¿Qué estás buscando?

Seminario

Seminario Metodologías Activas para la Educación

Sobre el programa

Fecha de Inicio:
Fecha de Inicio:

26/10/2024

Horario:
Horario:

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Modalidad:
Modalidad:

Online

Valor de Inversión:
Valor de Inversión:

$460.000 + 1.5% Estampilla Procultura

Intensidad Horaria:
Intensidad Horaria:

20 horas

Dirigido a:

Docentes, investigadores sociales y profesionales del campo educativo interesados en conocer y profundizar sobre estrategias y herramientas de investigación participativas en contextos educativos.

 

Descripción del Programa:

Investigar en el contexto educativo implica la reflexión crítica de las posibilidades de la educación para la transformación social. Los profesionales, sean docentes, psicólogos, científicos sociales, y, en general, personas interesadas en investigar sobre y en el campo educativo buscan “poner en funcionamiento el conocimiento que ya han desarrollado, sus experiencias y conceptos previos” (Madrid 1998, 7) y ponerlos en tensión, es decir, hacer un desplazamiento epistemológico y crítico sobre la propia experiencia y práctica profesional y/o pedagógica. Adicionalmente, la investigación en este campo implica pensar los modos en que se involucrarán a los actores educativos en los procesos de investigación, qué lugar se les otorgará, en qué momentos del proceso participarán, qué estrategias y metodologías son las más apropiadas, según las características de la población con quienes se trabará y los propósitos de la investigación.

Justamente, este seminario teórico – práctico busca ser un escenario de aprendizaje, reflexión y discusión sobre las posibilidades de la investigación participativa en el campo educativo. Se busca brindar a los participantes herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de investigación y co -diseño de proyectos de manera participativa en el contexto educativo. Cada vez se hace más necesario que los profesionales y académicos que trabajan desde este ámbito reconozcan qué estrategias metodológicas implementar para hacer trabajos de investigación e intervención con una mirada ética e inclusiva. El seminario invitará a los participantes a conocer las discusiones principales y actuales sobre co – investigación y participación en el campo investigativo, se apropiarán de varias herramientas y técnicas de recolección de información e investigación, analizarán varios estudios de caso en escenarios escolares en los que estas herramientas se aplican a problemas concretos y además desarrollarán varios ejercicios prácticos para llevar lo aprendido a sus propios intereses de indagación.

 

Objetivos:

• Identificar las principales discusiones sobre la participación y la co- investigación en contextos educativos.
• Analizar experiencias de investigación e intervención con carácter participativo en contextos educativos, sus implicancias y métodos.
• Reconocer diferentes estrategias y herramientas de investigación utilizando metodologías participativas y activas en contextos educativos.
• Desarrollar un micro – proyecto de investigación y/o intervención apropiando algunas de las herramientas aprendidas durante el seminario.

 

 

Links of interest

¡Soy Alejandra Alba

y estoy para ayudarte!

Tel. 602 4882222 ext 368

gestor.mercadeo01@usbcali.edu.co

+57 3105396243

Contactar por WhatsApp
Registra tus datos

Contenido:

Módulo 1: Introducción a Conceptos Claves
  • ¿Qué es investigar en contextos educativos?
  • ¿Cuáles son las discusiones actuales sobre la participación y la co - investigación?
  • ¿Qué significan las metodologías activas y participativas de investigación?
  • Aplicaciones diversas de las herramientas de investigación en proyectos de educativos y de intervención.
  • Posibilidades, limitaciones y oportunidades de la investigación participativa y activa.
  • Consideraciones éticas de la co - investigación.
Módulo 2: Design Thinking
  • Contextualización de la metodología, sus orígenes y apropiaciones en el contexto educativo.
  • Objetivos y etapas de desarrollo.
  • Herramientas para la apropiación del Design Thinking en proyectos educativos.
  • Análisis de estudio de caso
  • Ejercicio práctico de clase
Módulo 3: Etnografía Localizada
  • Contextualización de la metodología, sus orígenes y apropiaciones en el contexto educativo.
  • Objetivos y etapas de desarrollo.
  • Herramientas para la apropiación de la etnografía localizada en proyectos educativos.
  • Análisis de estudio de caso.
  • Ejercicio práctico de clase.
Módulo 4: Métodos Visuales
  • Contextualización de los métodos visuales, sus orígenes y apropiaciones en el contexto educativo.
  • Objetivos y etapas de desarrollo.
  • Herramientas para la apropiación de métodos visuales en proyectos educativos.
  • Análisis de estudio de caso.
  • Ejercicio práctico de clase.
Módulo 5: Apropiación de Metodologías Activas y Participativas en Contextos Educativos
  • Diálogo con invitados a clase sobre experiencias de investigación y el uso de metodologías activas y participativas.
  • Socialización de ejercicios de los participantes.
×