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Seminario

Seminario Online en Assessment Center – para Procesos de Selección y Desarrollo

Sobre el programa

Fecha de Inicio:
Fecha de Inicio:

14/08/2024

Horario:
Horario:

Miércoles y Jueves de 6:30 pm a 9:30 pm

Modalidad:
Modalidad:

Online

Valor de la Inversión:
Valor de la Inversión:

$410.000 + 1.5% de estampilla

Intensidad Horaria:
Intensidad Horaria:

20 horas

Dirigido a:

Profesionales de Recursos Humanos en general, interesados en las técnicas de Análisis, Evaluación, Desarrollo, y Formación del talento humano.

 

Objetivos:

  • Formar de una manera esencialmente práctica a los asistentes, para aprender a crear y utilizar las técnicas de selección y evaluación empleadas en un Assessment Center.
  • Transmitir vivencialmente la metodología a través de ejercicios prácticos reales de esta técnica.
  • Generar las bases para diseñar un Assessment como herramienta estratégica para la Gestión por Competencias.
  • Direccionar actividades para valorar competencias específicas y requerimientos particulares de las empresas, adecuando los ejercicios a condiciones del entorno organizacional.

 

Justificación:

Un centro de evaluación, además de ser una herramienta, es una estrategia enfocada a diagnosticar habilidades gerenciales y de dirección, determinar potencial e identificar competencias específicas de candidatos internos o externos con miras a diseñar planes de carrera y/o tomar decisiones de contratación. Esta técnica incluye ejercicios de simulación muy centrados en la realidad y actividades grupales enfocadas a pronosticar y establecer el nivel de talento gerencial. Esta técnica permite identificar y apoyar la toma de decisiones en los siguientes campos:

  • Necesidades de capacitación y desarrollo a nivel gerencial.
  • Identificar individuos con potencial gerencial.
  • Evaluar las capacidades de liderazgo en supervisores de alto nivel.
  • Identificar y/o seleccionar candidatos para cargos de gerencia media.
  • Identificar individuos con talentos y competencias específicas.
  • Identificar habilidades comerciales.

 

Descripción:

Este nuevo esquema POR COMPETENCIAS para quienes lo comprenden cabalmente y calibran su real significado, les permite visualizar su profunda trascendencia en las estructuras organizacionales y reconocen en el ASSESSMENT CENTER una metodología altamente confiable que brinda información válida, útil y muy cercana a la determinación de las competencias y al desempeño real de las personas en el entorno laboral. De tal manera, es una de las herramientas más efectivas y directas en la medición de competencias.

Este modelo antecede al movimiento inglés que derivó en la conceptualización de competencias para la educación y el trabajo. Por lo tanto, se ajusta con alta precisión a las demandas y necesidades de aquellas organizaciones que han incorporado, o lo están haciendo, el modelo por Competencias. Este proceso es el punto de partida que permitirá contar con las personas altamente calificadas y con las competencias requeridas para el logro de los objetivos estratégicos, alcanzar una posición de liderazgo y/o mantenerse en el mercado.

Es en ese sentido, que para las personas de las áreas de Gestión Humana: selección de personal y desarrollo de potenciales, se convierte en un reto diseñar, conocer y aplicar herramientas que le permitan evaluar y medir las competencias de los aspirantes y proporcionar el talento humano requerido por las empresas. Seleccionar un candidato para un puesto no es solo valorar su capacidad actual, es sobre todo, anticipar sus posibilidades de desarrollo y su potencial en la empresa.

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Contenido

Módulo 1: SELECCIÓN DE PERSONAL
  • Definición e importancia. ¿Qué es selección de personal? Fases del proceso, definiciones y análisis de la importancia de cada una. Actores. Tipos de evaluación, definiciones y objetivos. Importancia de las competencias en el proceso de selección. Las competencias en las Organización.
Módulo 2: INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
  • ¿Qué es una competencia? Modelo de gestión por competencias. Competencias: pertinencia e impacto en un proceso de selección. Competencias y competitividad.
Módulo 3: PROCESO DE SELECCIÓN POR COMPETENCIAS
  • ¿Cómo evaluar competencias? Construcción de perfiles por competencias. Planteamiento de un proceso de selección basado en competencias. Hacia procesos integrales de selección.
Módulo 4: ENTREVISTA POR COMPETENCIAS - INCIDENTES CRÍTICOS
  • Definiciones. Competencias. Tipos de entrevistas y sus características. Ejercicios de construcción de entrevistas
Módulo 5: ASSESSMENT CENTER
  • Conceptos y definiciones. Ejes Fundamentales. 8 métodos de evaluación. Análisis de casos Informes.
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