Sáb, Ene 18, 2020

El Investigador José Fernando Valencia es finalista en la 2 versión Premios CIDESCO a la Innovación Universitaria 2019.

La Facultad de Ingeniería participó en la segunda versión de los “Premios CIDESCO a la Innovación Universitaria”, la cual contó con 83 proyectos de innovación; 65 en la categoría de innovaciones superiores y 18 en la categoría de campus innovador. Su participación se dió en la categoría Innovaciones Superiores con el proyecto Predictheon (Sistemas de Monitorización predictivos) que dirige el Investigador José Fernando Valencia, PhD en Ingeniería Biomédica, profesor titular en el programa de ingeniería electrónica de la Universidad de San Buenaventura Cali. Director del Grupo de Investigación Laboratorio de electrónica aplicada. Con categoría A de Colciencias.

PREDICTHEON® es un desarrollo tecnológico fruto de un proceso de investigación realizado a través de la participación en convocatorias en España (Convocatorias FIS y programa Caixa Impulse) y en Colombia (actualmente en la convocatoria 807 en salud de Colciencias), en las cuales han colaborado investigadores de ambos países, incluyendo médicos anestesiólogos e ingenieros electrónicos y biomédicos.

PREDICTHEON® predice en tiempo real y de forma continua el efecto de la sedación, la analgesia y la depresión respiratoria de los fármacos aplicados en los pacientes en procedimientos médicos mínimamente invasivos como endoscopias, que cada vez son más comunes en el diagnóstico de cáncer gástrico y de colon.

Este proyecto pasó la fase 2 de evaluación y calificación de jurados, para posteriormente ser evaluado en la fase 3 a través de una presentación de su proyecto ante un jurado de expertos en temas de innovación, para definir los tres ganadores por categoría. CIDESCO agradece la participación y el aporte a la cultura de la innovación, entregando un proyecto que aporta al desarrollo y progreso de la región del suroccidente colombiano y del país.