Sáb, Ene 18, 2020

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Una Línea de Investigación se constituye como un subsistema organizativo que permite vincular los intereses y las necesidades de los investigadores que la conforman en un contexto determinado, contribuyendo a la toma de decisiones y a la búsqueda de solución de problemas de relevancia humana y social. Se convierte así, en un espacio académico de debate, confrontación, producción y divulgación de conocimiento en un determinado campo del saber, respondiendo a las políticas institucionales y articulando a las demandas de la comunidad como proyección de la Docencia y la Investigación.

Para desarrollar sus objetivos de trabajo y dar cumplimiento a las metas propuestas, el Laboratorio de Investigación para el Desarrollo de la Ingeniería de Software LIDIS centra su trabajo investigativo en cuatro (4) líneas de investigación:

Línea de Investigación Mejora de Procesos

Responsable de la Línea: Ing. José Luis Jurado, PhD.
jljurado@usbcali.edu.co

Descripción de la Línea de Mejora de Procesos

El mejoramiento de procesos de software es una actividad que influencia todos los procesos de ingeniería que sigue un equipo de desarrollo de software, bien sea en una compañía de desarrollo o en una compañía con un departamento de desarrollo. Con el pasar del tiempo, las organizaciones han requerido mayores esfuerzos para desarrollar requerimientos cada vez más complejos y estrictos. En la actualidad es normal hablar de equipos multidisciplinarios, ingeniería concurrente, procesos automatizados y estándares internacionales. Todos estos conceptos influencian los procesos de desarrollo de software. Diferentes modelos como CMMI se han especializado en la disciplina de ingeniería de software, y se basan en los conceptos de capacidad y madurez. La capacidad corresponde a la habilidad del proceso para producir los resultados esperados y la madurez al crecimiento de los procesos de una organización.

Objetivo General de la Línea de Mejora de Procesos

El principal objetivo de la línea de mejora de procesos es llevar a los equipos de desarrollo, enmarcados en un contexto inicialmente definido como empresas pertenecientes a la industria emergente del software, desde bajos niveles de capacidad y madurez, hasta niveles que les permitan ser competitivos en la industria nacional e internacional, con base en parámetros claros y cuantitativos para su medición.

Línea de Investigación en Inteligencia Artificial y Procesos Cognitivos

Responsable de la Línea: Ing. Iván Mauricio Cabezas Troyano, PhD.
imcabezas@usbcali.edu.co

Descripción de la línea de Inteligencia Artificial y Procesos Cognitivos

La línea apunta a avanzar en la comprensión científica de los mecanismos que subyacen al pensamiento, al comportamiento inteligente, y a toda una serie de tareas que el cerebro realiza de manera continua permitiendo procesar e interpretar el entorno y lo que en este sucede, en busca de trasladar y automatizar dichos procesos en dispositivos de cómputo y en sistemas ciber-físicos. Ejemplos de campos de aplicación de la línea son la agricultura de precisión, la bioinformática, la robótica, la inteligencia de negocios, y la ingeniería de conocimiento, entre otras.

Objetivo General de la línea de Inteligencia Artificial y Procesos Cognitivos

La propuesta de esta línea busca mediante el ejercicio de la investigación aplicada, un proceso de innovación constante en la generación, desarrollo y puesta en práctica de teorías, tecnologías y técnicas de inteligencia artificial y de procesos cognitivos, en el contexto, no sólo de la ingeniería de software, sino también en múltiples áreas en las que la línea introduce valor agregado.

Línea de Investigación en Tecnologías de Información

Responsable de la Línea: Ing. Fernando Barraza, MsC.
fbarraza@usbcali.edu.co

Descripción de la Línea de Tecnologías de Información

Las tecnologías de información se centran en el uso combinado de dispositivos de cómputo y de sistemas de software para crear, procesar, almacenar, proteger e intercambiar múltiples clases de datos electrónicos. Ejemplos de aplicación de las tecnologías de información se pueden encontrar en la administración de datos, la inteligencia de negocios, el diseño y construcción de software, en el almacenamiento y consulta eficiente de grandes bases de datos, en la ingeniería de conocimiento, en el software empresarial, entre otros.

Objetivo General de la línea de Tecnologías de Información

La línea busca contribuir al desarrollo, expansión, innovación y masiva aplicación de las tecnologías de información, de manera particular desde los sistemas de software, y contextualizada en la problemática que enfrenta la industria a nivel industria nacional e internacional.

Línea de Investigación de Multimedia e Interacción

Responsable de la Línea: Ing. Sandra Patricia Cano, PhD.
spcano@usbcali.edu.co

Descripción de la línea de Multimedia e Interacción

La línea de investigación de Multimedia e Interacción busca crear un espacio académico para el análisis, la innovación, el desarrollo, y la aplicación de la Ingeniería Multimedia y los sistemas interactivos en el ámbito nacional e internacional. La línea se construye alrededor de tres aspectos principales:

• Los medios digitales (texto, audio, imágenes, y video).
  • La interacción vista desde el procesamiento de los medios, la relación y los comportamientos entre el usuario, la máquina o dispositivo, y el entorno de aplicación.
  • La evaluación y propuesta de metodologías de diseño multimedia.

Objetivo General de la línea Multimedia e Interacción

Desarrollar proyectos de investigación aplicada en el área de ingeniería multimedia y sistemas interactivos, en problemáticas que se presentan tanto a nivel nacional como internacional.