Sobre el programa
Título que Otorga:
Doctor en Educación
Fecha de Inicio:
26/08/2025
Nivel de Formación:
Doctorado
Lugar de Desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
Duración:
Tres años (80 créditos)
Inversión por Ciclo/Semestre:
$15.205.000 + 1.5% de estampilla - Pregunta por la beca del 30%
- Formar investigadores innovadores y líderes capaces de abordar críticamente los desafíos educativos contemporáneos, generando conocimiento original y soluciones sostenibles para contextos diversos e interculturales.
- Promover competencias avanzadas en el uso riguroso de metodologías investigativas para la producción de conocimiento científico, que impacte de forma significativa en políticas públicas y prácticas pedagógicas.
- Desarrollar capacidades para el diseño e implementación de propuestas educativas integrales y transformadoras, articulando tecnologías digitales, calidad educativa, currículo, didáctica e inclusión, que respondan eficazmente a las necesidades educativas del futuro.
Énfasis de estudio:
El Doctorado en Educación articula de manera integral sus cuatro énfasis curriculares e investigativos, ofreciendo a los estudiantes un marco robusto para abordar desafíos educativos contemporáneos desde perspectivas múltiples y complementarias:
- Énfasis 1: Estudios críticos interculturales y pedagogía latinoamericana: profundiza en la diversidad cultural y social desde una perspectiva crítica, inter y transdisciplinar, enfatizando el diálogo entre saberes filosóficos, históricos, psicológicos, sociológicos, antropológicos y artísticos. Este énfasis aborda de forma situada las dinámicas educativas, culturales y pedagógicas propias de América Latina y particularmente del Pacífico y Occidente colombiano.
- Énfasis 2: Pedagogía, subjetividad y evaluación: analiza críticamente las prácticas pedagógicas contemporáneas, los procesos evaluativos y las nuevas subjetividades emergentes en contextos educativos actuales. Promueve investigaciones que cuestionan e interrogan las formas de enseñar, evaluar y gestionar los aprendizajes en diálogo con los retos socioculturales y tecnológicos vigentes.
- Énfasis 3: Interacción intensiva digital en procesos de enseñanza-aprendizaje: desarrolla una crítica pragmática a la innovación educativa mediada por tecnologías digitales avanzadas. Investiga de manera integral los desafíos éticos, culturales y sociales que emergen con la incorporación intensiva de Mediaciones Digitales e Inteligencia Artificial en la educación. Se estudian nuevas arquitecturas institucionales en respuesta a la revolución de la IA generativa, la ética de la interacción intensiva digital en la educación, y la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia modelos abiertos, hiperconectados y participativos.
- Énfasis 4: Currículo y didáctica de los saberes y las disciplinas: aborda de manera crítica y reflexiva las prácticas curriculares y didácticas en contextos socioculturales diversos. Estudia cómo los saberes disciplinares y comunitarios dialogan, configurando comunidades de aprendizaje orientadas al desarrollo del pensamiento crítico, autorreflexivo y creativo.
- Haber cumplido con lo expresado el artículo 34 del Reglamento Estudiantil vigente sobre los trabajos de grado y los requisitos para graduarse.
- Haber cumplido con los demás requisitos de grado presentados en el Reglamento Interno del programa.
- Entregar todos los documentos exigidos para grados por la Oficina de Registro Académico y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.