Dom, Ago 25, 2019

Becarios

En la Busqueda de una Mejor Educación

Por Margarita Villalobos Ayala, Arquitecta Universidad de San Buenaventura Cali, Egresada 2006, M.Sc.Candidate in Environmental Studies and Sustainability Science, Lund University www.lumes.lu.se -margarita.villalobos.048@student.lu.se

Pensar en continuar la educación superior dentro o fuera del país es una meta de muchos estudiantes universitarios. Es un proceso dispendioso y  lleno de variables que hay que priorizar y ordenar.

Un buen comienzo es pensar en los retos y anhelos pues permiten hacer una proyección personal. Muchas veces se comienza con sueños ya que las condiciones hacen que se vean como metas inalcanzables, pero en la búsqueda y en el proceso se van abriendo posibilidades que no se pueden descartar. Estudiar en las mejores universidades ya no es imposible para los jóvenes colombianos. Hay múltiples ayudas económicas como los créditos beca de Colfuturo, Icetex, las becas del BID, Fullbright, entre otros. Hay que partir de un sueño e ir construyendo los medios para hacerlo realidad.

Un buen apoyo es informarse de lo que está marcando la pauta a nivel mundial. Hacia dónde va la economía, la sociedad y la tecnología. Esto se puede investigar en los periódicos, revistas científicas, paginas gubernamentales, y especialmente en los programas académicos que ofrecen las mejores universidades a nivel internacional. Esto ayuda a abrir el panorama de oportunidades y aporta información enriquecedora para su carrera profesional. Es importante buscar excelentes puntos de referencia. Periódicos de transcendencia a nivel mundial como el New York Times http://www.nytimes.com, la página de la BBC de Londres http://news.bbc.co.uk/ , revistas como la National Geographic http://www.nationalgeographic.com, páginas de asociaciones gremiales y rankings universitarios, etc.

El paso a seguir es examinar los programas ofrecidos por las mejores universidades dejando en segundo plano el dinero, pues existen varias becas a las que se puede recurrir. Luego escoger los programas que clasifican según su área de interés, revisar los requisitos de aplicación y hacer un listado de las cosas con las que se cuenta y de lo que se debe conseguir.

Hay que aprovechar al máximo las condiciones disponibles, siendo estos conocimientos de idiomas, un pregrado o conocimientos a nivel técnico. Si no se tienen estudios de una segunda lengua y son requisitos para el programa anhelado, se debe pensar en dedicar tiempo para su estudio. Generalmente es requisito para préstamos estudiantiles o prácticas a nivel internacional, por lo tanto se debe distribuir bien el tiempo y ser muy organizado con los recursos económicos.

Buscar la ayuda de entidades tramitadoras puede ser inadecuado, pues con los avances de internet se puede entrar en contacto directamente con las instituciones académicas quienes facilitan toda la información con respecto a los trámites y evitan el diligenciamiento de documentos costosos e  innecesarios. Es por esto que hay que revisar con suficiente anticipación los requisitos de las universidades a las que se quiere aplicar, para tener un proceso ordenado y sin trámites de último minuto que puedan entorpecer el producto final. Pruebas como el TOELF, GMAT, DELF entre otros,  también pueden ser requeridas.

Por último, debe tener en cuenta que la mayoría de programas piden cartas de recomendación laboral o de profesores. Por lo tanto debe contactarlos con tiempo pues tienen agendas muy ocupadas y la redacción de los documentos toma tiempo considerable pues algunas universidades exigen la evaluación del candidato bajo determinados parámetros o idiomas.

• Agosto 28 Miércoles

Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas
    Horas: 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
    Lugar: Auditorio Central - Universidad de San Buenaventura Cali

» Más información
  • Agosto 29 Jueves

Facultades de Arquitectura, Arte y Diseño y Psicología
    Horas: 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
    Lugar: Auditorio Central - Universidad de San Buenaventura Cali

» Más información