Diplomado en

NIIF para Pymes y Actualización Tributaria

DIRIGIDO A

Contadores, profesionales afines inmersos en la administración, evaluación y gestión de los recursos en las organizaciones y a personas interesadas en adquirir nociones importantes para la comprensión de la información financiera bajo La NIIF para Pymes e impuestos.

OBJETIVO GENERAL

Adquirir la capacidad de interpretación de información financiera bajo el marco de referencia vigente en Colombia, para las Pymes, así como actualizarse en temas tributarios.

• Conocer las cualidades de la información financiera.
  • Identificar las bases de preparación de información financiera bajo NIIF para Pymes.
  • Interpretar la información financiera bajo La NIIF para Pymes.
  • Conocer los aspectos más importantes de la tributación

Módulo 1 - Marco Conceptual y Regulación Contable

En este módulo se reconocerán los criterios y cualidades de la información financiera, para otorgar unas nociones básicas del objetivo de los estados financieros preparados bajo La NIIF para Pymes.

Módulo 2 - Activos

Partiendo de la definición de control, se estudiarán las condiciones mínimas de los criterios de la regla contable para el reconocimiento, medición y revelación de los recursos (efectivo, inventarios, cuentas por cobrar, bienes de capital, inversiones e intangibles).

Módulo 3 - Ingresos-Costos y Deducciones

Teniendo en cuenta las actividades principales, se estudiarán los criterios generales para el reconocimiento de los ingresos, costos y gastos en el giro ordinario de las Pymes. Se expondrá el tratamiento de los costos por préstamos en las PYMES.

Módulo 4 - Pasivos – Patrimonio

Al reconocer los elementos de los estados financieros, se darán a los estudiantes, las nociones básicas de los componentes de la estructura de financiación de las Pymes, desde las obligaciones hasta una emisión de acciones no cotizada.

Módulo 5 - Grupos Empresariales

De acuerdo al control que se tenga en otra entidad, se analizarán los criterios de reconocimiento, medición y revelación de dichas inversiones.

Módulo 6 - Otras normas

Se analizarán las condiciones para identificar si un contrato de arrendamiento es financiero u operativo, al igual que el tratamiento contable de los cambios en políticas contables, estimaciones y errores, así como los criterios de reconocimiento y medición y la información a revelar de los hechos posteriores al cierre contable.

Módulo 7 - Taxonomía XBRL – IFRS for SMEs

Con las nociones básicas de los módulos anteriores, los estudiantes podrán efectuar la preparación de reportes financieros bajo NIIF para Pymes.

Módulo 8 - Diagnóstico financiero bajo NIIF para Pymes

En este módulo, los estudiantes conocerán las herramientas de análisis financiero básico y la incidencia de La NIIF para PYMES en el diagnóstico de la situación financiera y el rendimiento en las PYMES.

Módulo 9 - Impuesto sobre la Renta y complementarios

En este módulo se abordarán las generalidades y estructura del impuesto sobre la renta en Colombia después de la reforma tributaria (Ley 1943/18), tanto para las personas naturales, como las personas jurídicas.

Módulo 10 - Impuestos Territoriales en Cali.

En este módulo final se abordarán temas como: Elementos del Tributo, Impuestos departamentales y municipales, Impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros, Impuesto predial, sistema de retención en la fuente.

Julio de 2020

*la fecha de inicio del programa, está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo

INTENSIDAD HORARIA

90 horas

Viernes, 6:30 a 9:30 p.m. y sábados, 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

VALOR DE LA INVERSIÓN

Público externo:  $ 2.200.000

+1,5% estampillas procultura

Estudiantes activos y egresados Universidad de San Buenaventura Cali 10% de descuento