¿Qué estás buscando?

Maestría

Clínica de la Infancia y la Juventud

  • Código SNIES: 109847
  • Registro calificado: Res. No. 001713. 4 febrero 2021 - 7 AÑOS.

Sobre el programa

Modalidad:
Modalidad:

Presencial 

Título que Otorga:
Título que Otorga:

Magíster en Clínica de la Infancia y la Juventud

Fecha de Inicio:
Fecha de Inicio:

08/08/2024

Nivel de Formación:
Nivel de Formación:

Maestría

Lugar de Desarrollo:
Lugar de Desarrollo:

Cali, Valle del Cauca

Duración:
Duración:

4 semestres

Inversión por Ciclo/Semestre:
Inversión por Ciclo/Semestre:

$ 8.962.000+ 1.5% estampilla

Introducción:  

El programa de Maestría en Clínica de la Infancia y la Juventud es pionero en la región en la formación de psicólogas y psicólogos cuyo ejercicio profesional se centre en el acompañamiento de las infancias y las juventudes en diferentes contextos y escenarios.  

Es un programa de carácter interdisciplinar que busca amplificar la comprensión de las diversas maneras de ser niño, niña y joven en el país y en Latinoamérica. Fomenta el pensamiento crítico en torno a los discursos y las prácticas de patologización y medicalización de las infancias y las juventudes. El programa cualifica en el diseño de abordajes clínicos que se nutren de herramientas artísticas, estéticas y corporales, así como de saberes populares, culturales y en la perspectiva de la salud mental comunitaria.   

La formación clínica se fundamenta en el desarrollo de una práctica clínica supervisada en distintos escenarios clínicos con los que el programa tiene convenio que incluye posibilidad de realizar prácticas intra y extramurales. Está practica se desarrolla acompañada por un coloquio semestral como escenario propicio para la reflexión colectiva sobre la práctica clínica.  

  

Perfil del Aspirante: 

Psicólogas y psicólogos con experiencia (o interés) en el trabajo con infancias, juventudes, familias, cuidadores, en  diversidad de redes de trabajo interdisciplinar,  interesados en el desarrollo de programas y prácticas para el cuidado y enriquecimiento de la experiencia subjetiva de niñas, niños y jóvenes y de salud mental infanto-juvenil. 

  

Trayectoria:  

Es un programa pionero y de vanguardia en el país, tanto en su manera de concebir la formación clínica, la problematización de las prácticas de patologización de las infancias y las juventudes y las alternativas de acompañamiento en torno a su sufrimiento psíquico y que favorecen el bienestar subjetivo en diversos escenarios.  

Inició la formación de su primera cohorte en el 2021 y ha contribuido desde sus primeras experiencias de práctica clínica, al desarrollo de sensibilidades cuidadosas y aproximaciones creativas a la vida de niñas, niños y jóvenes en contextos tales como la sala infanto-juvenil del Hospital Psiquiátrico del Valle, la sala de pediatría, oncología pediátrica y de ginecología del Hospital Universitario Evaristo García, el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, entre otros.  

  

¿Por qué estudiar este programa? 

  • Contamos con un equipo docente interdisciplinar, local e internacional, con amplia trayectoria en el trabajo clínico con infancias y juventudes, en el desarrollo de dispositivos clínicos que integran saberes comunitarios, artísticos y estéticos. De igual forma, participan de nuestra formación artistas cuyo trabajo ha estado orientado al fortalecimiento de la experiencia infantil. 
  • Es necesario contar con formaciones que permitan hacer lecturas complejas de los contextos sociopolíticos contemporáneos en los cuales crecen niñas, niños y jóvenes, para dar sentido a las diversas manifestaciones de su sufrimiento psíquico y generar acompañamientos relevantes para sus vidas y potenciadores de su experiencia vital.
  • Es necesario amplificar las perspectivas del trabajo clínico, de manera que pueda orientarse al enriquecimiento de la subjetividad de las infancias y las juventudes en diversos contextos (rurales, urbanos, hospitalarios, barriales, comunitarios).
  • Se hace cada vez más necesario cualificar las maneras de entrar relación con las sensibilidades de los mundos infanto-juveniles, para ser respetuosas de sus iniciativas, intereses, capacidades y participaciones.

  

Datos Relevantes:  

  • Es un programa orientado por diversidad de pedagogías, con especial énfasis en la implementación de pedagogías experienciales en el marco de una comunidad de pensamiento y aprendizaje. Estas se centran en el cultivo  de experiencias de aprendizaje colectivas, sensibles, corporales centradas en la reflexión a partir de la propia vivencia, tejidas en intercambios entre estudiantes y docentes. Se busca cultivar una relación con la conceptualización, desde la reflexión crítica y la apropiación, que a su vez fomente el pensamiento creador, propicio para entrar en relación con los mundos infanto-juveniles. 
  • El programa fortalece prácticas escriturales autobiográficas y autoetnográficas que cultivan tonos narrativos propios pertinentes para la reflexión sobre la propia práctica clínica. 
  • Desde el programa se llevan a cabo tesis bajo la modalidad investigación-creación, desde la cual se favorece el desarrollo del pensamiento clínico a partir del diseño de abordajes clínicos pertinentes para las necesidades de las infancias y juventudes contemporáneas en diversidad de contextos. 

¡Soy Alejandra Alba

y estoy para ayudarte!

Tel. 602 4882222 ext 368

gestor.mercadeo01@usbcali.edu.co

+57 3105396243

Contactar por WhatsApp
Registra tus datos
SEMESTRE I
  • Constitución subjetiva 2 créditos
  • Corporalidades y Estética 2 créditos
  • Infancias y Juventudes, Contextos de Emergencia 2 créditos
  • Proyecto de Profundización en Clínica I 2 créditos
  • Introducción a la Clínica del Cuidado de Sí 2 créditos
  • Electiva I 2 créditos
SEMESTRE II
  • Infancias 2 créditos
  • Juventudes 2 créditos
  • Reordenamientos Sociales: Familia, Instituciones y Pares 2 créditos
  • Método Clínico y sus Dispositivos 2 créditos
  • Proyecto de Profundización en Clinica II 3 créditos
SEMESTRE III
  • Gobierno de las Infancias y las Juventudes 2 créditos
  • Psicopatología Infanto Juvenil 2 créditos
  • Proyecto Profundización Clinica III 4 créditos
  • Trabajo de Grado I 2 créditos
  • Electiva II 2 créditos
SEMESTRE IV
  • Trabajo Grado II 2 créditos
  • Proyecto de Profundización en Clinica IV 5 créditos
  • Electiva III 1 crédito
  • Identidad Institucional y Persona en Perspectiva Franciscana 2 créditos

Teaching staff

Angela María Jiménez Urrego
Angela María Jiménez Urrego
Candidata a Doctorado en Psicología amjimenezu@usbcali.edu.co
Tatiana Calderón García
Tatiana Calderón García
Doctoranda en Psicología tcalderon@usbcali.edu.co
Vivian Lissette Ospina Tascón
Vivian Lissette Ospina Tascón
Candidata a Doctora de Antropología vlospina@usbcali.edu.co

Artículos de nuestros expertos

See all publications
×