¿Qué se problematiza en la línea?

• ¿Cuáles son las relaciones (tensas, complementarias, control, fortalecimiento) que se gestan entre la gestión educativa y los procesos, estrategias, dispositivos de calidad en Instituciones Educativas de carácter formal?
  • ¿Cuáles son los regímenes de representación de las políticas públicas de inclusión y sus agenciamientos subjetivos y comunitarios en el campo educativo?
  • ¿Cuáles son las prácticas de gestión educativa emergentes en el sector de los servicios educativos y su «impacto», «efecto», «relación» con el declive del programa institucional?
Management / Organizaciones/ Servicios Educativos
  • Descripción: En esta Línea se investiga el tema del management y el trabajo directivo en sus fundamentos filosóficos y como práctica de tal manera que, teniendo como eje la persona y el educar-se, incorporemos problematizaciones alrededor un management solidario que opere desde la interdependencia y la reciprocidad desde, con y para los servicios educativos.
  • Objetivo: Expandir pensamiento crítico alrededor del management y el trabajo directivo desde sus fundamentos filosóficos y como práctica desarrollada desde y para los  servicios educativos y su incidencia en la calidez de vida de los individuos en acto de educar-se.

¿Qué se problematiza en la línea?

• El emprendizaje para los sujetos del rendimiento.
  • Otras subjetividades y el trabajo.
  • Hiper-rendimiento y productividad
Management / Salud y Productividad / Bienestar / Organizaciones
  • Descripción: Las organizaciones buscan incrementar la productividad de sus colaboradores, es decir mayor producción de bienes y servicios en menor tiempo. Pero a pesar de que existen muchas formas de incrementar la productividad, esta línea de investigación busca comprobar que garantizando el bienestar de los colaboradores hay un incremento en la productividad de las organizaciones, mejora la cultura organizacional, un mejor ambiente de trabajo y lo más importantes genera un aporte social ofreciendo una mejor calidad de vida a sus trabajadores. Es decir establecer indagaciones e investigaciones que permitan ver la importancia del bienestar con un enfoque científico que de herramientas claras a las personas encargadas de la alta dirección para establecer estrategias que garanticen el bienestar a todas las personas dentro de la organización.
  • Objetivo: Transformar el imaginario que se tiene del bienestar, con un enfoque científico que genere un impacto social.

¿Qué se problematiza en la línea?

• Crear conciencia en las personas de la importancia del bienestar con un enfoque desde la indagación en la alta dirección.
  • Generar intereses colectivos desde los diferentes sectores a nivel público y privado.
  • Participación interdisciplinaria que aporte al bienestar en las organizaciones.
  • Tener un impacto en las organizaciones con un enfoque social.