Vie, Feb 28, 2020

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Una Línea de Investigación se constituye como un subsistema organizativo que permite vincular los intereses y las necesidades de los investigadores que la conforman en un contexto determinado, contribuyendo a la toma de decisiones y a la búsqueda de solución de problemas de relevancia humana y social. Se convierte así, en un espacio académico de debate, confrontación, producción y divulgación de conocimiento en un determinado campo del saber, respondiendo a las políticas institucionales y articulando a las demandas de la comunidad como proyección de la Docencia y la Investigación.

Para desarrollar sus objetivos de trabajo y dar cumplimiento a las metas propuestas, el Grupo de Investigación Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo Sostenible centra su trabajo investigativo principalmente en seís (6) líneas de investigación:

Gestión Integral de las Organizaciones

Línea de Investigación Gestión Integral de las Organizaciones

  1. Gestión (Management)
  2. Emprendimiento y CTI
  3. Contabilidad
  4. Finanzas Corporativas

Descripción de la línea

La línea obedece a la discusión sobre el fundamento epistemológico y ontológico del objeto de estudio de la administración y la estrategia; estudio de empresas y empresarios, estudios sobre emprendimiento, innovación y cultura empresarial, entre otros. Estudios que se pueden realizar en las diferentes áreas de la organización que se abordan en la estructura curricular como: gobierno corporativo; gestión del talento humano; gestión de mercadeo; gestión de los procesos y la tecnología; gestión integral de proyectos; y gestión del riesgo en las organizaciones. Igualmente, la línea agrupa proyectos de investigación en el área de contabilidad aplicada al contexto nacional e internacional, de acuerdo a los siguientes temas: contabilidad de gestión; metodologías de diagnóstico, intervención, diseño y evaluación a sistemas de costos; estándares internacionales para el sector privado y público.

Objetivos

Objetivo general

Desarrollar estudios para la identificación de estrategias y el diseño de herramientas para una adecuada gestión, emprendimiento e innovación, contabilidad, articulación financiera y control permanente en las organizaciones de los diferentes sectores productivos.

Objetivos específicos por prioridad

  • Diseñar herramientas de gestión (Management) relacionados con el direccionamiento estratégico y la gestión Integral de proyectos en las organizaciones.
  • Fomentar proyectos sobre emprendimiento e innovación desde una perspectiva socialmente responsable.
  • Generar proyectos para el diagnóstico, diseño y control de Sistemas de Información Contable acordes a las necesidades fiscales, gerenciales y los estándares internacionales.
  • Promover proyectos sobre finanzas empresariales y mercados financieros que brinden herramientas de análisis y entendimiento sobre el entorno financiero global.
Economía y Gestión del Territorio

Línea de Investigación Economía y Gestión del Territorio

  1. Economía Pública
  2. Crecimiento, Desarrollo y Sostenibilidad

Descripción de la línea

Esta línea aborda proyectos de investigación que se sustentan en la teoría económica y la gestión del territorio, poniendo énfasis en: la economía pública, y el crecimiento, desarrollo y sostenibilidad. Dentro de la prioridad en economía pública se trabajan las áreas de: estructura y alcance del gobierno; impuestos, subsidios y transferencias; gastos del gobierno nacional y políticas relacionadas; presupuesto nacional, déficit y deuda; Estado, gobierno local y relaciones intergubernamentales. Y en la prioridad de crecimiento, desarrollo y sostenibilidad se discuten las áreas de desarrollo económico, política y planeación del desarrollo; innovación, investigación y desarrollo, cambio tecnológico y derechos de propiedad intelectual; crecimiento económico y productividad agregada, externalidades del conocimiento, estudios de territorio y economía ambiental.

Objetivos

Objetivo general

Desarrollar proyectos que buscar gestionar e impactar el territorio, articulando la teoría con la práctica en las áreas de: Economía Pública, y Crecimiento, Desarrollo y Sostenibilidad. 

