Vie, Nov 22, 2019
Programa de

CÓD. SNIES:
Acreditación de Alta Calidad: Res. No. 547 - 15/01/2016 - 6 AÑOS. Reg. Calificado Res. No. 22003 - 22/11/2016 - 7 AÑOS. Énfasis: clínica y de la salud, trabajo y las organizaciones, procesos educativos y social comunitaria.

Comunicación número uno. Enero 21 de 2019

CÁTEDRA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA MERCEDES RODRIGO 2019

ASCOFAPSI, UNIVERSIDAD DE MANIZALES, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA

“Reconstrucción de subjetividades, identidades y del tejido social en contextos afectados por la guerra en Colombia: socialización de productos de investigación”

Justificación

Una de las tareas que la Sociedad Colombiana ha emprendido en los últimos años es la terminación de la guerra que se inició hace más de cinco décadas. Este es un proceso complejo en el que se han dado pasos importantes como el acuerdo de paz con las FARC, que dio lugar a la desmovilización de uno de los ejércitos insurgentes más antiguos del mundo y a la fundación de un nuevo partido político; hay tareas que siguen sin resolver como la negociación con el ELN que se encuentra suspendida. En medio de este proceso se encuentran millones de niños, jóvenes y adultos que en las montañas y los poblados de Colombia han sido y siguen siendo afectados por la guerra de múltiples maneras: como desterrados de sus parcelas, como dolientes de sus parientes y allegados desaparecidos, muertos o heridos en combate, como mujeres víctimas de violencias sexuales por los actores de la guerra, como niños soldados, etc. Estos millones de colombianos de todas las edades han afrontado de diferentes formas la reconstrucción de sus subjetividades, sus identidades y el tejido social y han generado prácticas de resistencia a la guerra y de construcción de paz, que han sido estudiadas por investigadores del campo de la Psicología de las Facultades afiliadas a ASCOFAPSI.

La Cátedra Colombiana Mercedes Rodrigo 2019 será un espacio de socialización de algunas investigaciones representativas en este campo, contribuyendo así desde la disciplina psicológica a la reflexión académica que debe acompañar este importante proceso de la Sociedad Colombiana.

Objetivo

Contribuir desde las diferentes perspectivas de la investigación psicológica a la reflexión y el debate académico de los procesos de reconstrucción de las subjetividades, las identidades y el tejido social en contextos afectados por la guerra en Colombia.