Jue, Feb 27, 2020

El Programa de Ciencias Culinarias y Gastronomía Inauguró su Cocina Taller en la USB Cali

El Programa de Ciencias Culinarias y Gastronomía es el primer y único programa en la región a nivel profesional en el área de la gastronomía, con un enfoque administrativo y de prácticas desde el primer semestre. Ha sido diseñado para que los profesionales que estudian este programa se puedan desempeñar en diferentes roles y desarrollando sus competencias en espacios adecuados para sus prácticas. Es por esto que el programa inauguró su Cocina Taller con una infraestructura óptima y adecuada, logrando un ambiente y estética que le permiten al estudiante desarrollar sus conocimientos con aplicación y desarrollo experiencial permitiéndole desempeñarse como:

• Gastrónomo
  • Emprendedor y gestor de sus propios proyectos culinarios
  • Docente en gastronomía
  • Diseñador de rutas gastronómicas sostenibles
  • Diseñador de nuevas tendencias culinarias
  • Director de departamentos de alimentos y bebidas
  • Gerente de producción alimentaria
  • Director del departamento de Catering
  • Director de alimentos hospitalarios
  • Gerente de eventos en hoteles
  • Gestor y organizador de eventos sociales y empresariales
  • Chef (cocinero profesional)
  • Jefe de área de cocina
  • Investigador del patrimonio culinario

La cocina taller Bonaventuriana, cuenta con varias zonas de enseñanza dentro del taller Con las siguientes condiciones de infraestructura técnica.

• Zona de estudiantes, cuenta con 6 estaciones  de enseñanza dotadas con trenes de cocina (estufa, horno combi, plancha, parrilla, freidora, mesa de producción y todos los utensilios  necesarios para las preparaciones  que se requieran por estación  todas independiente para la enseñanza de la cocina profesional.
  •  Zona del profesor - chef, dotada con todo lo necesario para realizar a través  de la demostración  y apoyada con sistema cerrado de televisión  las clases prácticas,  en la cual los estudiantes podrán observar  y participar  de las clases
  • Zona de fundamentación, donde los estudiantes realizan con el profesor los conceptos  que van haber  en los diferentes talleres, por lo cual se desarrolla un formación  Dual.
  • Zona de panadería,  zona de repostería y de almacenamiento.

Su conseción y construcción se realiza a través de una metodología y pedagogía que la hacen única en el país, como cocina taller para formar profesionales de la gastronomía.

De tal manera que se garantiza un porcentaje muy alto, la formación en la cocina profesional.

La inauguración de esta cocina estuvo presidida por el Padre Rector Fray Ernesto Londoño Orozco OFM, Vicerrector Académico José Fernando López Quintero, Vicerrector Administrativo y Financiero, Andrés Pérez, Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Juan Marco Duque, Favian de Jesús Castañeda, Director del Programa de Ciencias Culinarias y Gastronomía, personal administrativo, profesores y estudiantes. Actualmente el programa cuenta con 34 estudiantes provenientes de la región del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, San Andrés Islas entre otros.