Mar, Oct 15, 2019

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Una Línea de Investigación se constituye como un subsistema organizativo que permite vincular los intereses y las necesidades de los investigadores que la conforman en un contexto determinado, contribuyendo a la toma de decisiones y a la búsqueda de solución de problemas de relevancia humana y social. Se convierte así, en un espacio académico de debate, confrontación, producción y divulgación de conocimiento en un determinado campo del saber, respondiendo a las políticas institucionales y articulando a las demandas de la comunidad como proyección de la Docencia y la Investigación.

Para desarrollar sus objetivos de trabajo y dar cumplimiento a las metas propuestas, el Grupo de Investigación "Arquitectura, Urbanismo y Estética", centra su trabajo investigativo en tres (3) líneas de investigación:

Línea de Investigación Proyecto Arquitectónico

Línea de Investigación Proyecto Arquitectónico
Responsable de la Línea: Arq. Margarita Maria Roa
mmroa@usbcali.edu.co

Palabras claves que identifican la investigación:
Teoría, historia y metodología del proyecto arquitectónico, contextos, investigación formativa, construcción, sostenibilidad.

 

Descripción de la Línea:
La línea aporta al conocimiento de la arquitectura a partir del estudio del Proyecto concebido como el proceso que conduce a la producción de obras de arquitectura, inmerso en su contexto histórico, social, económico, político y técnico. 
De acuerdo con el interés investigativo de los participantes, la línea cuenta con los siguientes enfoques temáticos:

  • -Hábitat (Configuración del hábitat residencial, habitabilidad, modos de vida)
  • -Estrategias proyectuales
  • -Tecnología

Objetivo General de la Línea: Construir conocimiento sobre el proceso de producción de la arquitectura a partir de los contextos histórico, social, económico, político y técnico que contribuya en el desarrollo reflexivo y coherente de la práctica de la disciplina.
 

Objetivos Específicos de la Línea:

  • Estudiar aspectos del hábitat residencial que permitan establecer las relaciones específicas entre las obras arquitectónicas y su entorno, y las posibilidades de mejora tanto en la habitabilidad como en la calidad de vida.
  • Investigar sobre las implicaciones que sobre la calidad del proyecto arquitectónico generan las diversas opciones técnicas que se ofrecen para su ejecución y proponer nuevas posibilidades que aporten en la solución de sus problemas constructivos.
  • Realizar una reflexión crítica sobre la arquitectura, abordando el estudio del proceso de modernización de la ciudad y las implicaciones en el modo de vida de sus habitantes.
  • Analizar las operaciones y estrategias específicas de los proyectos y las obras de arquitectura, para una comprensión de sus procesos, útil para la práctica y la construcción de una teoría del proyecto.
Línea de Investigación Proyecto Urbano

Línea de Investigación Proyecto Urbano
Responsable de la Línea: Arq. Marcela Esther Falla Gutiérrez
mefalla@usbcali.edu.co

Palabras claves que identifican la investigación:
Territorio, ciudad, Proyecto Urbano, desarrollo regional, economía espacial, urbanismo, ordenamiento territorial.

 

Descripción de la Línea:
Esta línea busca aportar al medio académico y a la sociedad en su conjunto, reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas, por medio de investigaciones y estudios técnicos con énfasis en procesos de metropolización, modelos de ordenamiento territorial, problemas urbanos, aplicación de instrumentos de gestión y financiación del suelo, evaluación y estudio de marcos normativos urbanos, entre otros campos interdisciplinarios.

Hay un importante aporte al medio a través de investigaciones, en las que han participado profesores de tiempo completo como coordinadores de los estudios, profesores de hora cátedra y estudiantes de últimos semestres convirtiéndose en el espacio de encuentro entre las funciones sustantivas de la universidad: investigación, la proyección social y la docencia. Estas investigaciones dan cuenta de la tradición, continuidad y relevancia de los estudios realizados.
 

Objetivo General: Profundizar en los problemas que plantea hoy el territorio colombiano, orientados a entender lo urbano en el contexto de la ciudad – territorio y región, consolidar los procesos que permitan estructurar dicha relación en una forma dinámica, coherente y eficiente.
 

Objetivos Específicos de la Línea:

  • Aportar al conocimiento teórico y conceptual de los problemas urbanos regionales.
  • Contribuir a la consolidación conceptual de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad San Buenaventura de Cali.
  • Contribuir al impulso de nuevos programas de posgrado en la universidad. Aportar producción bibliográfica de alta calidad para el posicionamiento del grupo de Arquitectura, Urbanismo y estética.
  • Desarrollar proyectos técnicos de alto impacto en el medio.
Línea de Investigación Estética

Línea de Investigación Estética
Responsable de la Línea: Arq.  Armando Rafael Buchard de la Hoz
arbuchar@usbcali.edu.co

 

Palabras claves que identifican la investigación:
Habitar, arte, identidades, comunicación, políticas, sociabilidad e individualidad.

 

Descripción de la Línea:
La investigación en este campo de estudio centra su interés y reflexión en el universo de lo estético, lo cual comprende lo fisiológico, lo funcional y lo social. El propósito de la línea es impactar el currículo y el contexto, a través del desarrollo conceptual, de estrategias y metodologías de aproximación propios a los objetos de estudio del área de conocimiento.

 

Objetivo General de la Línea: Desarrollar proyectos de investigación que aborden la estética como dimensión constitutiva de las prácticas de producción y comprensión de la arquitectura y el diseño en general, que permitan consolidar los procesos de contextualización y pertinencia de dichas prácticas en lo académico.
 

Objetivos Específicos de la Línea:

  • Abordar los fenómenos de creación y producción estética.
  • Comprender el impacto en la construcción de identidades y socialidades en los procesos de creación, comunicación y producción estética.
  • Indagar e impactar en las maneras de habitar y en las políticas relacionadas con las mismas.

Calendario de eventos

  • Octubre 15 Martes

    Hora: 4:30 p.m. a 6:30 p.m. y 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
    Lugar: auditorio San Buenaventura
    Tema: "Los Humedales ecosistemas importantes para Cali y la Región” 
     

    » Más información
D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31