Dom, Feb 23, 2020
Maestría en

CÓD. SNIES:
Reg. Cal: Res. No. 08021. 17 mayo 2018 - 7 AÑOS, en doble modalidad: Investigación y Profundización. VIGILADA MINEDUCACIÓN

Presentación Maestría en Psicología

La Maestría en Psicología se inscribe en la tradición de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura. Bajo una perspectiva desde la Psicología Social, Clínica y Cultural, emana la posición epistemológica desde la cual hace lectura de las problemáticas contemporáneas e impulsa el pensamiento crítico característico de cada uno de sus programas académicos.

La Maestría en Psicología es una oferta que abre la posibilidad para que profesionales en psicología y de otras disciplinas con trayectorias afines (sociología, antropología, trabajo social, entre otros), continúen con su cualificación y orienten sus procesos académicos hacia la formación de competencias científicas como investigadores, a través de la adquisición de herramientas metodológicas, teóricas y técnicas, o bien hacia el desarrollo de competencias avanzadas que les permitan analizar situaciones particulares propias de la profesión o de la disciplina con el fin de plantear soluciones. De igual manera, es un espacio dentro de la cadena formativa de la Facultad de Psicología que busca estimular la formación de investigadores que aporten a la actualización y generación de nuevos conocimientos, como también de profesionales con competencias avanzadas para analizar los problemas contemporáneos pertinentes a la profesión y la disciplina.

Las modalidades de profundización e investigación de la Maestría en Psicología se afianzan fundamentalmente en la intención de los profesionales de conducir la formación de sus competencias a un nivel más avanzado y en los desarrollos de sus dos grupos de investigación: Estéticas Urbanas y Socialidades (GEUS) y el Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación (GIECE), clasificados en los puntos más altos de evaluación de grupos de investigación de Colciencias en los últimos años.

El Programa plantea una apertura al intercambio de conocimiento académico y praxis, por esto mismo se vincula corporativamente a otros grupos de investigación de la Universidad a nivel local y a las diferentes sedes de la Universidad de San Buenaventura del país, como lo son Medellín y Bogotá. De igual manera, en pro de favorecer la profundización de la cualificación, se plantea una apertura a diversas redes de conocimiento nacional y e internacional.

La Maestría en Psicología conserva una estrecha relación con los principios generales del estatuto orgánico de la IES así como también con los lineamientos del Proyecto Educativo Bonaventuriano en términos de considerar fundamental “La actividad creadora; el análisis serio y objetivo de la realidad; el rigor científico y el valor intrínseco de la ciencia y de la investigación, el examen crítico de los conocimientos y la aplicación de los mismos al desarrollo de la comunidad" (p.48).

Propósitos de formación en la modalidad de investigación:

• Cualificar en el ejercicio de la investigación en psicología.
  • Desarrollar en ellos habilidades para indagar, abordar y formular planteamientos a problemas actuales de la disciplina.
  • Aportar en la actualización y ampliación del estado de conocimiento en las líneas de investigación de los grupos de la facultad.

Perfil ocupacional, modalidad de Investigación

• Docente investigador a cargo de programas o proyectos de investigación.
  • Asesoría en monitoreo y evaluación de proyectos de investigación.
  • Intervención directa con sujetos.
  • Directivo de equipos de trabajo interdisciplinarios.
  • Gestor de proyectos de impacto social y cultural.

Propósito de formación en la modalidad de profundización

El magister en psicología, en la modalidad de profundización, tendrá la habilidad de analizar los problemas de la aplicación de la psicología de acuerdo con el énfasis elegido (Psicología clínica con orientación psicoanalítica o Psicología de la salud ocupacional) y formular reflexiones disciplinares e interdisciplinares, con un sentido crítico y ético, que propendan por el planteamiento de soluciones y la actualización de conocimientos.

Perfil ocupacional, modalidad de profundización con énfasis en psicología clínica con orientación psicoanalítica

• Gestor de proyectos de intervención en ámbitos institucionales (públicos o privados), hospitalarios, sociales, comunitarios o de consulta privada.
  • Gestor y planificación de políticas públicas que tengan relación con la promoción y prevención de la salud mental.
  • Consultor o director de equipos interdisciplinarios en procesos de diseño, implementación y monitoreo de intervenciones disciplinares.

Perfil ocupacional, modalidad de profundización con énfasis en psicología de la salud ocupacional

• Ámbitos organizacionales (públicas o privadas)
  • Gestión de proyectos de intervención asociados con el mejoramiento de la relación salud-hombre-trabajo.
  • Escenarios de gestión y planificación de políticas públicas que tengan relación con la promoción y prevención de la salud en ambientes laborales.