Curso

Formulación de Proyectos de Acuerdo, Ordenanzas y Control Político a Alcaldes Y Gobernadores

Sobre el programa

Fecha de Inicio:

10/09/2024

Modalidad:

Encuentros Sincrónicos por Zoom

Horario:

11 al 13 de Septiembre (Martes a Viernes) 7:00 pm a 9:00 Pm - 16 al 19 de Septiembre (Lunes a Jueves) 7:00 pm a 9:00 Pm - 23 al 27 de Septiembre (Lunes a Viernes) 7:00 pm a 9:00 Pm

Valor de la Inversión:

$650.000 +1.5 % Estampilla Procultura

Intensidad Horaria:

26 Horas

Descripción del programa

El Estado de Derecho contemporáneo es ante todo una forma de organización política que busca evitar la arbitrariedad del poder. Para esto ha diseñado una serie de medidas o estrategias como:

1.Establecer una serie de procedimientos para la toma de decisiones en la que actores con intereses contrapuestos deben llegar a consensos para decidir.
2. Instaurar un sistema de controles ejercidos a través de organismos del mismo Estado que se encargan por velar el cumplimiento de las normas por parte de los actores que toman decisiones

3. Obligar a que en buena medida el ejercicio del poder este institucionalizado. Es decir, que este se encuentre formalizado, regulado y estandarizado para su ejercicio y la prestación de servicios de carácter público.

Dirigido a

Este curso está diseñado para los concejales, diputados, los equipos de sus unidades de apoyo, ediles, funcionarios, contratistas, miembros de organizaciones sociales con y sin personería jurídica, los cuales deben conocer la estructura, funcionamiento y competencias de las corporaciones públicas, para desarrollar de manera efectiva dos de sus principales funciones: Realizar control político a las entidades territoriales y estudiar proyectos de acuerdo u ordenanzas.

Los estudiantes se apropiarán herramientas que le permitan llevar a cabo estas funciones desde una perspectiva técnica y política.

Objetivo

Brindar aclaraciones técnico-teóricas y actualizar al estudiante acerca de los diferentes puntos relacionados con los actos administrativos, los proyectos de acuerdo y  el seguimiento al desempeño de la Alcaldía, Gobernación y sus funcionarios

Clic aquí para autogestionar tu inscripción

Soy Tatiana Sandoval

y estoy para ayudarte!

Tel. 602 4882222 ext 608

gestor.mercadeo03@usbcali.edu.co

+57 3102078941

Contactar por WhatsApp
Registra tus datos

Módulo Introductorio
  • Estructura del Estado colombiano
  • La importancia de concejos y asambleas en el marco del Estado de derecho
  • El rol de concejales, diputados y equipos de apoyo
  • Estructura del curso
Módulo 1. El acto administrativo: manifestación, formas y control
  • ¿Por qué del acto administrativo?
  • Atributos de los actos administrativos
  • Elementos del acto administrativo
  • Tipología de los actos administrativos
  • Nominación de los actos administrativos
  • Fundamento y jerarquía de los actos administrativos
  • Manifestaciones
  • Estructura de los Decretos y las Resoluciones
  • Marco normativo y considerando
  • La necesidad de un articulado
  • Estructura y funciones de las normas de derecho blando (circulares y protocolos)
  • ¿Marco normativo y considerando?
  • ¿La necesidad de un articulado?
  • Mal uso de la nominación normativa
  • Control de los actos
  • Control por parte de la administración
  • Control judicial