La ciudadanía en Colombia ha mostrado cambios contundentes en la forma en que están votando para los cargos de elección popular unipersonales (Presidencia, Alcaldías y Gobernaciones). Una muestra de ello es que los últimos candidatos presidenciales del establecimiento, de las estructuras tradicionales, de las “maquinarias”, no han tenido buenos resultados: Germán Vargas Lleras (elecciones 2018) y Fico Gutiérrez (elecciones 2022). Hoy el ciudadano, para estos cargos, no está votando por el que digan o el que le lleve la “ayuda”, sino por el que realmente puede desarrollar una buena gestión atendiendo las problemáticas sociales. En ese orden de ideas, para los nuevos gobiernos es fundamental mostrar resultados y concretamente, generar resultados palpables en los primeros 100 días del gobierno.

Así pues, el gobierno municipal encabezado por Alejandro Eder, ha entendido esta dinámica y el alcalde y su gabinete están trabajando desde antes del primero de enero para mostrar resultados a los caleños. Dentro de estas victorias tempranas hemos visto como el alcalde ha liderado la estrategia de seguridad acompañando el desarrollo de retenes por toda la ciudad, mejorando la percepción de seguridad. Igualmente, a través de la campaña “volvamos a mi Cali Bella”; se ha incentivado la cultura ciudadana entorno al embellecimiento la ciudad con la participación de una ciudadanía activa. La llegada de nuevos guardas de tránsito y su presencia en la ciudad también ha contribuido a sentir que se tiene más orden.

Así pues, una propuesta para el alcalde, para tener otra victoria temprana, es la de implementar el piloto del sistema de bicicletas públicas en el sector de universidades en el sur de ciudad. Según la encuesta poblacional CaliBRANDO de Polis sólo el 6.9% de los caleños utiliza la bicicleta como medio de transporte. Asimismo, de acuerdo con la última encueta de movilidad de Cali en Cifras, en la comuna 22, donde se ubica este sector de universidades, la percepción de la infraestructura dispuesta para ciclistas está entre media y baja, mayoritariamente hay insatisfacción en la calidad de la infraestructura dispuesta peatones y bicicletas y la calidad de la infraestructura dispuesta para la movilidad de bicicletas es mayoritariamente muy baja. Estos son indicadores de que se pudieran mejorar con un sistema de bicicletas público articulado con el MIO, que optimizaría la movilidad del sector más que todo en horas pico. Es decir, que con el mismo pasaje del MIO se pueda utilizar una bicicleta para ir de la estación de universidades a cada universidad y regresar de la universidad a la estación.

En suma, este piloto traería muchos beneficios para los caleños y particularmente para la mayoría de universitarios de la ciudad, mejorando la condición física y de salud de la población, reduciendo el riesgo de accidente (siendo esto más notorio cuando el uso de la bicicleta es masivo) y la contaminación ambiental, y en consecuencia mejorando la salud pública. Es una oportunidad muy  valiosa para la Alcaldía, más aún en el marco de la COP16, contribuyendo a formas de movilidad más sostenibles.

Juan Camilo Vanegas Quinero

Director programa de Gobierno y Relaciones Internacionales