Objetivos específicos por prioridad

  • Estudiar la interacción estado-sociedad-organizaciones a través del análisis de las finanzas y la gestión pública, gobierno y gobernanza, y políticas públicas.
  • Estudiar la dinámica del crecimiento, el desarrollo y el uso sostenible de los recursos no renovables en el territorio.
Economía, Finanzas y Gestión Pública

Línea de Investigación Economía, Finanzas y Gestión Pública

Descripción de la línea:

La presente línea de investigación agrupa proyectos para estudiar la forma cómo funcionan las economías -países- y los individuos económicos mediante los procesos sociales básicos de producción, distribución, y consumo en un contexto de limitación o escasez de los recursos; igualmente la capacidad de los actores gubernamentales -el sector público central y el descentralizado territorial- para ejecutar los lineamientos programáticos de sus agendas presupuestales y ejecutivas. La política pública -territorial y del área pública- analiza al Estado, en su dimensión macro y micro, como actor que en los niveles sub-nacionales o en el nivel territorial clásico del Estado–Nación, configura y determina políticas mediante las cuales ejerce jurisdicciones soberanas sobre la población que ocupa un territorio; adicionalmente analizar las transacciones de fondos prestables y/o bienes de capital entre individuos, organizaciones o Gobiernos. Los mercados financieros son aquellos en los que los individuos,  organizaciones o Estados que requieran fondos prestables y/o bienes de capital por encima de sus propias tenencias los solicitan a aquellos que los tienen en exceso. Esto se realiza mediante diferentes tipos de instrumentos o papeles que puede diferenciarse de acuerdo a los tipos de clientes, modalidades de repago o términos de vencimiento.


Objetivos de la línea:

  • Discernir en torno de la gestión pública y sus implicaciones en las organizaciones públicas y privadas. 
  • Investigar sobre la importancia del mercado financiero en el desenvolvimiento económico general. 
  • Establecer la validez explicativa de la realidad económica y social que tienen teoría como la Teoría General de Sistemas, Teoría de la Agencia, Teoría de Descentralización, Teoría de los Costos de Transacción, Teorías de la Comunicación y Teorías de la Participación social, las corrientes Neo liberales, Neo Marxistas y Neo estructuralistas quienes dan enfoque a los procesos investigativos no desde un enfoque en particular, sino como una postura crítica a cada corriente desde una óptica objetiva propia de las aproximaciones académicas que se puedan desarrollar en las disciplinas que convergen en este grupo. 
  • Examinar la validez teórica frente a los procesos de desarrollo económico y social de las teoría acuñadas desde autores corporativos como UNESCO, BID, CEPAL _ILPES, Banco Mundial, CLAD, etc. al igual que autores personales como Niklas Luhmann, Russell Ackof, Christian Von Haldenwang, Manfred Maxniff, Putterman, Jensen y Meckling, Ebers, Gotsch, Picot, Reichwald, Wigand, Omar Aktouf, Joseph Stiglitz, Amartya Sen, Richard Musgrave, Renée Bedard, Alain Chanlat, Noam Chomsky, Henry Minztberg, Alejandro Vargas, Sonia Ospina Bossi, Juan Carlos Bresser,( entre otros), que hacen parte del acervo teórico en el que el grupo cimienta sus proyectos.
Empresa, Territorio y Desarrollo Sostenible

Línea de Investigación Empresa, Territorio y Desarrollo Sostenible

Descripción de la línea

La presente línea agrupa proyectos de investigación que permitan conocer, monitorear y promover el desarrollo empresarial de la región, y las diferentes variables que intervienen en el ejercicio de las organizaciones y entidades que generan el desarrollo económico, la productividad y competitividad de la ciudad, el departamento, el país o el continente.
Debido a la naturaleza regional y sistemática de esta área de interés, se dará pie a la realización de estudios interdisciplinarios y al trabajo en red apoyados desde otros programas institucionales como economía, psicología, ingeniería agroindustrial, gobierno y ciencias políticas, entre otros, que permitirán desarrollar investigaciones sobre el impacto de las decisiones económicas en el entorno social y regional, la sostenibilidad ambiental y los problemas de justicia social y paz.

Objetivos de la línea:

  • Explicar la concentración de población en las ciudades y sus cambios sociales y sobre la organización política y sobre la organización económica de la nación. 
  • Identificar las nuevas doctrinas que surgen por efecto del cambio en las relaciones de la comunidad. 
  • Revelar el peso específico de los tres sectores tradicionales, la agricultura, la industria y el comercio, y sus transformaciones fundamentales así como la expulsión de mano de obra industrial por efecto de la reconfiguración tecnológica de la industria, el desplazamiento forzado de la población del campo y su consecuente migración hacia los centros urbanos, lo que ha conducido a que la ciudad colombiana, se convierta en centro atractor de grandes masas poblacionales, que buscan un acceso directo a los beneficios de la “modernidad”, lo cual ha hecho alterar las ecuaciones económicas tradicionales.
  • Estudiar el papel que en la economía capitalista de hoy juega la empresa, cuya preocupación esencial se caracteriza principalmente diversificar la oferta y la innovación constante en ideas, productos y procesos. 
  • Analizar el papel jugado por las ciudades en la generación de posibilidades de crecimiento y la aparición de graves externalidades como la congestión y la contaminación. 
  • Examinar el por qué la “Sostenibilidad” y el desarrollo sostenible se refieren al análisis de la viabilidad de los procesos de crecimiento y desarrollo económico a largo plazo, en el sentido de que debe tenerse en cuenta que éstos no sobrepasen las posibles restricciones derivadas de su interacción con los recursos que ofrece el medio ambiente. 
  • Apreciar como los estilos de desarrollo del modo de producción capitalista moldean y estructuran de manera sustantiva el territorio al igual que imponen en cierto grado, los elementos locacionales de las actividades económicas en el territorio, a la luz de una lógica de acumulación específica y concreta.
Gestión Organizacional, Emprendimiento y Responsabilidad Social

