El pasado 20 de marzo de 2024 desde la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, por medio del Centro de Pensamiento “Derecho, Estado y Sociedad” y la Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales, generó un espacio más que interesante con el Departamento Administrativo de Planeación Distrital de Cali – DAPD contando con la participación de su director: Diego Hau, y el Alcalde Distrital, Alejandro Eder.

En el conversatorio se plantearon retos de la ciudad frente a su desarrollo y, sobre todo, los elementos que se han tenido en cuenta para la realización del Plan de Desarrollo Territorial Distrital (PDTD) que marcará la ruta de la administración en los próximos años. Desde mi experiencia y áreas de interés particularmente un tema llamó mi atención.

En primera medida, es preciso mencionar los retos identificados en la fase de diagnóstico: (I) seguridad, convivencia, orden y justicia, (II) oportunidades para la integración social y económica, (III) territorio planificado y conectado, (IV) territorio resiliente y ambientalmente sostenible, (V) gobierno abierto y transparente, y (VI) gestión pública para los ciudadanos. Estos llevaron a las premisas de formulación de este Plan “Recuperemos Cali”. Dentro de estas se encuentra el enfoque territorial pensado desde tres ejes: (I) ruralidad, (II) centro de Cali, y (III) los Territorios de Inclusión y Oportunidades – TIOS. Esto aunado a la visión regional y metropolitana.

Considero que es justamente desde este último ítem que los retos encuentran una suerte de salvamento. La visión regional y metropolización de las entidades territoriales conurbanas a Santiago de Cali. Desde esta lectura, el ordenamiento territorial dado desde la integración misma podría llevar a la compresión holística de diversos factores que han afectado diferentes variantes del desarrollo en el sur occidente colombiano. Las interacciones e interferencias entre diferentes hechos: movilidad, seguridad, medio ambiente, trabajo, salud, entre otros. Puntualmente, en los términos de este PDTD, desde una planificación para el desarrollo.

No obstante, la Alcaldía enfrenta dos retos de mayor envergadura y que afectarían la planeación de otros retos: los procesos de distritalización y metropolización. Frente al primero: la Administración ha estado en deuda -hace dos alcaldías- de reglamentar la estructura del Distrito: la división en localidades, entidades desconcentradas y descentralizadas, y la estructura misma del nivel central. Este cambio por demás implica unas cargas financieras importantes para la Administración.

Frente al proceso de metropolización el panorama no ha sido muy diferente. Planes de Desarrollo anteriores han considerado la constitución de un Área Metropolitana como una manera de abordar diferentes problemáticas regionales. Hasta la fecha sin éxito. Sin embargo, desde el año pasado la concepción del Área Metropolitana del Sur Occidente (AMSO) con la aquiescencia de municipios del Valle del Cauca como Cali, Palmira, Jamundí, Candelaria, Dagua y del Cauca como Puerto Tejada y Villarrica dio sus primeros pasos en el Congreso de la República. Al igual que el otro proceso: este implica diversos compromisos por parte de esta Administraciones; entre estos: compromisos financieros y la materialización de otros que, si bien no nacieron como esquema asociativo, son convenios que comprometen recursos. Ejemplo de esto último: el tren de cercanías. Sin contar los demás proyectos metropolitanos interjurisdiccionales (municipalmente hablando) que surjan.

Así, es evidente que los retos a los que la Alcaldía de Santiago de Cali hará frente, vistos desde una visión territorial, perseguirá el desarrollo integral de la región. Pues es plausible entender el desarrollo del territorio como un sistema compuesto diferentes entidades públicas en cuya jurisdicción interactúan diferentes actores buscando satisfacer necesidades. Si uno de estos actores no funciona de manera correcta se afecta el sistema.

La distritalización incorrectamente ejecutada afecta desde Cali a los demás municipios, de la misma manera como otros procesos ajenos a la capital del Valle la han afectado social y económicamente. El Área Metropolitana como punto de encuentro de los intereses municipales podrá ser una luz para el desarrollo territorial; mas su incorrecta ejecución por parte de alguno de los municipios asociados podría tener consecuencias relevantes para el desarrollo territorial por el que tanto se quiere propender.

Tirson Mauricio Duarte-Molina

Docente Tiempo Completo