Sáb, Dic 14, 2019
Curso de

Tecno vigilancia de dispositivos médicos – responsabilidades y compromisos

Dirigido a:

Profesionales de la salud, Responsables de Gestión de la calidad en organizaciones prestadores de servicios de salud, fabricantes e importadores de dispositivos médicos,  estudiantes en ciencias de la salud, estudiantes de ingeniería biomédica,  ingeniería electrónica, ingeniería industrial. 

Descripción del programa

La Tecnovigilancia y la Reactivovigilancia, en relación con las actividades pos mercado de los dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico  se han convertido en pilares fundamentales en el propósito de garantizar la seguridad del paciente, propuesto por las autoridades de salud (INVIMA - Ministerio de Salud y Protección Social).  Por lo tanto, conocer las responsabilidades de cada parte del sistema (fabricantes, importadores, distribuidores, prestadores de servicios y usuarios) así como entenderlo y desarrollar herramientas para la apropiada ejecución de Programas Institucionales de Tecnovigilancia y la Reactivovigilancia  es de fundamental importancia para el cumplimiento de los requisitos exigidos normativamente tanto para fabricar, importar, comercializar y usar en el marco de las exigencias de certificación previa y procesos de habilitación para prestadores de servicios de salud. 

Objetivos del programa

•    Contextualizar a los participantes acerca de los diferentes roles y responsabilidades según el alcance de sus actividades frente a los programas de vigilancia en el ámbito nacional e internacional. 
•    Brindar herramientas para identificar los niveles de riesgo de los dispositivos médicos, clasificar eventos e incidentes adversos serios y no serios.
•    Lograr que los participantes adquieran herramientas para el manejo integral de Eventos e Incidentes.
•    Contarán con herramientas para diseñar e implementar el Plan Institucional de Tecnovigilancia y Reactivovigilancia de acuerdo con sus responsabilidades según el alcance de sus actividades.  

Modalidad:

Presencial

Estructura curricular

Módulo 1: Introducción
Módulo 2: Marco Normativo / Contextualización en el ámbito nacional e internacional
Módulo 3: Programa Nacional de Tecnovigilancia (PNTV) y Reactivovigilancia I
Módulo 4: Programa Nacional de Tecnovigilancia (PNTV) y Reactivovigilancia II
Módulo 5: Taller de diseño y estructuración (PNTV)
Módulo 6: Gestión de Reportes / Eventos – Incidentes – Taller 

Horario

Por definir

Calendario de eventos

D L M M J V S
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31