El contrabando, un problema histórico y en constante evolución, sigue siendo un desafío significativo para la economía colombiana. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estima que el contrabando representó más de $8.800 millones de dólares en 2022, lo que equivale al 10% del valor total de las importaciones legales. Esta cifra alarmante tiene consecuencias devastadoras para el mercado, la economía nacional y el bienestar de los colombianos.

El contrabando se presenta principalmente en dos modalidades:

• Contrabando Abierto: Entrada de mercancías al territorio colombiano sin declaración de importación.
  • Contrabando Técnico: Ingreso de mercancías con información errónea en la declaración de importación.

El contrabando técnico, particularmente por subfacturación, es la modalidad predominante, representando cerca del 90% del total, con un valor promedio anual de $6.234 millones de dólares entre 2018 y 2022.

El contrabando hacia Colombia proviene principalmente de:

• China: El país con mayor incidencia, aportando el 28% del contrabando total hacia Colombia.
  • Estados Unidos y Bolivia: Cada uno representa cerca del 8% del total.
  • Panamá y Brasil: Completan el top 5 de países de origen.

Estos cinco países, junto con otros como Alemania, India y Corea del Sur, concentran el 80% del contrabando hacia Colombia.

Productos Más Afectados:

1. Textiles: Cerca del 20% de los textiles que ingresaron al país entre 2018 y 2022 fueron de contrabando, con un valor estimado de $672 millones de dólares en 2022. Los productos más afectados incluyen prendas de vestir, tejidos de seda, lana, algodón y filamentos sintéticos.
  2. Industria Automotriz: Partes y accesorios para vehículos representan una parte considerable del contrabando, tanto en la modalidad abierta como en la técnica.
  3. Productos Farmacéuticos: El contrabando plantea un riesgo crítico para la salud pública al permitir la entrada de medicamentos de baja calidad y sin control sanitario.
  4. Otros Sectores: Aparatos eléctricos, combustibles, juguetes y productos alimenticios también están gravemente afectados.

Impacto del Contrabando en el Mercado Colombiano

1. Competencia Desleal: Los productos de contrabando suelen venderse a precios más bajos, afectando a las empresas que operan legalmente. Esta competencia desleal genera una caída en las ventas y la rentabilidad de los productores locales.
  2. Pérdida de Confianza del Consumidor: La proliferación de productos de contrabando de baja calidad erosiona la confianza de los consumidores en las marcas nacionales.
  3. Efecto sobre el Empleo: La reducción de la demanda de productos legales afecta directamente a las empresas nacionales y, consecuentemente, al empleo en el país.
  4. Pérdida Fiscal: La evasión de impuestos y aranceles debido al contrabando representa una pérdida significativa de ingresos para el Estado, que podrían haberse destinado a programas sociales, infraestructura y otras áreas prioritarias.
  5. Impacto en la Marca País: La reputación de Colombia como destino de inversión puede verse afectada por la percepción de un mercado permeado por el contrabando.
  6. Riesgo para la Salud Pública: El contrabando de productos farmacéuticos, juguetes y alimentos sin controles sanitarios representa una amenaza para la salud y seguridad de los colombianos.

La DIAN ha implementado diversas medidas para combatir el contrabando. Se encuentra en estudio un nuevo estatuto aduanero que exige una declaración anticipada de importación, permitiendo inspecciones más rigurosas y fortaleciendo el control aduanero. Además, ha mejorado la plataforma tecnológica para prevenir manipulaciones y optimizar la gestión del comercio.

La articulación con la Fiscalía, el Ministerio de Defensa, la UIAF y otras instituciones ha permitido desmantelar redes criminales. Asimismo, el uso de modelos de aprendizaje automático ha mejorado el perfilamiento de riesgos en las importaciones. Se han adquirido escáneres de alta tecnología para detectar mercancías ilegales y se ha reforzado el recurso humano aduanero con funcionarios capacitados para fortalecer el control del comercio exterior.

El contrabando en Colombia es una problemática compleja que no solo afecta a las empresas, sino también al país en su conjunto. Detrás de cada cifra de contrabando hay historias de empresarios que ven sus sueños truncados, trabajadores que pierden sus empleos y consumidores que compran productos de dudosa calidad. La lucha contra el contrabando es una tarea de todos.

Las empresas deben redoblar sus esfuerzos para educar a los consumidores sobre los riesgos del contrabando, reforzando el valor de las marcas legales y promoviendo campañas de concienciación. Al mismo tiempo, el Gobierno debe continuar fortaleciendo los mecanismos de supervisión y control para garantizar un comercio justo y legal.

Es crucial entender que el éxito en esta lucha depende de una acción conjunta entre el sector público y privado, promoviendo un mercado más transparente y equitativo para todos.

Referencias

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). (2024). Panorama del contrabando en Colombia. Estadísticas y acciones en marcha.

Por:

Fabián A. Mejía Espinal, DBA.

Asesor y Consultor en Comercio Exterior y Logística Internacional

Accredited Trainer in Incoterms® 2020 by International Chamber of Commerce Colombia

Doctor of Business Administration

Magíster Logística Integral | Administrador Empresarial