Sáb, Dic 14, 2019

¡Lanzamos en la región el Programa Ciencias Culinarias de la Gastronomía!

Una de las apuestas de la Universidad de San Buenaventura Cali es entregarle al país, la región y la ciudad una oferta académica innovadora que impacte los mercados y consolide una propuesta que evidencie su proyección hacia el futuro, es así como nace el programa de Ciencias Culinarias de la Gastronomía en nuestra alma mater, como primer y único programa profesional en esta área del conocimiento en la región. Y que tiene como propósito formar cocineros profesionales con capacidad para administrar, gestionar y emprender ideas de negocio en el sector de la gastronomía, así mismo, con competencias para la investigación, la creación culinaria,  el marketing y el liderazgo en la logística de eventos sociales y empresariales  propiciando el mejoramiento de la calidad de vida con perspectiva vanguardista y lecturas diferentes a las ya existentes en el mundo de la gastronomía.

El lanzamiento de este programa que abrirá su primer Cohorte en enero 2020 se lanzó en el marco del IX Congreso Iberoamericano De Gastronomía “Deleitarte” que se realizó el 20 de noviembre en el hotel espirito y que tuvo la presencia de invitados nacionales e internacionales para hacerle un homenaje a la gastronomía de Iberoamérica. Nuestro lanzamiento se llevó a cabo con un conversatorio que estuvo presidido por el Rector Fray Ernesto Londoño Orozco y fue Dirigido por el comunicador Harold Jiménez.  Este conversatorio le permitió a los asistentes conocer sobre la innovación en la cocina tradicional, el reconocimiento de cocina mexicana en Latinoamérica, la importancia de un chef empresario  entre otros aspectos que se dieron con tres reconocidos chefs de la región:

• Pablo Ravassa quien hace parte de la nueva generación de chefs Caleños que le apuestan a innovar rescatando el alma de la cocina tradicional.  Su formación culinaria inició en Europa y la completó con una búsqueda que lo llevó específicamente a Barcelona y al País Vasco. Es un Chef empresario de la región y su frase clave es: Creatividad a Fuego Lento.

• Elsys María Valencia. Ella es cocinera profesional, docente e investigadora del conocimiento de la cocina del Pacífico que permite reconocer el significado de la comida y su cosmovisión. Ha sido jurado de la muestra gastronómica del Festival Petronio Álvarez. También fue jurado en el Premio Estímulos de Cocinas Tradicionales, promovido y organizado por el Ministerio de Cultura, en 2016. Igualmente, fue ponente en el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana “Las Cocinas del Pacífico Americano”. Su frase Clave es: La cocina nos une.

• Favián Castañeda, profesional en culinaria y gastronomía, docente Investigador, premio nacional de cocinas tradiciones 2013 del Ministerio de Cultura. Tiene más de 14 años de experiencia, empresario, gastrónomo y apasionado por los sabores y las influencias vanguardistas de las cocinas locales, y además es líder del programa de Ciencias Culinarias de la Gastronomía de la Universidad San Buenaventura, Cali.