¿Qué estás buscando?

Diplomado

Gestión Restaurativa de Conflictos con Énfasis en Mediación

Sobre el programa

Fecha de Inicio:
Fecha de Inicio:

16/10/2024

Modalidad:
Modalidad:

Semipresencial

Horario:
Horario:

Encuentros Sincrónicos por Zoom - Lunes y Miércoles de 6:00 Pm - 10:00 Pm | Presencial - Sábados cada 15 días 8:00 Am - 5:00 Pm

Valor de Inversión:
Valor de Inversión:

$2.500.000 + 1.5% Estampilla Procultura

Intensidad Horaria:
Intensidad Horaria:

100 horas

Descripción del programa:

La ley 906 de 2004 (actual Código de Procedimiento Penal) introdujo, entre otras prácticas restaurativas, la mediación penal en el ordenamiento jurídico colombiano; sin embargo, tuvieron que pasar 18 años para que esta figura se reglamentara a través de la Resolución de la fiscalía general de la Nación 383 del 11 de mayo de 2022, que adopta un Manual de la Fiscalía de Justicia Restaurativa y regula varios aspectos de la mediación penal en Colombia. Así, aunque desde el 2004 es posible realizar mediaciones con efectos en el proceso penal colombiano, y en efecto, se han realizado desde entonces algunas mediaciones penales en el país, es solo ahora que hay una directriz clara y especialmente un interés por parte de la fiscalía general de la Nación de que estas normas se apliquen y la mediación no sea solo una extraña posibilidad sino una práctica común en el ámbito penal colombiano.

Dirigido a

Abogados-as, Personeros-as Municipales, Fiscales y estudiantes de derecho de consultorios jurídicos, que tengan interés en formarse como mediadores(as) penales, y/o comprender el rol de un(a) mediador(a) en un conflicto penal.

Objetivos

  • Comprender el enfoque restaurativo y su utilidad en la mediación penal
  • Desarrollar habilidades para el fomento del enfoque restaurativo y su influencia en la gestión de conflictos penales
  • Comprender los conflictos y especialmente los conflictos de naturaleza penal
  • Aprender a analizar conflictos
  • Comprender qué son y cuáles son las principales prácticas restaurativas
  • Adquirir habilidades comunicativas para realizar prácticas restaurativas
  • Diferenciar la conciliación penal de la mediación penal
  • Comprender la mediación penal
  • Adquirir habilidades necesarias para actuar como mediador o mediadora en conflictos penales e interactuar con los y las funcionarias del sistema penal
  • Comprender cómo trabajar en articulación con profesionales psicosociales en la mediación penal

 

Clic aquí para autogestionar tu inscripción

Soy Tatiana Sandoval

y estoy para ayudarte!

Tel. 602 4882222 ext 608

gestor.mercadeo03@usbcali.edu.co

+57 3102078941

Contactar por WhatsApp
Registra tus datos

Contenido

Módulo 1: El enfoque restaurativo y su relación con el Derecho penal y la Justicia Restaurativa
  • Introducción al diplomado: qué es el enfoque restaurativo: hacia un cambio cultural
  • Origen en los derechos autóctonos de un modelo de Justicia Armónico frente al modelo de justicia Retributivo occidental
  • Eficacia basada la coercibilidad vs. Eficacia basada en el convencimiento
  • Qué es el enfoque Restaurativo y qué relación tiene con el derecho penal
  • Las R de la justicia restaurativa y otros fines: Restauración - Reparación - Reintegración - Responsabilización
  • Victimología: el triángulo del drama y las victimizaciones de las personas ofendidas y de las personas ofensoras
  • Concepto y diferencias de prácticas restaurativas y Justicia Restaurativa
Módulo 2: Los primeros pasos hacia una cultura restaurativa
  • Cómo construir consensos
  • El lenguaje restaurativo
  • Hablar desde el yo y con declaraciones afectivas
  • Creación de ambientes restaurativos desde la ventana de la disciplina social
  • Fomentando la empatía: los intercambiables roles de ofensores y ofendidos
  • Cómo lograr acuerdos eficaces sin coercibilidad
Módulo 3: La comprensión del conflicto penal como paso previo a su gestión restaurativa
  • Qué es conflicto como algo positivo
  • Tipologías de violencias
  • Qué es el mapeo de conflictos y cómo se hace
  • Cómo graficar la escalada y desescalada de violencias
  • Análisis de conflictos interpersonales de carácter penal: la diferencia entre delito y conflicto penal
Módulo 4: Análisis y mapeo de conflictos penales
  • Mapear conflictos penales
  • Graficar escaladas de violencias
  • Recoger experiencias previas desde la justicia penal ordinaria y darles otra mirada
  • Analizar diferentes tipologías de conflictos penales: delitos patrimoniales, delitos “de sangre”, delitos sexuales, delitos “sin víctima”
Módulo 5: Las prácticas restaurativas en general
  • Prácticas informales y formales
  • Los pequeños encuentros restaurativos
  • Los círculos de diálogo o paz
  • Las conferencias restaurativas
Módulo 6: Practicando las prácticas restaurativas
  • Usar apropiadamente las preguntas restaurativas
  • Generar eficazmente un ambiente restaurativo: límites claro y apoyo
  • Parafrasear para llevar el lenguaje a un enfoque restaurativo
  • Realizar pequeños encuentros restaurativos
  • Realizar círculos de diálogo o paz
  • Realizar conferencias restaurativas
Módulo 7: La conciliación penal
  • El esquema del proceso penal actual
  • Regulación sobre conciliación penal
  • Es posible conciliar con enfoque restaurativo
  • La conciliación con enfoque restaurativo
  • Regulación de la mediación en Colombia (CPP, Resolución y Manual)
Módulo 8
  • Regulación de la mediación en Colombia (CPP, Resolución y Manual)
Módulo 9: La mediación penal
  • Resaltando las diferencias entre la conciliación y la mediación penal en Colombia
  • Contextos de la mediación: centro de mediación, fiscalía, juzgado, prisión
  • Perfiles y roles de quienes participan en una mediación
  • Algunas experiencias en el país
  • Algunas experiencias en el exterior
Módulo 10: Aprendiendo a realizar mediaciones en material penal
  • Actuar como mediadores con enfoque restaurativo en conflictos penales
Módulo 11: Reflexionando luego de la acción
  • Experiencias y análisis de los simulacros de mediación
  • Retos de la mediación penal en Colombia
Módulo 12: Práctica de cierre
  • Mediaciones penales simuladas con observadores participantes
RUAV RUAV
×