Las Bibliotecas de la Universidad de San Buenaventura establecen corporativamente los parámetros de presentación y entrega de trabajos de grado, tesis y documentos investigativos, para su integración, conservación y visibilidad de la producción intelectual bonaventuriana a través del Repositorio Institucional USB.

En el 2023 se incorpora el proceso de autoarchivo el cual consiste en que el propio autor/investigador ingresa los documentos en el Repositorio Institucional y la biblioteca revisa, valida, normaliza y publica la información.

Entre las ventajas de utilizar el autoarchivo están:

•  Permitir que los autores puedan registrar de manera autónoma los documentos de su autoría.
  • Automatizar el proceso de entrega de los trabajos de grados.
  • Agilizar y apoyar desde la Biblioteca el trámite de recepción de los trabajos de grados en las facultades.
  • Mejorar los flujos de trabajo y seguimiento entre las dependencias de la Universidad
  • Realizar el proceso 100% digital, eliminando el uso de papel.
  • 1.    Los programas de cada facultad enviaran a la Biblioteca la relación de los estudiantes aprobados para entregar el trabajo de grado, diligenciando el formato  F8. Relación obras autorizadas facultad publicar repositorio V1.3 (Bib), además de las fechas establecidas para realizar el proceso.

2.    El estudiante realizará el proceso de autoarchivo en dos pasos: (Consultar instructivo aquí)

(Consulta aquí la Guía de Autoarchivo)

• Paso 1. Creación de un perfil de usuario para hacer autoarchivo
    • Paso 2. Ingreso de información en el Repositorio Institucional

Nota: Antes de iniciar el proceso se debe tener en cuenta:

–    El trabajo de grado debe estar presentado en la plantilla institucional y debe corresponder a la versión definitiva aprobada y revisada por el asesor.   (Descargue la plantilla institucional en la opción formatos de entrega)

–    El formato de autorización de publicación debe estar firmado por los autores y el asesor sin presentar tachaduras ni enmendaduras.(Descargue el formato aquí)

–    Los documentos se deben subir en formato pdf y se nombrará el archivo con las tres primeras palabras representativas del título (no incluya tildes, eñes ni diéresis), más el primer apellido de primer autor, más año; ejemplo:

Perfiles_Cognitivos_Psicopatologia_Vasco_2011

–    El estudiante debe subir el documento al autoarchivo dentro de las fechas de entrega establecidas por el programa.

–    Si el trabajo de grado es grupal, solo 1 integrante debe realizar el proceso de autoarchivo.

3.    La biblioteca validará o rechazará el documento de acuerdo a los requisitos del numeral 2. Si el documento es aceptado, se procede a la normalización de los metadatos en el repositorio y se envía un correo electrónico al autor indicando el enlace de consulta en caso de haber autorizado su publicación, el cual le permitirá referenciar o difundir su obra en  redes sociales.

4.    La biblioteca enviará al programa la relación de los trabajos de grado que fueron subidos satisfactoriamente al autoarchivo. Los programas serán los responsables de hacer seguimiento a los estudiantes que no cumplieron con el proceso de autoarchivo.

Nota: La Biblioteca no se hace responsable por los conceptos emitidos por el (los) autor (es) en las Tesis y los Trabajos de Grado.

• 2.1. Requisito “Formato de autorización publicación en línea”
    Con este formato, los estudiantes y el asesor avalan con sus firmas la publicación en línea del documento en texto completo en el Repositorio Institucional), indicando que SÍ se autoriza.

Si los autores no aceptan la publicación en línea, aun así, se debe realizar el procedimiento de diligenciamiento indicando que NO se autoriza, en este caso el documento solo estará en consulta dentro de la respectiva Biblioteca USB Colombia.

Si se marcó SÍ y en un futuro desea solicitar el retiro del texto completo del Repositorio Institucional todos los autores deberán diligenciar y firmar este mismo formato indicando con una X que NO se autoriza, en ese caso se podrá omitir la firma del asesor.

Descargar “Formato de autorización publicación de obras en Biblioteca Digital (Repositorio)”.

2.2. Plantillas
     Normas para la presentación – Plantillas
    ¡Te ahorramos horas de trabajo! Las plantillas son archivos preconfigurados en Microsoft Word con todo el formato y estructura del documento, por lo tanto, puedes editarlas, eliminar, reemplazar o conservar elementos de las mismas (muy importante trabajar sobre la plantilla, no sobre un documento nuevo). En su interior también encuentras trucos y recomendaciones, una guía de cómo citar y elaborar las referencias con las normas que se utilizan en cada una de las facultades USB Colombia: APA, IEEE y Vancouver. Descarga y guarda una copia de acuerdo a tu tipo de documento y disciplina, adáptala con tu información particular:

Plantillas APA (Psicología, Educación, Ciencias Económicas, Artes, Humanas y Sociales).

Plantillas IEEE (Ingenierías).

Plantillas Vancouver (Ciencias de la Salud).

Explora otros servicios

PBX: 602 488 2222 ext. 278, 273, 364, 276

Escríbenos al Whatsapp dando Clic Aquí biblioteca@usbcali.edu.co

Síguenos en redes sociales

Biblioteca Fray Juan de Jesús Anaya Prada, O.F.M.