El gobierno nacional a través de una alternativa llamada CREO, busca desde la Institucionalidad combatir la informalidad y los peligros de los llamados usureros del gota a gota, sistema de crédito que se referencia desde finales de la década del noventa, como una forma de lavar dinero y de integrar a la sociedad dineros provenientes del narcotráfico y actividades ilícitas.

En Colombia existen estadísticas de que uno de cada cinco colombianos acude al gota a gota donde aceptan intereses de hasta el 25% mensual, pudiendo llegar a un 300 % anual cuando el máximo legal es 32% anual. la realidad es que la facilidad y la inmediatez para conseguir dinero es una tentación para la sociedad nacional, acostumbrada al rechazo y desprecio del mundo bancario y comercial. La informalidad y trabajo no formal en Colombia según el DANE puede llegar al 52%, lo que facilita la llegada y acercamiento a las mafias y grupos que entregan dinero sin condiciones de exigencia aparentes, cuando en realidad esconden mundos de miedo, extorsionistas y violencias, la inocente usura, además cuenta con toda una organización de cobradores, recaudadores, que cuentan con protección y uso indiscriminado de armas, actuaciones de presión y diversas formas para que el deudor pague. Es tal la evolución del delito, que existen cerca de 8000 denuncias de gota a gota virtual.

Colombia es un Estado garantista y es por eso, la preocupación para con sus asociados en este tipo de realidades. La actual Estanflación que se vive en la nación, explicada como el aumento sostenido de los precios y el no crecimiento del PIB, genera ansiedad en la sociedad que busca soluciones rápidas a sus problemas.

La cultura colombiana y su idiosincrasia no permitirá el éxito de este tipo de iniciativas, que además, se consideran un delito trasfronterizo que le atribuyen a la delincuencia colombiana. La extrema pobreza, la falta de oportunidades, baja educación, falta de servicios básicos y el mal funcionamiento del sistema judicial en medio de una política criminal que no puede con el crecimiento de los delitos son el cultivo perfecto para el crecimiento de estas realidades. Latinoamérica en general y se destaca el caso de Chile, Centro América y  el Perú, por ejemplo, existen campañas “NO PRESTES TU VIDA”, lo que demuestra el riesgo y la peligrosidad de esta actividad que si resuelve situaciones urgentes como pagar un recibo, comprar un medicamento o pagar un recibo de cualquier deuda. Las políticas de los bancos, a pesar de tener al gobierno como deudor solidario y garante del préstamo, tiene exigencias, no solo para acceder a los dineros, que de entrada debe decirse el monto es bajo, como para sostener la línea de crédito, se buscan emprendimientos y actividades de negocio auto sostenibles.

La academia y en este caso la Facultad de Derecho desde el componente de Derecho Privado de la Universidad San Buenaventura Cali, está organizando seminarios de capacitación para que las personas del común se acerquen al mundo bancarizado y no se pongan en riesgo ni en lo individual ni el mundo de su familia.

Maria Margarita Gomez Lozano

Docente Facultad de Derecho y Ciencias Políticas