¿Qué estás buscando?

Programa de Formación

Pedagógica para Profesionales no Licenciados

  • Registro calificado: Res. 4143.010.21.0.07727 del 28 de diciembre 2023

Sobre el programa

Fecha de Inicio:
Fecha de Inicio:

14/09/2024

Créditos que Otorga:
Créditos que Otorga:

10 créditos académicos

Horario:
Horario:

Sábado cada 15 días 7:30 a.m. a 1:30 p.m.

Modalidad:
Modalidad:

Presencial

Valor de la Inversión:
Valor de la Inversión:

$ 3.200.000 + 1.5% de Estampilla

Intensidad Horaria:
Intensidad Horaria:

10 Meses

Dirigido a:

Profesionales con título distinto al de licenciado en educación, vinculado al ejercicio docente o que aspiran ejercer la docencia en los niveles de educación básica (primaria – secundaria) y media (académica o técnica) en el sector estatal o privado.

 

Objetivos o Propósitos Formativos:

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa cualificando en la región a profesionales no licenciados vinculados como docentes en instituciones educativas que ofrecen servicios educativos en los distintos niveles de educación formal.
  • Posibilitar que el profesional no licenciado, que ejerce la docencia, conozca y apropie los fundamentos epistemológicos de la Pedagogía a fin de que identifique nuevas posibilidades de cualificar su quehacer docente.
  • Desarrollar competencias pedagógicas en el profesional no licenciado que le permitan construir y generar ambientes de enseñanza comprensiva y aprendizajes significativos, que posibiliten la apropiación del conocimiento y el desarrollo de valores morales y éticos en sus estudiante

 

Descripción:

El programa Especial de estudios pedagógicos busca dar respuesta a lo señalado en el decreto 2035 de Junio 16 de 2005 el cual precisa los objetivos y requisitos que debe cumplir los programas de Pedagogía que deben acreditar los profesionales con título diferente al de licenciado en Educación que ejercen la docencia al servicio del estado.

El programa que se oferta estructura y organiza su currículo en coherencia con postulados teóricos y conceptuales vigentes de la Educación y la Pedagogía, en donde la formación permanente del educador es un objeto de estudio permanente. Se busca desde los propósitos y contenidos del programa, crear un ambiente de trabajo académico y pedagógico que le posibilite al profesional de áreas distintas a la educativa, desarrollar una reflexión crítica y argumentada sobre la Educación y la Pedagogía, develando sus posibilidades e incidencia en los procesos de formación integral del ser humano.

La intencionalidad formativa del programa se centra en permitir que el profesional no licenciado logre:

  •  Consolidar una visión de si mismo y de la profesión docente, a fin de que ejerza la docencia de manera responsable y comprometida.
  •  Conocer y apropiar los fundamentos epistemológicos teóricos y conceptuales de la Educación y la Pedagogía.
  • Problematizar las realidades sociales a nivel mundial, nacional, regional y local.
  • Crear y diseñar propuestas pedagógicas de intervención social
  • Desarrollar competencias y habilidades investigativas que le posibiliten reflexionar de manera crítica y propositiva sobre su práctica pedagógica
  • Diseñar su trabajo docente desde una perspectiva renovadora de la Pedagogía.
  • Proponer estrategias metodológicas de enseñanza comprensiva que contribuyan a potenciar aprendizajes significativos en los estudiantes que están bajo su responsabilidad

 

Créditos que Otorga:

Otorga 10 créditos para Escalafón Docente – RESOLUCIÓN No. 4143.010.21.0. 07727 DE 2023 – registro No. 001-23 de diciembre 28 de 2023.

Documentos y Recursos

¡Soy Alejandra Alba

y estoy para ayudarte!

Tel. 602 4882222 ext 368

gestor.mercadeo01@usbcali.edu.co

+57 3105396243

Contactar por WhatsApp
Registra tus datos

Contenido

UNIDAD 1: PEDAGOGÍA/EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
  • La educación y la pedagogía como construcciones sociales.
  • La crisis de los metarrelatos y configuración de los relatos singulares en los territorios.
  • La Educación y la pedagogía: configuración del campo.
UNIDAD 2: PEDAGOGÍA/EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
  • Educación y Desarrollo Humano.
  • Línea de tiempo de la Educación y la pedagogía entre el periodo de la antigüedad y la contemporaneidad.
  • Tensiones y aportes portes a la construcción de humanidad y los ámbitos escolares.
UNIDAD 3: PEDAGOGÍAS DECOLONIALES
  • Las pedagogías decoloniales y libertarias. La revolución de los ’60.
  • Desarrollismo, funcionalismo, teoría de la dependencia y educación liberadora. Vs neoliberalismo y neoconservadurismo educativo.
  • Tensiones y aportes portes a la construcción de humanidad y los ámbitos escolares.
UNIDAD 4: ÁMBITOS EDUCATIVOS: LA EDUCACIÓN INSTITUCIONAL Y SUS PARADIGMAS HUMANISTA, PSICOGENÉTICO Y SOCIOCULTURAL. IMPLICACIONES EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
  • Problematización y enfoque epistémico.
  • Proyecciones de aplicación del paradigma educativo: humanista, psicogenético, sociocultural y complejo.
  • El currículo como texto mediador
  • El currículo sus diversas lógicas organizativas y reorganizativas sobre el mundo social, cultural, productivo y científico en un momento histórico.
  • El currículo y las representaciones que un grupo humano tiene de la realidad dada para comprenderlas, explicarlas y transformarlas.
  • Currículo agregado e integrado
UNIDAD 5: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN CONTEXTO ARQUEOLÓGICO
  • Configuración de la didáctica desde la interdisciplinariedad: representación social y medios intelectuales de los sujetos.
  • Conceptos y subconceptos de la didáctica que determinan su objeto de saber: Transposición didáctica, contrato didáctico, objetivo-obstáculo y situación didáctica.
  • La didáctica y el aprender: Experiencia, transformación, espacio, tiempo, deseo y apropiación.
  • Las secuencias didácticas
  • La didáctica formativa
  • Los Proyectos y planes de aula como pretexto pedagógico de integración, reconocimiento, participación y construcción colectiva
  • Legislación educativa
UNIDAD 6: AMBIENTES POTENCIADORES
  • La historia del espacio-ambiente
  • Elementos para construcción del Concepto Ambiente.
  • La Provocación
  • El medio Polisensorial
  • El Ambiente y los Lenguajes expresivos
  • Las coreografías didácticas
  • Los Proyectos y planes de aula como pretexto pedagógico de integración, reconocimiento, participación y construcción colectiva.
UNIDAD 7: DISEÑANDO EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE MEDIADAS POR LAS TIC
  • Competencias digitales para docentes
  • Metodologías educativas del siglo XXI
  • Recursos digitales educativos
  • Estrategias Evaluativas mediadas por tecnologías digitales
×