#Biblioteca USB

La Biblioteca Fray Juan de Jesús Anaya Prada en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y el programa de Licenciatura en Lengua Castellana presentaráel Conversatorio La Vorágine: «La Novela que Tiene Aún la V de la Vigencia Absoluta«, propuesta por el filólogo, académico y escritor Rodrigo Argüello Guzmán. Esta charla se centrará en la obra maestra de José Eustasio Rivera, La Vorágine, a cien años de su publicación.

Este encuentro académico y cultural abordará la trascendencia de La Vorágine no solo como una novela regional que retrata la selva y el llano, sino que resaltará la importancia de volver a releer y a dialogar en torno a su riqueza creativa. Aunque se concibió sin un conocimiento profundo de la cultura y estética Europea, La Vorágine refleja de manera visionaria tres elementos importantes de la modernidad literaria: el Romanticismo, el Simbolismo y las vanguardias.

La charla también explorará la paradoja de la recepción crítica de La Vorágine, que inicialmente fue menospreciada por sus contemporáneos, pero que con el tiempo ha sido reconocida como una novela revolucionaria en su estilo y contenido, convirtiéndose en la primera gran novela de corte vanguardista.

El análisis de la conferencia ofrecerá una nueva perspectiva sobre cómo la aparente fragmentación y caos de la novela reflejan una coherencia profunda con los eventos narrados en torno a la degradación humana y ambiental, reafirmando su vigencia en la literatura contemporánea.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar en este evento que promete enriquecer su comprensión de la literatura latinoamericana y su contexto histórico y cultural.

Fecha: 15 de agosto de 2024

Hora: 4:30 p.m.