¿Qué estás buscando?

Maestría

Educación para la Primera Infancia

  • Código SNIES: 106453
  • Registro calificado: Res. No. 19158. 21 septiembre 2017 - 7 AÑOS.

Sobre el programa

Nivel Académico:
Nivel Académico:

Posgrado

Modalidad:
Modalidad:

Presencial

Título que Otorga:
Título que Otorga:

Magíster en Educación para la Primera Infancia

Fecha de Inicio:
Fecha de Inicio:

15/03/2024

Nivel de Formación:
Nivel de Formación:

Maestría

Lugar de Desarrollo:
Lugar de Desarrollo:

Cali, Valle del Cauca

Duración:
Duración:

4 semestres

Inversión por Ciclo/Semestre
Inversión por Ciclo/Semestre

$ 8.565.000 + 1.5% estampilla

Introducción:  

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, cuenta con la Maestría en Educación para la Primera Infancia. El programa se realiza con los principios institucionales, la propuesta de formación bonaventuriana y su accionar académico, responde oportunamente con eficacia y eficiencia, a las tendencias y demandas de la sociedad, teniendo en cuenta los escenarios actuales y futuros de la educación a nivel nacional e internacional. Plantea el Educar en la Primera Infancia como un despliegue de humanidad, es decir, como un programa de formación avanzada de seres humanos educándose y educándonos. Única en el suroccidente del país en esta modalidad y se desarrolla desde los principios y políticas públicas nacionales e internacionales en y para la formación docente y de profesionales interesados en este campo.   

El proceso de formación se realiza desde espacios académicos como seminarios, congresos, simposios, movilidades nacionales e internacionales, escritura de obras, círculos de la palabra, asesorías individuales, grupales y la sistematización de sus experiencias educativas en sus territorios.   

Desde estos espacios de formación se investiga, discute, conversa y se plantean prácticas de transformación alrededor del campo de la niñez, los escenarios y prácticas educativas, las familias, las culturas, las diversidades y políticas públicas educativas  para la construcción de  una comunidad académica y social  y una cultura hacia la valoración  y el reconocimiento de los niños y niñas como interlocutores válidos con pensamiento y acciones hacia literario , lo humano , lo filosófico , lo científico , lo ambiental , lo artístico , espiritual , entre otros.  

El plan de estudios del programa se encuentra acorde con la normatividad vigente en relación a la organización curricular y los procesos de investigación, estos procesos están soportados en las líneas de investigación de los Grupos acompañan ya apalancan la propuesta formativa. Tiene una duración de cuatro (4) semestres, un total de 44 créditos y se ofrece en modalidad presencial con apoyo de las TIC.  

  

Perfil del aspirante: 

Teniendo en cuenta que la Maestría profundiza en el desarrollo de un pensamiento que permita el diálogo crítico entre el educar-se cómo obra humana y la educación como categoría de una Política de Estado para atender integralmente a la Primera Infancia, el perfil del egresado destaca no sólo la formación humana, la investigación y la proyección social como principales elementos aplicados a la problemática laboral y social, sino además, el desarrollo de competencias ontológicas, comunicativas, praxeológicas, que posibilitan la configuración de su personalidad magíster en compromiso con el saber socialmente pertinente, desafiado a no incurrir en el enciclopedismo o la tecnoinstrumentación propia de la Educación.  

  

Trayectoria:  

La Maestría en Educación para la Primera Infancia tiene una trayectoria de cinco años y 77 egresados, igualmente deviene del nicho pedagógico e investigativo constituido por la formación a quienes trabajan en el campo de la niñez desde la licenciatura en educación infantil por más de 5 décadas. Ha sido seleccionada en 2 ocasiones por el Ministerio de Educación para el otorgamiento de becas a maestras y maestros de la zona rural y urbana. Los y las egresadas afectan positivamente, desde sus prácticas y discursos en ámbitos de docencia, asesoría, proyectos educativos y de enseñanza, administración en organizaciones como: Universidades, CDIS, Fundaciones, Hogares Infantiles, Nidos, secretarías de cultura, secretarías de deporte y recreación, secretarías de salud, planeación, entre otros; sectores gubernamentales y privados y todo espacio educativo escolar y no.  

  

¿Por qué estudiar este programa?  

  • Maestría con un trazado nuevo hacia la humanización de prácticas cotidianas en el contexto de la Primera Infancia en Colombia y en la educación inicial como eje articulador. Se interesa por constituir una atmósfera del deber/ser un ser/pensar-actuar como profesional. 
  • El plan de estudio se orienta hacia el agenciamiento social y educativo para la Primera Infancia desde la gestión del conocimiento aplicado en contextos de integralidad y corresponsabilidad educativa. 
  • La flexibilidad de tiempo concentrado cada mes, favorece la asistencia de diversos estudiantes acorde con su lugar de procedencia y/o desempeño laboral 
  • Promueve la cultura transdisciplinar intrínseca a los saberes teóricos y ayudar a la función social de la educación como nodo fundante del saber hacer en contexto; constituyendo de esta manera en una propuesta formativa de avanzada que atiende a las nuevas lógicas de circulación del conocimiento y que albergan un potencial epistémico, es decir, que se convierten en un producto para acrecentar, revisar y transformar su propio saber. 
  • De apertura a un campo de Investigación acerca del reconocimiento de la niñez como sujeto político, titular de derechos y centro del proceso educativo que debe ser garantizado en corresponsabilidad de la triada Estado, Familia y Sociedad. 
  • Favorece el ejercicio profesional, la estrategia de formación a formadores, los grupos interdisciplinares en diálogo con otras profesiones, la estructura y ejecución de proyectos para la Primera Infancia y la Familia en el escenario de una Atención Integral. 
  • Apoya la gestión gubernamental de los municipios y gobernaciones en su plan de desarrollo por la primera infancia, la infancia y la juventud desde la tensión que subyace a su comprensión como Política de Estado en la inmanencia por situar la Educación como un bien Superior.  

   

Datos relevantes:  

  • Existencia de homologación con los doctorados de educación y psicología, Maestría en Educación: desarrollo humano
  • Integralidad, flexibilidad e interdisciplinariedad curricular  
  • Responde a las necesidades actuales y futuras de la región y del país, brindando el ambiente adecuado a través de sus instalaciones físicas, medios tecnológicos, personal docente, solidez financiera y capacidad de gestión para desarrollar la formación adecuada para que los egresados atiendan integralmente, con responsabilidad ética y sensibilidad social, a la primera infancia. 

¡Soy Alejandra Alba

y estoy para ayudarte!

Tel. 602 4882222 ext 368

gestor.mercadeo01@usbcali.edu.co

+57 3105396243

Contactar por WhatsApp
Registra tus datos

Teaching staff

Ana Lucía Rosero Prado
Ana Lucía Rosero Prado
Doctora en Ciencias Sociales alrosero@usbcali.edu.co

Artículos de nuestros expertos

See all publications
×