El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), también conocido por sus siglas en inglés como CBD, es un tratado internacional que fue adoptado durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, entrando en vigor al año siguiente, en 1993. Su objetivo primordial es la conservación de la diversidad biológica, la promoción de un uso sostenible de los recursos naturales y la garantía de una participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.  La Conferencia de las Partes (COP) del CDB se lleva a cabo cada dos años, congregando a representantes de los 196 países miembros del convenio, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, la sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales, entre otros actores relevantes. Durante la COP, se analiza el progreso alcanzado, se establecen prioridades y se adoptan planes de trabajo para salvaguardar la diversidad biológica y los beneficios que esta proporciona a las personas.  En 2024, la COP16 tendrá lugar en Cali, Colombia, y su enfoque principal estará puesto en la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.

Los Negocios Verdes se consideran importantes en el desarrollo de la COP16 debido a su relevancia en la sostenibilidad, conservación y preservación del medio ambiente. Estas empresas y emprendimientos buscan generar ganancias económicas al tiempo que minimizan su impacto ambiental. Su enfoque se basa en prácticas sostenibles, la utilización responsable de los recursos naturales y la promoción de la biodiversidad.

La importancia de los negocios verdes se enmarca en su propósito fundamental: la protección de la biodiversidad. Al adoptar prácticas sostenibles, como la reducción de emisiones, la gestión responsable de residuos y la promoción de energías limpias, estas empresas contribuyen directamente a la conservación de los ecosistemas. Además, fomentan la generación de empleo y el desarrollo económico en las comunidades locales, especialmente en sectores como la agricultura orgánica, el ecoturismo y la producción de energía renovable.    En la COP16 de Cali, se espera que se reconozca la relevancia de los negocios verdes y se promueva su papel activo en la protección de la biodiversidad. Colombia, como país anfitrión, tiene la oportunidad de liderar este enfoque y demostrar al mundo su compromiso con un futuro positivo para la naturaleza y en especial en el Valle del Cauca.

Edy Lorena Burbano Vallejo

Directora del programa de Economía