Vie, Feb 28, 2020

SEMILLEROS

Los semilleros de investigación se conciben como un espacio para el cultivo de los desempeños básicos propios de la actividad investigativa, se realiza como escenario de interacción entre docentes y estudiantes, en relación con un grupo de investigación institucionalizado o en procesos; está compuesto por tres o más estudiantes que se formulan proyectos a partir de líneas de investigación determinadas, nuestro grupo de investigación cuenta con 3 semilleros:

Semillero de Investigación en Lúdicas Aplicadas SELA

Responsable del Semillero: Ing. John Mario Osorio

jmosorio1@usbcali.edu.co

Misión del semillero

El Semillero de Investigación en Lúdicas Aplicadas SELA, mediante la estrategia de “Juego Serio” desarrolla, aplica, documenta y divulga experiencias basadas en lúdica, que buscan apropiar en los participantes las competencias cognitivas de un Ingeniero Industrial.

Visión del semillero

El Semillero de Investigación en Lúdicas Aplicadas SELA, proyecta para los próximos cinco años ser un equipo reconocido en la comunidad buenaventuriana por sus aportes académicos e investigativos a las estrategias de enseñanza aprendizaje, especialmente aquellas basadas en la lúdica, en los programas de Ingeniería Industrial.

Objetivo General

Desarrollar estrategias de “Juegos Serios” para la enseñanza de elementos conceptuales y teóricos que fundamentan las competencias cognitivas del Ingeniero Industrial en la Universidad de San Buenaventura.

Objetivos Específicos

• Elaborar un marco teórico que fundamente las estrategias de enseñanza aprendizaje con enfoque lúdico, a través de la revisión y análisis de documentos escritos por expertos.
  • Realizar desarrollos que incorporen la enseñanza de conceptos de Ingeniería Industrial.
  • Diseñar y validar instrumentos de evaluación que permitan medir en el estudiante la incidencia de los desarrollos generados.
  • Documentar y proponer la incorporación de los desarrollos como estrategias de enseñanza aprendizaje en asignaturas del currículo.
  • Socializar a la comunidad académica los avances que el semillero realice en el ámbito académico – científico, a través de eventos o en publicaciones seriadas periódicas o no periódicas.
  • Apoyar espacios académicos extracurriculares con actividades o desarrollos.
Semillero de Investigación en Logística y Mercadeo

Responsable del Semillero: Ing. Ileana G. Pérez Vergara Phd

igperez@usbcali.edu.co

Misión del semillero

El semillero de logística y mercadeo pretende ofrecer un espacio académico para el fomento de la formación en habilidades investigativas en temas relacionados con la logística y el mercadeo.

Visión del semillero

Obtener reconocimiento a nivel institucional y regional por su trabajo y productos obtenidos como consecuencia de la actividad investigativa.

Objetivo General

Fortalecer la línea de investigación de logística y mercadeo dentro del grupo de investigación de Nuevas Tecnologías, Trabajo y Gestión, desarrollando proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico- productivo que sirvan de apoyo a la toma de decisiones en el campo de la logística y el mercadeo, dirigidas a elevar el desempeño de procesos y a satisfacer las necesidades de cada empresa y de los sectores involucrados

Objetivos Específicos

• Estimular el crecimiento de las habilidades investigativas de los participantes.
  • Promover la participación y la consolidación de espacios para la discusión de temas relacionados con logística y mercadeo.
  • Apoyar el uso de herramientas y métodos que permitan el desarrollo de trabajo investigativo relacionado.
Semillero de Investigación en Productividad y Calidad

Responsable del Semillero: Lic Armando Mejia Giraldo

armeji@usbcali.edu.co

Misión del semillero

Contribuir a la formación y desarrollo de los estudiantes del programa de ingeniería industrial y áreas afines de la ingeniería y las ciencias a través del desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la gestión en innovación y mejoramiento productivo de las empresas e instituciones con el fin de lograr incrementos en su productividad y competitividad sostenibles”.

Visión del semillero

El Semillero de Investigación Productividad y Calidad, del grupo de Investigación “Nuevas Tecnologías, Trabajo y Gestión” (NTTG), adscrito al programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Buenaventura – Cali se constituirá en referente primordial para el desarrollo de estrategias de gestión en innovación, calidad y productividad generadas por sus estudiantes a nivel regional y nacional.

Objetivo General

Desarrollar proyectos de investigación aplicada en innovación, calidad y productividad, orientados hacia el mejoramiento competitivo de las empresas.

Objetivos Específicos

• Apoyar a las empresas en las alternativas de solución a sus problemas tecnológicos y productivos mediante la aplicación de las técnicas y herramientas que ofrece la ingeniería industrial a través de proyectos de investigación.
  • Fomentar la cultura de innovación, calidad y productividad y el acceso a la información, a los programas y servicios que ofrecen los centros e institutos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico a nivel regional, nacional e internacional a través de estrategias de conectividad en las que participen los estudiantes y docentes asesores.
  • Contribuir al fortalecimiento de las empresas Colombianas, mediante el desarrollo de capacidades para el establecimiento, aplicación y análisis de indicadores con base en los cuales se facilite el mejoramiento de la productividad.
  • Desarrollar una masa crítica de estudiantes con alta cualificación en nuevas tecnologías y en metodologías de gestión tecnológica, para la ejecución de programas estratégicos de competitividad y desarrollo tecnológico - productivo.
  • Promover redes de cooperación e intercambio de conocimientos y participación en eventos de divulgación a nivel nacional e internacional.