Línea de Investigación Gestión Organizacional, Emprendimiento y Responsabilidad Social

Descripción de la línea:

La presente línea obedece a las áreas de interés que corresponden a la discusión sobre el fundamento epistemológico y ontológico de la disciplina, orientado hacia la revisión crítica de las teorías y postulados sobre el conocimiento disciplinar y la precisión conceptual del objeto de estudio de la Administración y la Estrategia; estudio de empresas y empresarios con el ánimo de obtener perfiles del empresario, a través de investigaciones en historia empresarial; estudios sobre emprendimiento, creatividad e iniciativa empresarial, cultura empresarial y empresarialidad; estudios que se puedan realizar en las diferentes áreas de la organización que se abordan en la estructura curricular, tales como Gestión directiva, Gestión del talento humano, Gestión de mercadeo, Gestión de los procesos y la tecnología, Gestión Integral de Proyectos

Objetivos de la línea:

  • Impulsar la investigación para que las organizaciones cuenten con los instrumentos de gestión organizacional fundamentales para el aseguramiento de la calidad interna y de su adecuado control permanente. 
  • Propalar por estudios que permitan conceptualizar definiciones, aprender, llevar a cabo operaciones, usos, y cualquier aspecto que, mediante documentos, favorezcan la calidad interna en las organizaciones. 
  • Impulsar el conocimiento de los instrumentos, tales como los reglamentos internos, lineamientos de control, manuales como las de comunicaciones internas y código de ética que involucren la cultura de la organización asegurando el mejor clima laboral. 
  • Investigar alrededor de lineamientos políticos institucionales que describan el buen gobierno corporativo, sus relaciones exteriores, su participación en la comunidad, RSE y compromiso con el medio ambiente. 
  • Impulsar el conocimiento de las adecuaciones a nuevos estándares de calidad y/o a nuevos procedimientos en las organizaciones. 
  • Estimular investigaciones orientadas al conocimiento de guías eficientes y eficaces de la organización, a través de criterios estandarizados y de acuerdo al modelo organizacional y a los actores internos y externos involucrados en sus operaciones.
  • Investigar, generar y aplicar nuevos métodos que estén relacionados con el pensamiento estratégico y la Gestión Integral de Proyectos en las organizaciones 
  • Generar proyectos de investigación que respondan a las necesidades de la Internacionalización de las organizaciones. 
  • Gestionar proyectos de Investigación alrededor de los temas de emprendimiento, creación, consolidación y desarrollo empresarial desde una perspectiva socialmente responsable con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de la región y el País (ECOREDES).
Gestión de la Contabilidad y los Costos en la Organización

Línea de Investigación Gestión de la Contabilidad y los Costos en la Organización

Descripción de la línea:

La presente línea agrupa proyectos de investigación en el área de contabilidad aplicada al contexto nacional e internacional, de acuerdo a las siguientes temas de investigación: Contabilidad Sectorial, Historia y Perspectivas  de la Contabilidad, Educación y Desarrollo Profesional Contable, Contabilidad de Gestión (gestión, control, arquitectura de costos operacionales, y variables y factores de costeo), Contabilidad y gestión tecnológica, Normas internacionales, Asuntos fiscales (finanzas públicas), Gobierno Corporativo (gestión de riesgos sobre las inversiones de las organizaciones).


Objetivos de la línea:

  • Impulsar la investigación sobre los procesos de gestión y control de la contabilidad y los costos operacionales en los diferentes entes económicos. 
  • Investigar las variables y factores que inciden en los procesos de costeo que se adelantan en las organizaciones de la Región. 
  • Reconocer metodologías para la gestión de procesos contables y de costos en las organizaciones 
  • Proponer diseños de sistemas de información Contable y de costos acordes a las necesidades de las instituciones de la región.

Calendario de eventos

D L M M J V S
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29