Mié, Feb 26, 2020

Herramientas para la Interpretación Clínica de la Conducta

Descripción Herramientas para la Interpretación Clínica de la Conducta

El presente seminario ofrece desde una metodología teórico-práctica la posibilidad de adquirir herramientas clínicas para la comprensión, interpretación y análisis de la conducta. Se hace indispensable, como profesionales en psicología, re- encontrarse con una mirada y una sensibilidad clínica que favorezca al ejercicio de develar las necesidades humanas a través de la lectura de pequeñas y grandes señales que constantemente transmite el ser humano, señales que revelan su posición y malestar subjetivo.

Así, el presente seminario se propone como un espacio de reflexión académica y de aprendizaje profesional y personal, que permitirá –más allá- del conocimiento y manejo de herramientas para comprender la conducta de un “otro” y sin llegar a ser un espacio de psicoterapia, el auto-conocimiento a través de ejercicios prácticos. Se incluirá también, la discusión de casos reales para potencializar la mirada y el ejercicio clínico, a la vez que se realizará una revisión de los conceptos principales que la Teoría General de los Sistemas tiene para la comprensión de los múltiples factores que influencian y atraviesan al ser humano, aportando esto un sentido al aparente sin-sentido de la conducta.

Objetivos

• Reconocer los principales conceptos teóricos que la Teoría General de los Sistemas aporta para la explicación y comprensión del comportamiento humano.
  • Conocer herramientas clínicas prácticas que favorecen al develamiento e interpretación de la conducta.
  • Analizar los factores relacionales y de contexto, que producen y retroalimentan situaciones de malestar en el ser humano.
  • Comprender la importancia de los legados y memorias familiares para la explicación de ciertas dinámicas relacionales.

Justificación

El ser humano no es un ser ahistorico, es un ser que hace parte de una totalidad de experiencias y por esto, no está aislado de su contexto sino que por el contrario, hace parte de un todo que lo atraviesa y lo influencia (Delgado, Orejuela & Lasso, 2012). Así, para comprender la conducta humana se requiere de una mirada que trascienda la lógica lineal y unidireccional causa-efecto, ya que las pautas de causalidad en el ser humano no son lineales sino circulares (Bertalanffy, 1984, citado por Delgado, Orejuela & Lasso, 2012), esto indica que, el origen de lo que piensa, siente, decide y hace el ser humano -muchas veces- no obedece a un solo aprendizaje sino que, es el reflejo de una red de relaciones que influencia consciente o inconscientemente la manera de relacionarse consigo mismo, con el otro y con el entorno.

Para el estudio de estas manifestaciones de la conducta, es necesario partir del primer axioma de la comunicación humana que propone Watzlawick (1997) que es, es imposible no comunicar, esto indica que todo acto está cargado de un lenguaje que hay que aprender a leer. También, pone de manifiesto que la comunicación verbal es solo una de las tantas formas de comunicación, pues si bien se comunica con las palabras dichas, también puede hacerse con lo no- dicho: el silencio, los comportamientos e incluso, las parálisis, son una forma de manifestar una posición subjetiva, es decir que, también son una respuesta.

De esta manera, se hace indispensable tener en cuenta que, en el trabajo clínico con personas, se requiere valorar y analizar tanto los elementos evidentes que dan cuenta de lo que acontece en el ser humano, como de lo no evidente, esto es, lo no dicho explícitamente