Mar, Oct 15, 2019

Acerca de la Facultad de Psicología

Perfil de la Decana

Gloria Mercedes Sánchez Cifuentes

Formación Académica:

  • Psicóloga - Universidad de San Buenaventura Cali.
  • Especialista en Gerencia Social - Pontificia Universidad Javeriana Cali.
  • Magister en Educación: Desarrollo Humano -  Universidad de San Buenaventura Cali.
  • Diplomado Abordaje Psicosocial de las Problemáticas Contemporáneas. - Universidad de San Buenaventura Cali
  • Diplomado en Metodología de la Investigación y Edición de textos - Universidad Cooperativa de Colombia. Popayán

La Facultad de Psicología surge en la Universidad de San Buenaventura Cali, de manera paralela con el pregrado de psicología. Este programa se creó por medio del Acta No.79. del 10 de Diciembre de 1996 con localidad de funcionamiento en la Ciudad de Cali; Título a Expedir, Psicólogo; duración de diez (10) semestres, en Jornada Diurna, presencial, de tiempo completo; Periodicidad de Admisión semestral y fecha de iniciación de actividades. Julio de 1997. El Reg. Icfes: 171641500007600111100.

Los antecedentes del Programa de Psicología en la Universidad de San Buenaventura Cali se encuentran en una actividad de Proyección Social que se venía desarrollando desde 1983 con la prestación de servicios de Psicología a la comunidad universitaria y a usuarios externos a través del Centro Psicosocial.

A partir de esa experiencia, se decidió que, de acuerdo con el Proyecto Educativo Bonaventuriano, se podría integrar esta función de proyección social con las otras funciones sustantivas de Docencia e Investigación en la oferta de un Programa de Psicología.

Contacto

decana  Gloria Mercedes Sánchez Cifuentes
gmsanche@usbcali.edu.co
PBX: 4882222 Ext. 314
Secretaria Diurno

Gilma Stella Vargas

gsvargas@usbcali.edu.co

PBX: 488 2222 Ext. 228 - 314

​Grupos de Investigación

La Facultad de Psicología ha venido fortaleciendo su actividad investigativa a través del desarrollo de proyectos en diferentes temas como son: las narrativas de vida de los jóvenes, las nuevas formas de la socialidad, la evaluación de la calidad de la educación, desarrollo de sofware para evaluación del desarrollo cognitivo en inños, las nuevas realidades laborales, la apropiación de los espacios urbanos y la salud mental en la comunidad, entre otros. Estos procesos investigativos han dado lugar a la publicación de 5 libros (6 mas están en prensa) sobre temas diversos como El Conflicto Escolar, la Flexibilidad Universitaria, los Efectos Académicos de los ECAES, la Relación PEI –ECAES, entre otros. Además, se han publicado más de una veintena de artículos en revistas científicas especializadas nacionales e internacionales.

Actualmente, la Facultad cuenta con dos grupos de investigación: Estéticas Urbanas y Socialidades, y el Grupo de Investigación en Evaluación de la Calidad de la Educación –GIECE-equipo de investigación líder en estos temas a nivel nacional y respaldado por el ICFES.

Estos grupos han promocionado también actividades académicas de socialización de la actividad investigativa o de intercambio académico a través de la conformación de la Red Regional de Evaluación de la Calidad, de la que forman parte más de 10 universidades de la ciudad y la región, así la organización de talleres, conferencias y seminarios.

Actualmente el Grupo GIECE avanza en la consolidación de dos investigaciones:

  • Red Regional de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación Superior.

Dentro de la Red se avanza en la investigación “Evaluación de Aula en la Educación Superior en ocho instituciones de educación superior en el Valle del Cauca.

  • Convocatoria Jóvenes investigadores: Evaluación del Aprendizaje en Programas de Psicología en 5 Universidades del Valle del Cauca.

El Estéticas Urbanas y Socialidades busca desde un talante interdisciplinar y transdisciplinar se busca constituir una campo de investigación en torno a problemáticas de la vida urbana contemporánea de la región vallecaucana a partir del estudio de diferentes prácticas cotidianas y discursos estéticos en ámbitos formales y no formales de la socialización de los sujetos y los grupos. Se busca producir además conocimiento crítico en psicología y arquitectura.

Infraestructura

La facultad de psicología cuenta con diversas instalaciones con características específicas para la generación de los ambientes de aprendizaje que requiere la formación de psicólogos: cámara de gesell para la observación de personas, salón de espejos para el trabajo corporal y el laboratorio de psicología. Este último brinda apoyo a la comunidad académica y ofrece su portafolio de servicios al público en general: evaluación del desarrollo en casos de dificultad del aprendizaje escolar, evaluación y rehabilitación cognitiva, asesorías para el diseño y construcción de pruebas psicométricas, entre otros cuenta con un amplio y actualizado banco de más de 100 pruebas psicométricas en diversas áreas. Tiene además equipos y aplicaciones informáticas para el estudio de la psicología experimental, la inteligencia artificial y la evaluación cognitiva.

 

 

Calendario de eventos

  • Octubre 15 Martes

    Hora: 4:30 p.m. a 6:30 p.m. y 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
    Lugar: auditorio San Buenaventura
    Tema: "Los Humedales ecosistemas importantes para Cali y la Región” 
     

    » Más información
D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31