¿Qué estás buscando?

Artículo de opinión ·

Hace aproximadamente un mes asumí la dirección de la Escuela y del Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Buenaventura Cali. La asumo, con profundo amor y agradecimiento, al ejercer mi profesión en Gobierno y Relaciones Internacionales por más de 20 años, y, sin ser coincidencia, en el momento en que curso mi segundo año del Doctorado en Filosofía. En mis estudios doctorales me he especializado en Charles S. Peirce, padre del pragmatismo y autor de la teoría del amor evolutivo.

Durante mi ejercicio profesional, he tenido la oportunidad de estar en cargos directivos en el sector público, sector privado y sector no gubernamental, al igual que en posiciones de investigación, asesoría, entre otros; todos espacios de poder y dinero que nuestra profesión conlleva. Cada vez me convenzo más de las oportunidades que tenemos quienes decidimos estudiar esta carrera y asumir este camino.

Sin embargo, dos preguntas asaltan constantemente mi mente, al observar cuan limitados somos los seres humanos ante los elementos de poder y dinero. Me cuestiono: ¿El poder para qué? ¿El dinero para qué? El ¿para qué? Es una de las preguntas sencillas que ha inspirado el desarrollo de las principales corrientes del pensamiento filosófico.

La filosofía da luz a mis profundas cavilaciones. La ética peirciana y su teoría del amor evolutivo nos da pistas y nos invita a la reflexión de todos como comunidad.

Para Peirce, el amor evolutivo consiste en “reconocer gérmenes de belleza en lo odioso, dándole poco a poco vida, y haciéndolo hermoso” (EP.1.352 – EP.1.354). Peirce se distancia de las posiciones de su época que favorecían los postulados de Hobbes (“el hombre es malo para el hombre, o el hombre es malo por naturaleza”), y fuertemente criticaba y se diferenciaba de posturas darwinianas de la evolución en la que sobrevive el más fuerte. Peirce, en este sentido, está en contra de posturas en las que prima el interés egoísta individual, y llama, más bien, al sentimentalismo sobre la avaricia.

La avaricia, queridos lectores, entendida como tener poder y dinero para beneficiar intereses particulares sobre lo general. Esto en varias dimensiones: en la personal, la profesional, la privada, y la pública.

Nótese que el bienestar en Peirce, no es el bienestar egoísta ni individual; tampoco se trata del bienestar de la mayoría sacrificando el bienestar de los más pocos (al estilo del utilitarismo de JS Mill); se trata más bien, en cómo podemos reconocer lo bello en lo que no nos gusta, lo que no nos importa, lo que nos cae mal, lo que creemos que está mal, para así razonar en cómo lo ayudamos a crecer; a mejorar en el proceso evolutivo de todos como humanidad.

En ciencia, estimados colegas (como la ciencia del poder, la administración, la economía, el derecho, las relaciones internacionales, las finanzas), compartimos espacios con académicos y policy makers de las mejores instituciones internacionales y nacionales; pero en cuestiones éticas y filosóficas son pocos los espacios donde podemos encontrar este desarrollo, y es, ahí dónde, considero que debemos detenernos y pensar. La Universidad de San Buenaventura Cali (USB Cali) es uno de estos espacios, y es uno de mis principales motivos para empezar a marcar la diferencia y aportar al fortalecimiento de la disciplina desde

aquí. La ética y la filosofía franciscana de nuestra Universidad son ejes transversales y obligatorios en la formación de los profesionales bounaventurianos, y observo, para mi alegría, que son más las coincidencias que las diferencias que guardan con la filosofía peiriciana y su concepto de amor evolutivo.

Estos son algunos brochazos sobre lo que iremos profundizando en las columnas que escribimos semanalmente con el equipo de expertos de la Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad. En estas reflexionamos sobre los asuntos que nos convocan, cada uno desde su expertise.

La invitación está abierta para nuevos aspirantes que deseen ser profesionales en Gobierno y Relaciones Internacionales en la USB Cali y así crezcamos mutuamente en un proceso de aprendizaje constante y de amor evolutivo. Debajo mi correo electrónico institucional para empezar juntos o juntas este camino. Bienvenid@s

Paola Andrea Betancourt

Directora y Experta de la Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales

Comparte esta publicación

¿Te gustó el contenido?

Publicaciones relacionadas


RUAV RUAV